Los Cabecicubos página a página (42)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (42)

Mensaje por Kaximpo »

Continuamos "sin prisa pero sin pausa", "lento pero seguro", "piano, piano se va lontano"...

v1: parece que se afanan. Quizá un poco sobreactuados pero normal, si sólo salen en una viñeta, tienen que llamar la atención para que les llamen para otro tebeo. Color: los personajes del fondo y el propio fondo donde acaba la galería son amarillos.

v2: no se desperdicia nada de espacio. Todos los personajes (SL, los doctores, Hólmez) que llevan la escena más el convertido más el que se asoma por el fondo con el fúsil. Incluso el hueco que podría quedar libre tiene una rejilla que nos recuerda que estamos en las alcantarillas.

v3: "fobia por las curvas" "¡Eso es grave!". Y tan grave: se puede acabar la especie humana si la atracción sexual se acaba. Probablemente ahora esto, si se buscan 3 pies al gato, sea tildado de homófobo.

v4 otra viñeta que sirve para muchas cosas: los doctores desaparecen de escena, Hólmez le cuenta que van a sabotear un acto del Primer Hexaedro y eso sirve como transición.

v5: del plano medio...

v6: ...al plano general. Con el color nuevo las referencias nazis me parecen más acusadas.

v7: "¡Por encima de todo la perfección cuadrada!". Supremacía de la raza aria.

v8: "Tenemos el deber de llevar la antorcha de la cuadratura a todos los confines del mundo". Intento recordar lo que estudié sobre los fascismos de principios del Siglo XX: concentración de poderes, autoritarismo, proteccionismo económico, expansionismo (que viene a colación con esta viñeta) y no recuerdo más.

v9: como decíamos el G.U.A. recuerda a la resistencia francesa de la II Guerra Mundial. Lo de que Superlópez ponga bombas ya lo comentaremos más adelante.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (42)

Mensaje por magin »

Ostras, Pedrín. ¿Otra página? Y van...
Kaximpo escribió: si sólo salen en una viñeta, tienen que llamar la atención
Creo que es la primera vez que me he planteado si antes leo la página o antes leo los comentarios de Kaximpo. En este caso, he comenzado por los comentarios. He llegado a "si sólo salen en una viñeta" y luego he leído-mirado la página.

v1: la verdad es que nunca he prestado mucha atención a esta viñeta. Ahora descubro detalles interesantes como el dudoso gusto de Jan por dibujar bóvedas de cloacas. Tal vez haya sido un asiduo visitante de un museo barcelonés que no sé si está en activo: El Museu del Clavegueram (Museo de las Cloacas). Me fijo más en los diálogos, que aportan mucha información de la que me gusta. Otra cosa que descubro es el caballete que sirve de patas para una mesa.

Bueno eso de "para que los llamen de otro tebeo". Espero que se me haga caso con la famosa serie paralela: "GUA: La Resistencia", serie coral sobre lo que pasa en este grupúsculo insurrecto.

Por cierto me acado de dar cuenta de que, aparte del concepto ¿maoísta latinoamericano? de "Guerrilla Urbana", el GUA podría hacer referencia al GIA (Grupo Islámico Armado). Ah, no... porque este grupo terrorista argelino fue creado en 1992. Se trata ¿acaso? de uno de esos elementos que Jan capta del futuro.

Kaximpo escribió:v2: no se desperdicia nada de espacio.
Eso da sensación de "espacio cerrado y pequeño". Lo entrecomillo porque seguro que encontráis una expresión mejor.

Lo de que experimentan con ellos mismos me fascina en una y otra relectura. Y lo uno a las semejanzas ¿casuales o causales? con Los Pitufos Negros, donde los azules lanzan el antídoto a los negros, para acabar lanzándoselo entre ellos mismos, puesto que se van convirtiendo en negros. "Quedan 2, no, uno, ¡dos! ,digamos más bien uno y medio... hasta que por fin..."

Kaximpo escribió:v3: "fobia por las curvas" "¡Eso es grave!". Y tan grave: se puede acabar la especie humana si la atracción sexual se acaba.
Nunca lo había interpretado ni así ni de ninguna manera. No sé por qué Martha señala al doctor Tartez de Tiraverde, como si lo acusara de algo. Sus palabras van por otro lado.
Kaximpo escribió:v4 otra viñeta que sirve para muchas cosas: los doctores desaparecen de escena, Hólmez le cuenta que van a sabotear un acto del Primer Hexaedro y eso sirve como transición.
Es una pena que desaparezcan el mejor dúo creado por Jan. Así, para siempre, en las sombras de una cloaca. ¿Por qué Martha se pasa el rato apostillando a su padre? ¿Por qué el papel que tiene Holmez es negro? ¿Es un plano? ¿Un gráfico? ¿un texto?


v5 y v6: yo lo oigo. Estoy ahí, bueno, con la tele de por medio, como corresponde a este tipo de actos multitudinarios. Oigo hasta el sonido ese de los micrófonos que a veces parece que aumenta la voz y otras parece que lo disminuye. La escenografía es excelente. Es una lástima que la página pierda la descripción de la sede del GUA, pero se gana la mejor escena mitinera que se ha dibujado jamás en un tebeo, con el mejor discurso y la mejor descripción de lo que es el tránsito de un programa electoral a las prácticas del poder: que cierro Garoña en el programa electoral del PSOE al "cierro Garoña dentor de unos años" en las fechas en que escribo este texto (20090702). Es decir, que el contenido del discurso se puede aplicar a casi todos los partidos. Y luego dirán que no son todos iguales.

La simbología y escenografía es una mezcla: es un acto de masas, de lo que es la democracia de masas, pero también del populismo de afirmación de un régimen autoritario. La gente parece entusiasmada: tenemos no movilización desde arriba sino participación desde abajo. Es una página, en definitiva, para ser analizada desde las Ciencias Políticas.

Tenemos una simbología compleja, resumen de lo que ha habido hasta ahora y "acentuación" de lo mismo. Por un lado, la población, el público es a la vez de una democracia de masas y de un populismo. Por otro lado, el escenario gigantomaniaco es soviético, inmenso. Pero la torre donde está la gallina (franquista; al águila imperial del escudo de España "preconstitucional" vigente durante el Franquismo y no sé si antes se le llama "la gallina", cosa que yo no hace mucho tiempo que sé). Pero el lugar del escudo del país lo ocupa el Hexaedro, con el color negro y rojo del Nazismo. Las camisas cuadradas remiten a las camisas azules y a las camisas negras del Fascismo clásico, especialmente italiano.

No sé si tiene algo que ver pero es el sitio de ponerlo: la esvástica nazi (símbolo de origen rúnico indoeuropeo o algo así) podría ser "montada" en 3D como si fuera un hexaedro; las líneas de la cruz esvástica podrían ser las aristas. Esto lo acabo de pensar ahora, así que puede ser completamente erróneo.

El Pa.Cu. tiene un nombre que fonéticamente lo asemeja al PCUS (Partido Comunistas de la Unión Soviética).

El líder político surgido de la sociedad civil (empresario) está rodeado/escoltado/protegido/blindado por tres militares y por el camarada Jaime, que es el segundo en la línea sucesoria, y el organizador de las milicias, por así decirlo [AVISO DE DESTRIPE] ¿alguien duda de que sepa utilizar armas de fuego?[/AVISO DE DESTRIPE].


El ideario se resume en una idea: la cuadratura. El mundo, todo, ha de ser cuadrado. Lo que no es ha de ser eliminado. Lo que es ha de ser admirado. Lo que puede serlo ha de ser convertido (ver páginas anteriores: el cuadramóvil, las gafas del Primer Hexaedro, etc.).

En realidad, dado que son incapaces de actuar sobre la realidad socioeconómica o no les interesa, se planean sustituirla. Sustituir la realidad.
Kaximpo escribió:v7: "¡Por encima de todo la perfección cuadrada!". Supremacía de la raza aria.
No es sólo la raza aria. Preguntémonos cómo es la actuación de un gobierno monocolor mantenido por una mayoría hegemónica que no ha de pactar con nadie. ¿Cómo enfrentarse a los temas cuando no pueden? De dos maneras: maximalizar el programa electoral (sacando "el programa oculto" con el que suelen amenazar los otros partidos) y creando una florida realidad verbal, dado que no pueden resolver los problemas. Véase Korea del Norte, por un poner.

"Bicocas": entiendo que son cosas sencillas de resolver. Pero me temo que "paro, subdesarrollo, delincuencia, inflacción..." son los temas que no piensan tocar ahora que el PACU ya toca el poder.

Como gran resumen de lo que es una revolución, v7 llama a la expansión internacional de la revolución. Lo hizo la Revolución Francesa con Napoleón; la URSS... hasta Cuba. Y los Estados Unidos mencionan la extensión de su ideología (resumida en "democracia", tal y como la entienden, claro) en otros países.

Por cierto: "inflacción" es la inflación de la inflación, digo yo. En la radio suelen salir periodistas que dicen "inflacción".
Kaximpo escribió: v9: como decíamos el G.U.A. recuerda a la resistencia francesa de la II Guerra Mundial. Lo de que Superlópez ponga bombas ya lo comentaremos más adelante.
Y en esta viñeta, con esa gente con camisas, armas al hombre y una boina, aún más.

El Superlópez imaginando el planeta cuadrado me parece un poco raro.

Lo "cuadrabeneficios" es otra de esas palabras miticasXD de esta aventura. Igual que lo de "cuadramaradas todos", frase que intento escuchar cuando salen mítines en la tele o cuando veo a los entrenadores de fútbol rodeados de micrófonos (vivimos en un país donde los entrenadores de fútbol son los guías espirituales de la sociedad, sobretodo de la real, digo yo).

Esta página nos permite ver a unas pocasa personas encerradas en un sitio oscuro, estrecho, sucio y oscuro, con las grandes masas adorando a su líder bajo el cielo azul, en un espacio ciertamente amplio.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (42)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:
Kaximpo escribió:v3: "fobia por las curvas" "¡Eso es grave!". Y tan grave: se puede acabar la especie humana si la atracción sexual se acaba.
Nunca lo había interpretado ni así ni de ninguna manera.
Cuando lleguemos a lo de "¡y tan redonda!" no habrá ninguna duda.
magin escribió:no sé si antes se le llama "la gallina", cosa que yo no hace mucho tiempo que sé).
Alguna vez he oído "la bandera del pollo".
magin escribió:No sé si tiene algo que ver pero es el sitio de ponerlo: la esvástica nazi (símbolo de origen rúnico indoeuropeo o algo así) podría ser "montada" en 3D como si fuera un hexaedro; las líneas de la cruz esvástica podrían ser las aristas. Esto lo acabo de pensar ahora, así que puede ser completamente erróneo.
Nononono... Suena bastante plausible.
magin escribió:Por cierto: "inflacción" es la inflación de la inflación, digo yo. En la radio suelen salir periodistas que dicen "inflacción".
Iba a decirlo pero se me pasó. Lo primero que me enseñaron en las pocas clases que di de Economía fue que se dice y se escribe "inflación". Es como la "flaccidez" de los anuncios de cremas antiarrugas. Parace que "flácido" es poco "flácido". Si ya tienes las carnes tan colgantes que son "fláccidas" ya sí que es para preocuparse. (La diferencia es que la RAE dice qeu "inflacción" es incorrecto pero que tanto flácido como fláccido sean correctos).
magin escribió:Esta página nos permite ver a unas pocasa personas encerradas en un sitio oscuro, estrecho, sucio y oscuro, con las grandes masas adorando a su líder bajo el cielo azul, en un espacio ciertamente amplio.
Cierto. Se ve que los cabecirredondos no pueden estar más reprimidos. Se ha llegado a un punto en el que no pueden empeorar más. O reaccionan o desaparecen.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por lo tanto, algo que nunca me había planteado, es que esta página parece estar planificada para demostar la opresión antiredondicta frente a la apoteosis cabecicuba de "Cuadraremos el mundo".

Y una cosa que le di muchas vueltas y no dije: esa idea de cuadrarlo todo es la típica idea simplona que parece ser la solución mágica, la panacea (=la cura para todo) de problemas realmente muy complejos. Y suele funcionar: mucha gente cree en eso.

Es como algo que he oído hoy en un bar: "se les pone en un barco y se les lanzan cuatro bombazos". Muy simple. Teniendo en cuenta que "no eran (muy) racistas", no está mal. A renglón seguido, se ponen a hablar de los edificios monumentales de las petromonarquías árabes y dicen "con mano de obra muy barata" y también comentan algo de "sitios que son para ricos, donde no dejan de entrar a los pobres". Osea, que la solución simplona para eliminar a los inmigrantes, topa con una realidad bastante más compleja sobre las causas de la inmigración en los países de origen (sueldos bajísimos y nulo acceso ciertos beneficios materiales).

Nada, sólo era un ejemplo. Se pueden poner otros.

No quiero dejar este tema sin decir que yo no hubiera montado la página como está. Seguramente que queda claro de mis mensajes anteriores. Yo le hubiera dado toda la pagina al GUA y a sus personajes. Y la página del mitín hubiera sido toda una página; lo que pasa es que esto entra en mi ilusión de leer los otros libros que hay en las bibliotecas de las historias de aventuras y ver los otros mapas que hay al lado del mapa que el protagonista suele encontrar; es decir, que yo quisiera saber, por curiosidad, qué más cosas dice el discurso del Primer Hexaedro (admitiendo que el extracto que sale en la historieta es absolutamente magnífico). También me gustaría saber qué más gente hay, qué elementos hay en ese acto (cuadraglobitos para los nenes, etc.)

Y, si luego no cuadra (¡ja!) el número de páginas con las establecidas para un álbum, ¡al cuerno el respetable! :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Como yo de coches no entiendo y no puedo meter baza me he venido a una página antigua.

"¡El mundo tiene que ser cuadrado!"

Lo que no sabía el Primer Hexaedro es que el mundo SIEMPRE HA SIDO cuadrado.

http://blog.adlo.es/2011/10/esta_vez_si_que_son_los_titanes.html

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Jajaja! Magnífica portada, igual que las demás que se muestran en el enlace.

Ese tebeo de "Titanes planetarios" tenía que ser muy divertido. Según cuenta Alfons Moliné en el libro sobre Novaro, reunía historietas de ciencia-ficción publicadas originalmente en dos tebeos americanos, "Strange Adventures" y "Mystery in Space":
http://en.wikipedia.org/wiki/Strange_Adventures
http://en.wikipedia.org/wiki/Mystery_in_Space

La aventura del mundo cuadrado corresponde al nº 22 de "Mystery in Space". No sé si estará mal poner el enlace para descargárselo (que lo quite el moderador si procede):
http://www.megaupload.com/?d=AH71J5B3

En contra de lo que cabía esperar, los habitantes del planeta no son cabecicubos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Desconocía esos tebeos.

Ojalá el contenido tenga que ver con la portada. Hagan sus apuestas. ¿Puedo esta portada ser una influencia para Los Cabecicubos?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Gracias por la información!
Carlos-dg escribió:En contra de lo que cabía esperar, los habitantes del planeta no son cabecicubos.
Vaya... Entonces "Andes lo que andes no andes por los Andes" es más coherente. Al menos las gallinas cuadradas ponen huevos cuadrados. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder