"La Brújula Esdrújula"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Amar en tiempos revueltos

Mensaje por magin »

Vale. Pues es el momento de decirlo.

Como no he leído ni visto libros de "La brújula" esa, ni sabía que eran "Luces del Norte", no quería meter la pata... pero la guía del comic, dice prácticamente lo que sospechaba: que se trata de publicidad de unos libros publicados por Ediciones B.

La Guía del Comic, además, nos saca a Superlópez leyendo el diario del Grupo Zeta...

Dos referencias a la misma empresa...

La Guía del Comic dice que puede ser una incitación a la lectura, así, en general. Desde este foro se ha dicho (o yo lo he entendido) algo similar o se ha concretado en que puede servir para la lectura de libros de ese universo de la brújula (¿brujuluverso?...)

Repito: Superlópez -Ediciones B Grupo Zeta- hace referencia a unos personajes de una película cuyos libros se publican por Ediciones B Grupo Zeta, y lee un diario que es una caricatura (El Pariódico) de El Periódico, cabecera emblemática del Grupo Zeta. 2 referencias al Grupo Zeta por un personaje del Grupo Zeta. Todo eso en un epoca en la que se están a punto de malvender y disolver la editorial.

A eso le llamo yo "amar en tiempos revueltos".

Pero, bueno, ya sabéis que soy muy mal pensado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hombre, lo del "Pariódico" no es nuevo, ya ha salido varias veces y se remonta a los tiempos casi inmemoriales del Centro de la Tierra (en las páginas de unión con los Petisos que hay por otro tema). Puestos a sacar un diario, veo lógico que sea uno del mismo grupo. :?

¿Si los libros de "La Materia Oscura" estuvieran publicados por otra editorial que no fuera Ediciones B habría dejado JAN de hacer este tebeo? Yo creo que no.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Huuum.

Es cierto que el Periódico ya había salido en otras ocasiones: en "Los Alienígenas", en varias ocasiones. Sobretodo en la excepcional página "¡Marte Ataca!" Entonces fue bajo el nombre "El Diarico" (pero el formato es inconfundible porque se usaba ese tipo de letras, los títulos eran en blanco y negro, etc).

La siguiente vez que se parodia a lo grande -más espectacular pero de menos contenido- es el puente entre "Al Centro de la Tierra" y "Los Petisos Carambanales". En este caso, y ya me lo pareció en 1988 o por esas fechas, no me pareció una cita gratuita. El nombre apenas cambia del original. El tamaño se hace casi como de diario (dos páginas contiguas apaisadas). Para mí fue una especie de publicidad nada encubierta de El Periódico en los primeros tiempos de "la nueva singladura". Por cierto, a Kaximpo por supuesto que no le tengo que explicar lo que significa esa palabra pero, si otra persona no lo pilla, que se lea el final de "Al Centro de la Tierra", donde hay una especie de simbolismo entre la gran Seta, el Grupo "Seta"/Grupo Zeta, imágenes multicolores de una letra "B" inmensa.

Aunque sea por polemizar: no sabemos si se hubiera sacado una historia similar basada en libros de otra editorial.

Pero sí que es curioso que, "en tiempos revueltos", Jan saque una historieta que incitaría a leer/comprar esos libros... a salvar esta ya no tan "nueva singladura".

Y al revés. Que lectores de esos libros vean esos tebeos (de la misma editorial) y digan: "anda, como el libro de la película del libro"...

Por experiencia sabemos que ni la cantidad de compradores unos ni la de otros es suficiente como mantener en pie una editorial o para hundirla pero parece que hayan probado: un "por mí que no quede" echar una mano a la empresa.

Para acabar: tal vez en un futuro podamos comparar "Al Centro de la Tierra" y "La Brújula Esdrújula" de acuerdo con los acontecimientos cercanos más al autor que al personaje. Tal vez sea el momento de crear una nueva categoría, la de "singladuras" o la "influencias del entorno" aparte de la de "aventuras turísticas", "viajes en el tiempo" y demás...

Ah, no, se me ha ocurrido algo más...: ¿al final se hizo algún tema con los "temas" de las historietas?... Es decir que el "para acabar" del párrafo anterior es incorrecto. Desordenado....
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Por experiencia sabemos que ni la cantidad de compradores unos ni la de otros es suficiente como mantener en pie una editorial o para hundirla (...)
Por eso no creo que esté todo tan planificado. :?

Sin embargo la promoción de Pafman en carteles, autobuses y cabinas como si fuera el último estreno de Hollywood que invade todos los soportes publicitarios (hombres-anuncio excluídos) para ser sustituído por otro a la semana siguiente sí me parece más efectiva.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Efectiva la publicidad de Pafman? :?

Es que no creo que la incidencia en el mercado de las apariciones de Pafman o de La Brújula o de lo que sea en un tebeo sea relevante.

Más me creo que el editor, o algún catálogo de la editorial o algún escrito, le insinuara la idea de "oh, recuperan a Pafman" (con un pensamiento de "¿y quién será Pafman?") o "la película de la brújula se basa en libros de la editorial" y que, a partir de ahí, de un comentario del editor, de una recomendación más que de una imposición, o incluso "de motu propio" por parte de Jan, sacara esas referencias en Superlópez, para "colaborar" en sacar a flote Ediciones B.

De todos modos, si algunos de esos casos fueran así, que no, que los tiros no van por ahí, que por muchos superlópez, periódicos, brújulas o pafmanes que vendan, la editorial cae porque tenga que caer, como tantas empresas, más allá de las ventas y los beneficios o pérdidas económicas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Efectiva la publicidad de Pafman? Es que no creo que la incidencia en el mercado de las apariciones de Pafman o de La Brújula o de lo que sea en un tebeo sea relevante.
Quiero decir que habrá más potenciales lectores de Pafman en el conjunto de lectores de Superlópez que de "La Brújula Dorada". Vamos, que creo que es más fácil pasar de Superlópez a Pafman (mismo medio: cómic) que de Superlópez a los libros de "La Materia Oscura", por eso debería es más efectiva. Pero ójala me equivoque y haya mucha gente que ha leído "El Señor de los Anillos", "Viaje al centro de la Tierra", "La Brújula Dorada" y hasta "La Divina Comedia" por verlo en Superlópez. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por verlo en Superlópez... la Divina Comedia, en mi caso. Bueno, parcialmente... es que también había visto referencias en otros tebeos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Opino como Kax: que la época de humor a lo "la semana más larga" ya pasó, aunque nos pese, porque a mí me encantaba y daba mucha risa, pero creo que también es interesante que Jan cuente historias y tal. El de "tras la persiana" era un intento de recuperar humor absurdo y tal.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Ahora los que más me funcionan son los de aventuras y viajes con mezcla de Historia (Templo perdido máximo exponente reciente). Los que menos los de critica social (Gritad malditos máximo exponente reciente).

Después hay una tierra de nadie como la brújula, que lo podríamos encuadrar en adaptaciones literarias como al centro de la tierra.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:Los que menos los de critica social (Gritad malditos máximo exponente reciente).
¿"Iba Caminando" no sería de ese tipo? O la diferencia es que éste sí "ha funcionado".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Oscar +AB escribió:Opino como Kax: que la época de humor a lo "la semana más larga" ya pasó, aunque nos pese, porque a mí me encantaba y daba mucha risa, pero creo que también es interesante que Jan cuente historias y tal. El de "tras la persiana" era un intento de recuperar humor absurdo y tal.
Pues tengo ganas de volver a saber algo del malo de "tras la persiana". Me pareció ser un enemigo bastante siniestro. Por otra parte me recordó una parida que soltó un autor neonazi que dijo que algún dia volvería Hitler en ovni para instaurar el tercer reich. No sé si Jan se inspiró en esta anécdota para meter extraterrestres :?
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Kaximpo escribió:
Rafa D'Abastos escribió:Los que menos los de critica social (Gritad malditos máximo exponente reciente).
¿"Iba Caminando" no sería de ese tipo? O la diferencia es que éste sí "ha funcionado".
Creo que este álbum es un poco pupurri de todo porque hay crítica social (malos tratos), acción, vida normal, comtumbrismo, aventura ... bueno, lo que quiero decir que la crítica social no abarca todo el álbum como los cómics que son de crítica social sino que se funde bastante con "anécdotas" que enriquecen y entretienen la historia.

Pero puestos a englobar ... pues sí ... que sea de crítica social :P ...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:ay un par de páginas que me gustan, p4, p27, con esa viñeta pequeña sobre la grande.
Que es un recurso que ya habíamos visto, más o menos, en La Caja de Pandora.

Creo que había sido algo abandonado en los últimos años, aunque a mí me parece tremendamente agradable. Sirve para meter una viñeta grande completa en un formato que parece más moderno-perfeccionado que aquello que hemos visto tantas veces y que tristemente aún es posible ver, de una viñeta grande con recortada en un punto haciendo esquinas raras.

A la vez, la viñeta pequeña es un detalle de la grande. Osea, que la grande nos muestra el decorado, el espacio donde los personajes hablan y la pequeña es un más a más, sea un diálogo adicional, o un momento de tensión o de suspense, o un detalle -un elemento escondido en la viñeta grande. Es muy práctico a nivel narrativo y plástico (=bonito).

El mensaje mensaje que vemos en la página final anticlimática (pese al contexto) de La Brújula Esdrújula, de abril de 2008,, es el mismo que Cera utilizó en Pafman: Agente Cero Cero Patatero, la espectacular aventura larga en la que pasan tantas cosas, publicada por la misma editorial (Ediciones B), en febrero 2009.

Aunque igual el editor podría habérselo hecho notar a los autores, para que pusieran una causa distinta, lo cierto es que esto flota en el ambiente. Lo que es una evidencia para unos -entre los que me incluyo, por si acaso fuera necesario discutir- de que el cambio climático, el calentamiento global procede en una proporción muy alta de las actividades industriales con polución y contaminación continua desde 1830, y acelerada desde 1950, se ve contradicha por políticos que citan algunos presuntos informes científicos que lo ponen en cuestión.

¿Existe el cambio climático acelerado?
¿Existe el calentamiento global? ¿Hay un cambio en el tiempo y las estaciones?

Si es así, y si es por parte de la actividad humana, la solución es reducir las emisiones, ser más limpios, etc... pero, si se dan otras respuestas no hay que intervenir, que curiosamente es más barato que ponerse a limpiar. El contexto político y mediático es de las conferencias sobre el medio ambiente de estas épocas.

Y de eso van estas dos aventuras.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder