Superlópez en Wikipedia

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Lobo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:00 pm

Superlópez en Wikipedia

Mensaje por Lobo »

Hola, me registré hace tiempo en el foro, pero todavía no había posteado en ningún hilo.

Resulta que suelo editar en Wikipedia, la enciclopedia libre. Como es un tema que me interesa mucho, he trabajado el artículo sobre Superlópez para darlo a conocer de una forma más completa (a falta de mejorar en un futuro el artículo sobre Jan y crear artículos sobre los álbumes):
http://es.wikipedia.org/wiki/Superl%C3%B3pez

Actualmente, creo que el artículo es bastante completo, y quería pediros vuestra opinión al respecto, si bien todavía tengo en mente ampliar la información creando otros apartados, como por ejemplo la evolución en el dibujo y coloreado (cambio desde un entorno Bruguera hasta un formato más parecido al francés, uso del ordenador, etc.) o las distintas publicaciones (ediciones en el extranjero, corto de Enrique Gato, proyectos de películas, etc.). Ya que sois expertos en la materia, me complecerían mucho vuestras críticas e incluso que modificarais directamente el contenido del artículo si lo veis necesario, así como si pudierais aportar alguna otra fuente que las que he usado como referencia.

Muchos de los hilos introducidos en el foro me han servido de gran ayuda para conseguir material que respaldara la información sobre Superlópez y Jan (puesto que en la enciclopedia no se debe de actuar como fuente primaria), cosa que os agradezco de antemano. También me gustaría dar las gracias a Kaximpo por su página de referencia sobre Superlópez ( y por el blog :wink: )

Un saludo, seguro que este será el primero de muchos otros post en el foro.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Superlópez1988
Petiso Carambanal
Mensajes: 55
Registrado: Mié Jun 11, 2008 11:00 pm
Ubicación: Castelló / Castellón
Contactar:

Mensaje por Superlópez1988 »

Pues sí, realmente el artículo parece muy completo, y por lo que veo deben quedar pocas cosas por añadir. Hacía mucho que no veía la entrada de Superlópez, porque la última vez que entré creo recordar que no había ni una cuarta parte de la información que hay ahora.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Lobo. Bienvenido. :)

Desde que en Verano vi que el artículo de Superlópez en la Wikipedia estaba "bloqueado" porque "uno o más wikipedistas estaban trabajando sobre él" he estado entrado regularmente para ver qué cambios se hacían y debo reconocer que estoy impresionado. De la entrada que había, correcta, sin fallos, pero con omisiones o datos ciertos pero sin referencias, se ha pasado a un artículo completísimo. En el foro, en la web y en Internet en general habrá mucha información sobre Superlópez pero había que ordenarla. Iba a comentar en el foro cómo había mejorado la Wikipedia respecto a Superlópez pero como veía que todavía se iban haciendo modificaciones, de tanto esperar te has adelantado a mí... :P Incluso estuve buscando alguna forma de comunicar con ese "Lobo de Hokkaido" pero no la encontre y no me parecía correcto meter unas felicitaciones en la discusión, así que, te felicito ahora. :)

Como dices, habría que subdividir el epígrafe "etapa actual" pero es difícil hacerlo solamente por criterios objetivos:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1577
Lo mismo lo de los diferentes "géneros" (aventuras "turísticas", de crítica social, etc.)

Una cosa que no me gustaba (y que ya no está) era lo de la "crisis" y "pre-crisis". Tiene gracia por la referencia a Superman y DC pero lo veo más adecuado para un artículo de opinión más informal que para una entrada de una enciclopedia.

Una referencia que se marca como "cita requerida" (aunque es poco relevante en cuanto al tema central del artículo, Superlópez): lo de los derechos de Pun Tarrrota (3 erres) se menciona en una entrevista a Tremendo Estudio (Athos y EnriqueCarlos) en Tebeosfera.
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/Tremendo/Estudio.htm

Sobre lo de "sordo desde los 6 ó 7 años", aparece en el especial de Difusord y seguro que en alguna entrevista más.
http://www.comunidadene.com/comunidadsorda/principal/especiales/esp2.pdf
Pensaba que ponía "cita requerida" pero veo que esa fuente ya está en las referencias. O lo miré mal o vas más rápido corrigiendo cosas que yo anotándolas.

Sería interesante añadir en las referencias a "Las cosas de JAN" (http://www.ctv.es/USERS/xjan/sasmias.htm) la fuente en que originalmente fueron publicadas, la Revista Superlópez nº41 a 55 como él mismo indica en su web. En el índice están por orden e irían mensualmente de Noviembre de 1988 a Febrero de 1990.

Se podría meter más información sobre la publicación en diferentes formatos (por entregas en revistas, aventuras completas en Magos del Humor, Olé!/Fans, Super Humor) pero me parecería excesivo meter toda esta lista:
http://www.cachislamar.com/biblio.htm

No me atrevería a asegurar la aparición "semestral" pero, de poner alguna, pondría esa. :lol: Me corrijo: veo que ya no pone semestral, ahora dice "irregular (aprox. semestral)". Eso me gusta más. :D De lo de "tomo" tampoco estoy muy seguro. ¿No sería mejor "álbum"?

Tendría que revisarme todas las referencias a las FAQ de la web porque en muchas seguro que hay una fuente original.

Personalmente creo que es mejor centralizar las modificaciones en la Wikipedia a través tuyo. Ya que te has tomado la molestia de hacer todo el trabajo hasta ahora, evitamos "pisarnos" o que se continúe de una forma desordenada.

Así que lo siguiente es el artículo sobre JAN, ¿no? :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

La verdad que esta muy currado.
:shock:
Enhorabuena por un trabajo tan bien echo.
:D<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo también he visto la entrada y me alegro de que Superlópez también cuente con un espacio y bien organizado en la wikipedia.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Lobo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por Lobo »

Gracias por la buena acogida ^^

En estos días no voy a tener mucho tiempo para poder conectarme, de momento he cambiado rápidamente algunas indicaciones de las que me ha dado Kaximpo. Un saludo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Mensaje por Goe »

¿por qué has puesto en la descripción a carasucia y no has puesto a carapincho, Caracortada, y pistolet?

por lo demás...todo perfecto, al menos en mi opinión
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Lobo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por Lobo »

Ahora que tengo tiempo, me he puesto a cambiar un poco más en profundidad, y quería comentar algunas cosillas:

-¿La revista Superlópez de Ediciones B tiene el mismo ISSN que la de Bruguera? No lo consigo encontrar por ningún lado, y no querría incluir una información errónea...

- Etapas de la serie
Como bien me recordó Kaximpo, hay distintas opiniones según la subdivisión según sea por editorial, temática, estilo de dibujo, número de páginas de los álbumes (que, por cierto, la reducción de páginas no la he incluido todavía por no encontrar ninguna referencia aparte de en el foro, ¿alguien puede ayudar? :roll: ), etc. Como la evolución de esos temas se trata (o se intenta tratar) en los apartados siguientes, he preferido cambiar el subtítulo de "Etapa actual" que puede causar cotroversia por "Jan como guionista", que agrupa realmente a la etapa más reciente. Me gustaria vuestras opiniones para no modificarlo unilateralmente.

- Coloreado y dibujo
Querría extender este apartado, puesto que realmente el dibujo ha evolucionado "cantidubi" :wink: a lo largo los años, pero, una vez más, no tengo referencias a mano para hacerlo :?

- Ediciones
En el apartado este faltaría una síntesis de los formatos y colecciones publicados, así como de las ediciones en otros idiomas, estoy intentando aclararme para meterlo...

Respecto a lo que me comenta Goe, ¿está ahora mejor el artículo?

Por último, creo que faltaría alguna mención a las críticas sobre la irregularidad de la serie, de las opiniones sobre la mejor calidad de los primeros álbumes, pero sólo veo alguna mención vaga del propio Jan en alguna entrevista. Hay muchas opiniones en blogs, y por supuesto en el foro y en superlopez.net, pero claro, siguen siendo opiniones, no conclusiones sobre éstas...

Saludos<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

lobo escribió:-¿La revista Superlópez de Ediciones B tiene el mismo ISSN que la de Bruguera?
No tiene ISSN. ¿Sería interesante el depósito legal en su lugar?
lobo escribió:- Etapas de la serie (...)hay distintas opiniones según la subdivisión según sea por editorial, temática, estilo de dibujo, número de páginas de los álbumes (que, por cierto, la reducción de páginas no la he incluido todavía por no encontrar ninguna referencia aparte de en el foro, ¿alguien puede ayudar? ), etc.
Yo creo que en este caso la referencia son los propios álbumes, ¿no? :? "El Dios del Bit", nº tal, ISBN tal tiene 62 páginas (sin incluir la portadilla) y los siguientes a partir de "El Caserón Fantasma" tienen 46. Si de todas formas quieres una referencia, se podría poner la web de la Agencia Española del ISBN.
http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleFilter.do

Buscando por los ISBN de uno y otro, se recupera:
ISBN 10: 84-666-0230-5
Título: El Dios del bit
Autor/es: Jan (1939- ) [Ver títulos]
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Impresión: 05/2001
Publicación: Ediciones B, S.A.
Descripción: 64 p. il. col. 30x21 cm
Encuadernación: rúst.
Colección: Olé Super López,37 [Ver títulos]
Materia/s: 087.6 - Obras populares. Literatura de quiosco. Cómics.
Precio: 2,46 Euros

ISBN 10: 84-666-0779-X
Título: El caserón fantasma
Autor/es: Jan (1939- ) [Ver títulos]
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Impresión: 03/2002
Publicación: Ediciones B, S.A.
Descripción: 48 p. il. col. 29x21 cm
Encuadernación: cart.
Colección: Magos del humor,90 [Ver títulos]
Materia/s: 087.6 - Obras populares. Literatura de quiosco. Cómics.
Precio: 8,17 Euros

(Creo que no se puede hacer "hotlinking" a la información de cada publicación, sólo enlazar el buscador).
lobo escribió:Como la evolución de esos temas se trata (o se intenta tratar) en los apartados siguientes, he preferido cambiar el subtítulo de "Etapa actual" que puede causar cotroversia por "Jan como guionista", que agrupa realmente a la etapa más reciente. Me gustaria vuestras opiniones para no modificarlo unilateralmente.
Siendo un artículo objetivo, intentaría diferenciar las etapas por criterios objetivos (cambios de editorial, cambios de formato, de nº de páginas, nº de tiras por página, etc.) Retocando un poco lo que puse en lo de las distintas etapas:

ETAPA EUREDIT

Etapa -1 (1973)
Chistes mudos en Euredit.

ETAPA BRUGUERA

Etapa 0 (1974-1975)
Historietas de 1 página en Bruguera con varios guionistas

Etapa 1 (1979-1980)
Parodia de superhéroes con guiones de Efepé. La marco como 1ª porque es donde empieza la serie de álbumes Olé!, se establece una continuidad con personajes y situaciones que no existían en las etapas anteriores.

Etapa 2 (1981-1984)
Guiones propios de JAN. Gradualmente se aleja de la parodia de superhéroes y aparece la sátira social (Los Cabecicubos, La Caja de Pandora...)

ETAPA EDICIONES B

Etapa 3 (1987-1992)
Las historias se vuelven más personales y el personaje pasa a segundo plano. Aparte del contenido, también hay un cambio en el aspecto formal, con una supresión gradual de los textos de apoyo y experimentación en tamaños y formas de las viñetas. Las historietas se hacen más visuales y las viñetas más grandes (3 tiras). El dibujo redondeado va dando paso a una variación en las proporciones (personajes más altos y estilizados) y un trazo más anguloso. Llevaría esta etapa hasta "Los ladrones de Ozono".

Etapa 4 (1992-2001)
El color es manual (anilinas). El dibujo es mucho más anguloso y el humor hace ya mucho tiempo que no es la base de la historia aunque siguen existiendo gags y situaciones divertidas. Aparece la rotulación por ordenador en SL33 y algún experimento en SL32. Yo incluiría "El Dios del Bit" en esta etapa aunque ya se colorea por ordenador porque aún tiene 62 páginas y eso influye en la composición de página, los tamaños de las viñetas, etc. pero alguien puede considerar que el cambio al color por ordenador es más importante que eso y debería pertenecer a la etapa siguiente.

Etapa 5 (2001-presente)
Las historias se reducen a 46 páginas lo que obliga a condensar más los argumentos y a reducir el tamaño de las viñetas (4 tiras). En las primeras de esta etapa se nota cierta monotonía en la composición de las páginas (o más bien "medias-páginas"). El dibujo es más cerrado, quizá para que sea más sencillo rellenar al colorear por ordenador. La rotulación es por ordenador y también se aprecia el uso de éste en el copiado y pegado no sólo de fotos como texturas para camisetas, ropa, cielo, etc. sino de fondos dibujados.
lobo escribió:- Coloreado y dibujo
Querría extender este apartado, puesto que realmente el dibujo ha evolucionado "cantidubi" a lo largo los años, pero, una vez más, no tengo referencias a mano para hacerlo
Sobre el coloreado, de nuevo creo que la referencia son las propias publicaciones en las que "se nota" qué tipo de color está usando. Si no me confundo:
SL1 a SL9, SL11 a SL22 sería color "de imprenta" (aunque eso no es decir mucho)
SL10 "Al Centro de la tierra" es color directo.
SL23 a SL36 es color directo (anilinas)
SL37 hasta ahora es color por ordenador.

De SL1 a SL9 serían coloreados a mano de nuevo por el propio JAN al sacarlo en "Olé! grande".

Sobre el dibujo, ya es más subjetivo. :?
lobo escribió:- Ediciones
En el apartado este faltaría una síntesis de los formatos y colecciones publicados, así como de las ediciones en otros idiomas, estoy intentando aclararme para meterlo...
Ahí va un resumen. Todo esto está en la web. Que se pueda encontrar fácilmente ya es otra historia... Agrupado por colecciones:
http://www.cachislamar.com/tebeos.htm (cada uno de los logos de la colección)
Ya habrás visto que cada álbum tiene la lista de colecciones en que se ha publicado.
http://www.cachislamar.com/tebeos00.htm a tebeos52.htm

Euredit
Humor Siglo XX nº4 (lo del nº 4 no aparece realmente pero el ISBN es el más alto del resto de números)

Bruguera
Historias de una página (Tío Vivo y supongo que más revistas)
SL1-SL7 Seriado en la revista Mortadelo Especial
SL8 Seriado en Mortadelo
SL9 3 capítulos en los 3 números de la revista Superlópez (ignoro si el resto se publicó seriado en otra cabecera)

Olé! SL1-SL9

Super Humor nº1

Ediciones B

SL10-SL28 seriado en revista Superlópez (55 números), Yo y Yo, Super Mortadelo, Mortadelo Extra

Olé! SL1-SL22
Olé! "grande" con portada relieve: SL1-SL32
Olé! "grande" (sin relieve) SL33-SL37
Fans: SL1-SL15, SL38-SL52 (actualidad)

Magos del Humor: SL1, SL2 y parte de SL3, SL38, SL40 a SL52 (actualidad)

Super Humor 1 a 4
Super Humor "grande" 1 a 3, 5 a 11

Otras editoriales y ediciones
Como es un poco disperso, mira en:
http://www.cachislamar.com/revistas.html

Otros idiomas
En el enlace anterior y en el FAQ también se menciona. Resumiendo:
http://www.cachislamar.com/faq5.htm#40

Alemán: 12 números cuyo contenido corresponde a SL1-SL9, este último incompleto, y la 2ª historieta de SL14 ("Una vez, en una ciudad...")
Danés: Superdan (parte de SL1)
Noruego: Super Egon (parte de SL1)
Catalán: Super Llopis. Mestres de l'Humor, SL1, SL2 y parte de SL3
Catalán: Super López "Les Muntanyes Voladores" en Andorra.
Y presumiblemente en sueco como Super Nilsson pero no he encontrado ninguna referencia a ello salvo en la revista Superlópez nº37.
lobo escribió:Respecto a lo que me comenta Goe, ¿está ahora mejor el artículo?
¡Que lo diga Goe! :lol: A mí me parecía bien antes, tampoco se trata de poner todos y cada uno de los personajes.
lobo escribió:Por último, creo que faltaría alguna mención a las críticas sobre la irregularidad de la serie
Es que eso es algo muy subjetivo. No cabe duda que los primeros números son mucho más humorísticos, luego vienen los viajes, la crítica social... Mi opinión es que se puede hablar de un cambio de tono, de género, pero es más difícil hablar de un "descenso de calidad". Llevado al extremo, no sería relevante la opinión de un "marvel zombi" que dice que lo único que vale de Superlópez son los 3 primeros números (porque es precisamente lo que le gusta, los superhéroes y por tanto la parodia de superhéroes) y que el resto es morralla. ¡Pero tampoco la del que dice que le gusta todo! :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo, me has confundido :shock:
SL1 a SL9, SL11 a SL22 sería color "de imprenta" (aunque eso no es decir mucho)
SL10 "Al Centro de la tierra" es color directo.
SL23 a SL36 es color directo (anilinas)
SL37 hasta ahora es color por ordenador.

De SL1 a SL9 serían coloreados a mano de nuevo por el propio JAN al sacarlo en "Olé! grande".
¿El coloreado de los Petisos carambanales no es directo? Porque a mí me lo parece...

En lo de "Cosas mías" de Jan aparecía esta foto (el asombro del robot) ¿no es color directo con acuarelas?:

Imagen

"Utilizo acuarelas liquidas porque no tapan la línea de tinta como por ejemplo el gouache o las acuarelas normales, que son opacas; pero suelo acabar con rotuladores y lápices de colores para los detalles y toques finales. Es el caso de «Al Centro de la Tierra» y de «Los Petisos Carambanales» asi como todas las portadas."

Aunque luego leo :? : "[La pauta azul] es el método más usado, ya sea por el mismo autor (caso de «La Caja de Pandora») como para encargárselo a otra persona y poderte ir al cine. Es el caso de «El Asombro del Robot» y «Periplo Búlgaro» que los pintó un estupendo profesional colorista, que responde por Eduardo. ¡Gracias chico!"


Y luego que yo pensaba que el recoloreado de los primeros Olés de Superlópez no era de Jan, sino de otra persona (¿una mujer, por lo que recuerdo?). ¿Cómo sabes que es de Jan?
Avatar de Usuario
Lobo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por Lobo »

Kaximpo escribió: No tiene ISSN. ¿Sería interesante el depósito legal en su lugar?
No estoy seguro de si el depósito legal identifica a la publicación, lo tendré que consultar...
EDITO: ¿Alguién tiene acceso a alguna identificación de la revista "Club de Amigos de Ediciones B"... ?:|
Kaximpo escribió: Yo creo que en este caso la referencia son los propios álbumes, ¿no? :?
(...)Si de todas formas quieres una referencia, se podría poner la web de la Agencia Española del ISBN.
¡Gracias por la información! No se me había ocurrido consultar los tebeos por ISBN
Kaximpo escribió: Siendo un artículo objetivo, intentaría diferenciar las etapas por criterios objetivos
(...)
Las historias se vuelven más personales y el personaje pasa a segundo plano. Aparte del contenido, también hay un cambio en el aspecto formal, con una supresión gradual de los textos de apoyo y experimentación en tamaños y formas de las viñetas. Las historietas se hacen más visuales y las viñetas más grandes (3 tiras). El dibujo redondeado va dando paso a una variación en las proporciones (personajes más altos y estilizados) y un trazo más anguloso. Llevaría esta etapa hasta "Los ladrones de Ozono".
(...)
Yo incluiría "El Dios del Bit" en esta etapa (...) pero alguien puede considerar que el cambio al color por ordenador es más importante que eso y debería pertenecer a la etapa siguiente.
(...)
la referencia son las propias publicaciones en las que "se nota" qué tipo de color está usando.
El problema con esta separación es que realmente no debería afirmar, por ejemplo, la supresión gradual de los textos de apoyo, que las historietas se hacen más visuales, que los trazos se vuelven más angulosos o el uso del color basándome sólo en mi experiencia. Esos cambios pueden parecer evidentes al leer los comics y observar las diferencias progresivas, pero así se estaría actuando como fuente primaria. Aunque parezca una tontería, es diferente si el texto se apoya en una afirmación que aparezca por ejemplo en www.superlopez.net. Además, con la separación que propones ¿no se hace un poco difusa la frontera entre una etapa y otra y queda más abierta a criterios subjetivos?
Kaximpo escribió: Ahí va un resumen. Todo esto está en la web. Que se pueda encontrar fácilmente ya es otra historia...
Gracias por tomarte la molestia de resumirlo un poco :wink:
pablo escribió: En lo de "Cosas mías" de Jan aparecía esta foto (el asombro del robot) ¿no es color directo con acuarelas?
Mira por donde me había olvidado por completo de las reflexiones de Jan sobre sus dibujos, hay bastante material que no se ha utilizado aún. Retiro lo de que no tenía ninguna referencia a mano :D y me pongo a trabajar en ello.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Me encanta esa imagen. Cómo me gustaría ver un dia a un dibujante en plena acción de dibujo o de coloreo. Me da curiosidad ver el proceso.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pablo, como decía, "si no me confundo..." Se me pasaron los Petisos. :oops:

Creo que la foto de JAN coloreando esa página de "El Asombro del Robot" es de "Cómo se hace un cómic" y debió de hacerlo expresamente para el libro. He visto expuestas páginas originales de esa aventura y están en blanco y negro así que el color debe de ir aparte, por "pauta azul" o como sea.

Respecto a lo del color de los primeros números: en esa época (finales de los 70, principios de los 80) hay muchos trabajos de JAN (Trok Trok, cuentos, etc.) en los que Pérez Navarro era el guionista y "Cris" (Cristina Brunet) la colorista, incluso en Superlópez aunque ahí no aparece acreditada. A principios de los 90 para publicar en Olé! grande hubo que rehacer el color y lo hizo el propio JAN. Lo que ya no recuero es si todo esto lo he leído en algún sitio o me lo comentó en un e-mail.

Lobo, otra propuesta de división en etapas teniendo en cuenta sólo editoriales y formatos:

- Euredit (SL0)
- Bruguera (SL1 a SL9)
- Ediciones B (SL10 a actualidad SL52)
que se puede subdividir en:
a) Publicado en revistas y en Olé (SL10 a SL28)
b) Publicado directamente en Olé! (SL29 a SL37)
c) Publicado directamente en Magos del Humor (SL38 a SL52 con la excepción del SL39)
o bien en:
a) Primera edición en Olé! pequeño (SL10 a SL22)
b) Primera edición ya en Olé! grande (SL23 a SL37)
c) Publicado primero en Magos del Humor y después en Fans (SL38 a SL52 con la excepción del SL39)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Pablo, como decía, "si no me confundo..." Se me pasaron los Petisos. :oops:

Creo que la foto de JAN coloreando esa página de "El Asombro del Robot" es de "Cómo se hace un cómic" y debió de hacerlo expresamente para el libro. He visto expuestas páginas originales de esa aventura y están en blanco y negro así que el color debe de ir aparte, por "pauta azul" o como sea.

Respecto a lo del color de los primeros números: en esa época (finales de los 70, principios de los 80) hay muchos trabajos de JAN (Trok Trok, cuentos, etc.) en los que Pérez Navarro era el guionista y "Cris" (Cristina Brunet) la colorista, incluso en Superlópez aunque ahí no aparece acreditada. A principios de los 90 para publicar en Olé! grande hubo que rehacer el color y lo hizo el propio JAN. Lo que ya no recuero es si todo esto lo he leído en algún sitio o me lo comentó en un e-mail.
Ok.

Sobre la foto de "el asombro del robot": llevo toda mi vida engañado. Por esa foto creía que Jan había coloreado directamente todos los tebeos :cry: ( :lol: )
Responder