La mejor aventura de Superlópez es... (SH11)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

La mejor aventura en el Super Humor 11 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:33 pm

SL48 Politono Hamelín
4
17%
SL49 Hipotecarión
5
22%
SL50 Iba Caminando...
3
13%
SL51 En Busca Del Templo Perdido...
11
48%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por cierto, descartado que "Hipotecarión" tenga algo que ver con la saga de Hyperión, más allá del nombre y el género científico-fantástico.
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

He votado por "Politono Hamelín". Tiene un buen argumento en potencia (creo que se podría haber explotado mejor al contar con Lady Araña y el Porfesor Escariano, pues la resolución final de la historia me parece muy pobre). A pesar de todo, contiene viñetas muy interesantes (la entrevista de Superlópez con el ministro Rubiacalva). También es de agradecer la aparición de los secundarios clásicos de esta saga. Entretenida aventura, aunque a mi gusto resulta algo infantil, predecible y me deja la sensación de que se podía haber hecho algo más con un argumento potencialmente muy aprovechable pero que, a mi entender, queda un tanto cojo. Resulta paradigmático que personalmente me gusten las viñetas que no tienen relación directa con la trama (visita al ministerio y a Guantánamo). Aventura entretenida, sin más (por otra parte es de lo que se trata, de entretener).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Por cierto, descartado que "Hipotecarión" tenga algo que ver con la saga de Hyperión, más allá del nombre y el género científico-fantástico.
:lol: Yo también... a mi pesar. Porque la primera parte me pareció buena pero la segunda... ¡lo que me costó acabarla! :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El primer libro es más interesante, pero al final resulta que sólo es un prólogo del segundo. Se hace muy pesado y el final deja muchas cosas sin explicar, pero me gustó en general.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Politono hamelín me decepcionó, pues se podía haber aprovechado mucho el tema del vicio por el móvil, y ya de paso ver escenas críticas y desternillantes sobre este "bicho".
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:He votado por Politono Hamelin. A mí me queda claro, porque lo dicen, que ella es la madre... el tema es que yo suelo sospechar desde sobre quién es el padre desde la primera vez que vi al hijo.
¿Refuller D'Abastos?
¿Lleva pantuflas?
Kaximpo escribió:Quizá sólo la hija de Martha y Chico sigue creciendo.
¿No crece demasiado rápido? Ya mismo les pasa en altura. ¿Tendrá alguna vez algún papel o es como la hija del amigo de Son Goku?
Kaximpo escribió:Superlópez más que protagonizarla, la observa. `/quote]

No desarrolla ningún aspecto: ni la anciana ni la oposición de los dinerosnegros frente a los dinerosblancos (conflicto bipolar que ya vimos en el planeta Tiránlirán de los petisos)... además, a los dinerosblancos se les llama así en ese momento. Es evidente que tantas ideas precisan de más páginas.

Kaximpo escribió:Intuyo que si no dices nada de "El templo perdido" es porque es la que menos te ha gustado.
... Y porque no lo tenía delante.

Me gusta la ambientación. El SHSL11 comienza en Barcelona y acaba en Madrid, así que la portada del AVE está bien traída. Hay que leer el contenido para entender la portada, por lo visto.

No me gusta algo que se está convirtiendo en una mala costumbre: Superlópez divaga demasiado. Va a Egipto a perder páginas, igual que fue a Guantánamo o a Afganistán. La historia es un remedo de Periplo Búlgaro, con lo de "Luisa ha desaparecido" (entonces tuvo que seguirla para que no le quitarán el bolso, o no la secuestraran por el mismo tema).

El papel del Tio Gilito, Giligil, no me va. Es un chiste que se hizo en Telecinco cuando todos amaban a Jesús Gil (ese año en el que yo aprendí que era un tipo peligroso): "nuestro tío Gilito", le llamaban en la cadena de Berlusconi. El tema de la especulación urbanística vuelve a salir de la mano de este personaje, que nos demuestra que los hampones que conocemos bien parecen ser sólo herramientas de alguien por encima. Me pregunto como le ha tapado la boca el Grupo Zeta a Disney.

Por cierto, ¿qué le ha pasado a Trapone? Cuanta más experiencia, menos sabe: últimamente desconoce hasta el lenguaje de las drogas, pese a que él ha sido camello y narco.

La reaparición del tema de la especulación me sugiere que se habría merecido una historieta apoteósica que no ha existido (especulación, hipotecas)... hubiera podido enlazar con la crisis actual del ladrillo, en una especie de trilogía, sino de subgénero, dado que ya aparece en las primeras páginas de "El Origen de Superlópez" o en "Morgana Lys" (historieta que parece uan versión primitiva de ésta, puesto que un constructor tira abajo un antiguo mausoleo, igual que ahora quieren tirar abajo el templo).

Me gusta la manipulación de la población.

El uso de los fantasmas es como el de Hotel Pánico, más que como el del Museo del Prado. Sin embargo, el origen de todos ellos a mí me suena como por aquel palacio que tuvo fantasmas -creo que estaba en Madrid- y donde acamparon todos los periodistas... Los fantasmas no aparecieron, claro.

La aparición de Jahi Zawass (Zahi Awass http://www.drhawass.com/ ) me la esperaba más espectacular. Realmente, el tal Awass es un personaje por sí mismo. Como si una especie de Hugo Chávez y del amigo gordo de Indiana Jones fueran los jefazos de la Egiptología. El Jahi Zawass de Superlópez no está desarrollado, pero este lastre se lleva arrastrando durante demasiadas aventuras. En La Trilogía de Lady Araña salen la monja, el voluntario de la ONG y el inglés, a los cuales se recupera ocasionalmente, pero no tienen ningún rasgo que valga la pena destacar. No son Martha Holmez en Los Cabecicubos. Ahora parece que todos son el señor Rius del Colmado Rius.

p11v1 y p6v1 me recuerdan en exceso a la llegada de Superlópez en la "quemazón de la reentrada" de la Caja de Pandora. ¿Ha usado la misma información gráfica?

No sé si algunos personajes son caricaturas, como el preboste de p17.
El vejete de p21 me suena de algo.

¿Os gustan las caricaturas de Gallardón y Aguirre? No veo qeu se parezcan: si Aguirre parece mona... repulsivamente atractiva, quiero decir. Pero su aparición es innecesaria, más allá del testimonio de su enfrentamiento público-privado, que no sirve a la aventura porque no se desarrolla en ella. Uno podría estar a favor del derribo y el otro o la otra, no. Y luego intercambiarse los papeles. Algo, que dé suquillo.

En cambio, me gusta bastante la media página de Rajoy y Gallardón. Lo que pasa es que tendría que estar bien marcado quién es gobierno y quién oposición, porque dentro de unos años no lo sabremos. Las palabras de Rajoy son realmente muy acertadas.

En resumen, como en Franka: La Caiguda del Drac (De ondergang van de donderdraak, tebeo comentado por las fechas en las que escribí esto (septiembre 2009), tenemos una aventura con una especie de paréntesis enmedio: de la p5 a la p30. Si Superlópez tuviera hoy en día una revista, estaríamos ante una historieta semilarga, semicorta, como la del Conde Arnau.

Me interesa el Escariano que va descubriendo posibilidades nuevas a su invención, pero que el día a día -las presión de Trapone, la persecución de Superlópez- le impide llevar a cabo.

También me gusta lo que parece una especie de entrentamiento post-final: los malos saben que no pueden nada contra Superlópez.: p37. Escariano y Trapone ya no discuten por si hay que huir o no (no sé ahora mismo si lo han hecho anteriormente), y Carasucia y Carapincho son más deslenguados y responden a Trapone cada vez más ("se dice prismáticos", dice en Iba caminando; y "¿pensaba abandonarnos?"). Me pregunto si esto tendrá consecuencias en un futuro. Y ojalá así lo fuera.

Paso a otra aventura: De Hipotecarión no me gusta ese "volver a la casilla cero" que supone que López se desdiga -fuera de la historieta- de comprarse un piso o de vivir junto a Luisa. ¿Es que Jan no sabe cómo resolver eso dentro de la historieta?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Lleva pantuflas?
¿Una zapatilla y un zapato? Le veo demasiado absorbido por sus labores escarolitrópicas gmnésicas como para tener un hijo aunque sea por despiste.
magin escribió:El SHSL11 comienza en Barcelona y acaba en Madrid, así que la portada del AVE está bien traída.
Eso pensaba yo pero parece que es casualidad.
magin escribió:El papel del Tio Gilito, Giligil, no me va. Es un chiste que se hizo en Telecinco cuando todos amaban a Jesús Gil (ese año en el que yo aprendí que era un tipo peligroso): "nuestro tío Gilito", le llamaban en la cadena de Berlusconi.
Es aquello que ya hemos comentado alguna vez, como si JAN apuntara las ideas y luego volviera a ellas mucho tiempo después. No tendrá nada que ver pero es como "El señor de los ladrillos" de MyF que tenía la cara de Gil y Gil pero tuvo la mala ocurrencia de morirse y se la cambiaron. Desde luego queda más gracioso cambiársela por la de un pato. :P
magin escribió:Me pregunto como le ha tapado la boca el Grupo Zeta a Disney.
No creo que haya problemas. Es como meter a Popeye o una camiseta del ratón Mickey, creo yo. El constructor con cara de pato me recuerda al manager con cara de cerdo (Pig McSwine) de "Gritad, gritad, malditos..." y el otro día me di cuenta de que McSwine es el nombre del tipo con cara de cerdo que a veces aparece como enemigo del Tío Gilito.
http://coa.inducks.org/character.php?c=Pig+villain
magin escribió:El uso de los fantasmas es como el de Hotel Pánico, más que como el del Museo del Prado. Sin embargo, el origen de todos ellos a mí me suena como por aquel palacio que tuvo fantasmas -creo que estaba en Madrid- y donde acamparon todos los periodistas... Los fantasmas no aparecieron, claro.
El Palacio de Linares, al lado de la Cibeles. Ya habíamos hablado de ello no sé por qué. Pero sí, si un Palacio tiene fantasmas, no los va a tener un templo egipcio... Encuentro que fue en Mayo de 1990 y "Hotel Pánico" está firmada en Octubre de 1990 y se empezó a publicar en Septiembre... Un poco justo pero supongo que da tiempo a escribir el guión y empezar a dibujar.
http://www.aluzinformacion.com/colabora/linares/index.htm
magin escribió:¿Os gustan las caricaturas de Gallardón y Aguirre?
Aguirre demasiado guapa :lol: Gallardón no está mal aunque le falten las gafas.
magin escribió:En cambio, me gusta bastante la media página de Rajoy y Gallardón. Lo que pasa es que tendría que estar bien marcado quién es gobierno y quién oposición, porque dentro de unos años no lo sabremos. Las palabras de Rajoy son realmente muy acertadas.
¿Gallardón? Zapatero, supongo. Lo de "gobiernen un poquito" da la pista y creo que Rajoy lo dijo de verdad (o algo muy parecido). Y por seguir divagando, en la de "La feria de la muerte" la Ministra de Sanidad era Elena Salgado, ¿no?, que también salía demasiado guapa como la Aguirre (el asunto de la gripe - todo vuelve - me lo ha recordado).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Eso: Zapatero.

Si vendieran muñecotes para el coche y para los bebés con ese Gallardón, se aseguraba las elecciones. Esa nariz de la caricatura es muy apretable. Moki-moki. Seguro que suena. Como aquel muñeco de Epi que canta y baila.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Off-topic: ¿no te acuerdas de "los Monclis" de Gallego&Rey?

Yo tenía el de Alfonso Guerra con el "rodillo" del PSOE.

http://www.todocoleccion.net/g-ch-monclis-1-divertida-miniatura-alfonso-guerra-gallego-rey~x5657928
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Huy, sí... Ese no lo tengo... Salieron, que yo sepa, con El Periódico de Catalunya, para las Elecciones de 1993 o 1996.

Había algún muñeco gracioso.

Aunque yo me refería más a peluches.

¿Han habido más iniciativas de muñecos de políticos? ¡Qué pregunta más rara acabo de lanzar!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Pues la del Templo perdido parece que gana definitivamente por goleada :roll:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Ayer estuve releyendo "Hipotecarión" y me gustaría describir mis impresiones;
- Lo que me ha gustado; Se trata de un argumento curioso (quizás no demasiado original pero sí curioso y surrealista a más no poder). Creo que el factor sorpresa se mantiene durante todo el álbum y por ello resulta un cómic nada predecible (al menos para mí). Los juegos de palabras me han parecido muy graciosos. También destacaría que se trata de una historia donde no aparecen los secundarios tan recurrentes de la serie (Inspectot Hólmez, Escariano...) lo cual también supone un descanso para el lector puesto que la constante presencia de estos personajes puede llegar a cansar.
- Lo que no me ha gustado; Los colores me parecen demasiado claros (el traje de Superlópez es demasiado azul claro para mí gusto puesto que me gusta más de azul oscuro). Los dibujos quizás están realizados demasiado rápidos (como si fuese un álbum realizado a la carrera) y Jan no permite que nos recreemos con demasiados detalles secundarios en las viñetas. Los personajes secundarios quizá no estén del todo definidos en cuanto al argumento y no aparezcan con todo el protagonismo e importancia que podrían haber tenido.
- Lo que me ha parecido curioso; Las viñetas en las que se anuncian cómics de Pafman (una manera más que subliminal de anunciar a este personaje que es de otro autor).
- Resumiendo; Álbum entretenido y que me parece tras su relectura notablemente superior a su antecesor (Politono Hamelín). Por cierto, "Hipotecarión" por momentos (solo por momentos) me ha recordado vagamente (que me perdonen los foreros por lo que voy a decir) a otros títulos tales como "Los cabecicubos" o "La acera del tiempo".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

jolumosa escribió:- Lo que no me ha gustado; Los colores me parecen demasiado claros
No sé hasta qué punto es culpa de la impresión. Ya me repito demasiado...
jolumosa escribió:- Resumiendo; Álbum entretenido y que me parece tras su relectura notablemente superior a su antecesor (Politono Hamelín).
Pues sí. A mí también me gusta bastante más.
jolumosa escribió:Por cierto, "Hipotecarión" por momentos (solo por momentos) me ha recordado vagamente (que me perdonen los foreros por lo que voy a decir) a otros títulos tales como "Los cabecicubos" o "La acera del tiempo".
No estoy en completo desacuerdo pero a mí me recuerda más al País de los Juegos, a las Minas de Soplomón, Adiós Lady Araña... Esas historias que parecen muy fantásticas y en países o planetas muy lejanos pero que si lo pensamos bien están sucediendo aquí mismo y ahora mismo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Y también añadiría como un elemento que me ha gustado del álbum el que no trate temas tales como el botellón, las drogas, las sectas. Temas éstos que hacen que los cómics sean quizá demasiado moralistas y dirigidos a un público infantil. En cambio "Hipotecarión" me parece un cómic más ácido y que se aleja de los temas antes enumerados y por eso gusta quizá más a lectores más adultos (que somos los que vivimos y sufrimos de primera mano el tema inmobiliario).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre Los Moclis: ver página 7 http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1974&start=75&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=cfb2b4fe2039fbc9f39252c9d4089046

Por lo visto hubo unos Monclis en los años 80, de largo recorrido y asociados a Cambio 16. Y hubo otros en los años 90, vinculados a unas Elecciones Generales y al Periódico de Catalunya.

Así pues, alguien habrá que tenga la doble colección completa de Monclis...

Pongo este mensaje porque no me cuadraba lo que yo dije con lo tuyo.

Si nos ponemos a buscar curiosidades, resulta que la única web que habla sobre el tema es un blog de alguien que parece ser del entorno de ERC (lo digo por los enlaces).

Entro en el tema de los offopics: se dice por Internet que la única referencia a los Monclis en Internet es precisamente un estudio de marketing del Periódico... aquí está: http://www.wan-press.org/IMG/pdf/doc-461.pdf

Lo enlazo porque puede que nos aclare (si lo leemos) algo sobre el uso que da la prensa a colecciones y promociones... y sigo teniendo en mente aquellas ideas de "oh, ¡cómo es posible que Planeta se haya dejado arrebatar por El Mundo los tebeos de Disney!" o "¿cómo es posible que los Clásicos RBA se distribuyan con el Periódico sin que se haya acabado la colección?"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder