Justo el último día del año leo y comento brevemente este Superhumor.
En general, me ha extrañado que Madrid (el aeropuerto, la ciudad) salga tanto. Para mí, los lugares donde aparece Superlópez son siempre como "parajes lejanos, míticos y de fantasía" (Egipto, Tirán-Lirán, África, Andorra, Barcelona
). Pero Madrid es una ciudad "real", ¡vaya! Aunque como todo el mundo sabe en Madrid sólo se lee el ABC
Ideas en general:
Luisa y López: no sé qué ha pasado en la Brújula Esdrújula, pero se huele una boda. Abrazos, hipotecas en común, Luisa le propone a López casarse... La verdad es que me parece interesante este pequeño culebrón, a ver cómo acaba.
Pafman: me encantan los posters y las menciones a Pafman ("no eres un Pafman"). Es un buen guiño, publicidad, casi amistad y todo eso entre Jan y Cera. Ya que no se hace publicidad de los tebeos de Ediciones B, entre ellos se la hacen. Ah, y el Toral del Tren también aparece bastante.
Qué manía con criticar los copia-pegas: por lo general quedan bien. Repito la frase que ya dije en otra ocasión: "no dibujes de la nada algo que puedas copiar, no copies nada que puedas copiar y pegar". Está hecho con gusto y buen hacer. Quedan bien, no parecen insertos extraños.
Politono Hamelín: me ha dejado un poco tristón el pesimismo con el que se tratan los problemas generacionales. Los ancianos no pueden convivir con los jóvenes, pero tampoco vivir sin ellos.
¡Lady Araña sin los brazos cubiertos! Pensaba que iba casi desnuda
. ¿Y quién es el padre del chaval? Sigo con la duda. ¿Escariano?
Es bestial las menciones a la continuidad que hay en esta historieta: Lady Araña dice que ya ha estado en la guarida de Escariano, Nasty recuerda cómo escapó en El dios del bit, el cuadro de Van Gogh, la floristeria de Lady Araña... No creo que haya otro tebeo de Superlópez que haga tantos guiños a tebeos anteriores.
Creo que es una historieta fallida. Hay demasiadas cosas mezcladas que no tienen que ver entre sí.
Hipotecarión: me ha gustado mucho. La relación de ideas "tengo más dinero --> tengo que comprarme un piso porque sí" me ha parecido genial, totalmente acertada. La parte central es una mezcla entre "esto es un sueño" y "esto es un planeta lejano". De acuerdo, no es una aventura, sino una metáfora. Me ha gustado la idea de los "rascaburbujas".
No sólo los bancos, muchas multinaciones tienen más dinero que ciertos países pequeños.
Ah, y hay un error de raccord, creo. De la página 38 a la 39 Toco pierde las gafas.
Iba caminando: la temática social por lo general no me interesa, pero no ha quedado mal. Queda interesante. La última parte del niño que pega a Judith me asombró mucho, es interesante.
Me da rabia que este tebeo tenga sólo 48 páginas, creo que podría haber dado para más situaciones. La relación con la doctora Maravillas es muy simpática. La amistad entre el borracho y el drogadicto empieza demasiado tarde, hubiese sido curioso verles más. En esta historieta se han creado muchos secundarios que podrían seguir desarrollándose en siguientes tebeos.
En busca del templo perdido: pensaba que me iba a gustar y me ha gustado. Muy pesimista/realista la visión de la política. Gallardón sin gafas me ha parecido un poco raro.
Me ha gustado mucho todo lo que rodea al templo: el gamberro que pinta su nombre, el graciosete que se dedica a la reventa de entradas...
Ahora en serio, ¿nadie se ha dado cuenta de que es un pato?
Quería comentar una cosa sobre las páginas 10 y 45. Hay dos viñetas a la izquierda y una a la derecha con la altura de las dos de la izquierda (creo que me he explicado). Hace años, lo que hacían era poner flechitas para indicar el sentido de la lectura pero eso queda un poco feo, como si en todos los pies de página escribieran "continúa en la página siguiente". La convención más habitual suele ser leer primero las dos pequeñas en vertical y después la viñeta grande pero algunos (creo que pocos) autores lo hacen de otra manera, de izquierda a derecha, y se debe leer la pequeña de arriba, la grande y después la pequeña de abajo. En este caso JAN lo hace de esa segunda manera. En el primer grupo (pág.10) el bocadillo se monta sobre la otra viñeta y leer la escena en la secuencia correcta es casi intuitivo. En el segundo ejemplo (pág.45) es más sutil, con los personajes casi al borde de la viñeta, lo que hace que te dirijas a la grande
Lo copio-pego porque precisamente me ha dejado descolocado en la página 45.
Mi voto va para... Hipotecarión. Todo ese ambiente fantasioso, moralizante, metafórico, etc. me ha gustado. Cambiaré de opinión, pero en la primera lectura me quedo con eso.