"La Brújula Esdrújula"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Hola!!

Ya me he leido "La Brújula Esdrújula" y me ha parecido un tbo curioso... Mezclar física cuántica , con las tres obras de la materia oscura (que no he leido pero que igual debería hacer) y el cambio climático, es una combinación que nunca hubiera imaginado...

No sé si me ha gustado mucho la verdad,es demasiado "raro" y "fantasioso"aunque reconozco que original a la vez.

Me pierdo bastante con la presentación de los personajes de la trilogíade la Materia Oscura (algunos me dan un poco de rabia) y supongo que no capto muchos detalles. No creo que pueda compararse al "Señor de los Chupetes" (para mi el mejor Superlópez de todos los tiempos, de ahí el nombre de "Chupechín") en lo que a referencia bibliográfica se refiere.

Que parte de la acción transcurra en Villa Soledad en el Ártico me ha gustado bastante (es algo novedoso) pero la presencia del trio Refuller- Escariano y Al Trapone ya es demasiado repetitiva, ¿no?

Hay pero gags buenísmos: el del aliento del oso es buenísimo ,el ¿por qué no te callas? y el "no he parado en toda la historieta" también.

Que salga el Pariódico también es un detallazo.

La reflexión final también es un acierto

La muerte de la hormiga es una pena. No recordaba nada parecido en un tbo de SL

Ya tengo ganas de saber de que irá el próximo SL!!!!

¿ Por cierto para cuando el nuevo superhumor? ¿ Están tardando, no?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Chupechin escribió:Me pierdo bastante con la presentación de los personajes de la trilogíade la Materia Oscura (algunos me dan un poco de rabia) y supongo que no capto muchos detalles.
Por aquí hay una "wikipedia" sólo de "La Materia Oscura":
http://www.hisdarkmaterials.org/srafopedia/
Pero lo mejor es leer los libros, por supuesto. :wink:
Chupechin escribió:No creo que pueda compararse al "Señor de los Chupetes" (para mi el mejor Superlópez de todos los tiempos, de ahí el nombre de "Chupechín") en lo que a referencia bibliográfica se refiere.
"El Señor de los Chupetes" parte de la idea de "El Señor de los Anillos" pero luego el desarrollo no tiene nada que ver. "La Brújula Esdrújula", en mi opinión, se parece más a las aventuras de Pulgarcito en las que se veía inmerso en cuentos o historias infantiles o juveniles: el País de las Maravillas, Robin Hood, Peter Pan, el Rey Midas... La diferencia es que en lugar de cuentos tradicionales o clásicos de la literatura de hace uno, dos o más siglos que (se supone) todo el mundo conoce esta vez es literatura "contemporánea" que no todos hemos leído (todavía) y eso también a mí se me ha hecho raro.
Chupechin escribió:La muerte de la hormiga es una pena. No recordaba nada parecido en un tbo de SL
Yo tampoco. :cry: Ha muerto gente pero yo tampoco me acuerdo de que un personaje recurrente de Superlópez muera... ¡y menos de viejo! :)
Chupechin escribió:¿ Por cierto para cuando el nuevo superhumor? ¿ Están tardando, no?
Para Octubre, no se han olvidado en Ediciones B de los que se lo compran "de golpe". :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

La hormiga tiene que resucitar, no me creo que haya muerto. Era un gran personaje...
Avatar de Usuario
Majin_Go!
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 16, 2008 11:00 pm
Ubicación: Centro de Investigaciones Fotoatómicas

Mensaje por Majin_Go! »

Muchísimas cosas da que comentar este nuevo Superlopez, que, admito, a mí me ha dejado frío.

Lo primero, y de ahí mi frialdad, es que es una parodia pura, o más que una parodia, un cameo de Superlópez dentro de otra obra, de forma que, sin conocerla, uno la lee casi sin enterarse de nada. Y creo que esto ha sido un error por parte de Jan. La grandeza de sus anteriores parodias, es que las tomaba como base para construir su propia aventura. Así, podías leer el Señor de los Chupetes, al Centro de la Tierra o La Feria de la Muerte y comprenderlos sin tener que leer el Señor de los Anillos, Viaje al Centro de la Tierra o La Guerra de los Mundos.

Segundo, es que el dibujo sí que gana mucho en este álbum.

Tercero, la muerte de La Hormiga Poeta. Jan nos ha ido acostumbrando a la evolución biológica de sus personajes (Martha y Chico tienen una hija, Nasty.com ha crecido y Superlopez está envejeciendo). Y ahora nos avisa de que la muerte es posible en el Superlopezverso. Pero también imagino, que dado que no era algo necesario para el desarrollo del argumento, puede tener o una motivación simbólica: el mundo de Superlópez descomponiendose poco a poco, como su refugio, con la muerte de la hormiga y el esquimal que se va, para indicar como los valores del personaje (la honradez, la solidaridad, la justicia social, el compromiso con el más débil, la ecología...) estan viniendose abajo en este mundo nuestro... Y es que no es un secreto que los albumes contemporaneos del personaje tienen un tono gris y pesimista que antes no encontrábamos (vease el final de la Feria de la Muerte por ejemplo).

O tal vez nos está avisando de que los personajes del Superlopezverso (incluido el propio Superlopez) pueden morir algún día. A lo mejor hay algo planeado en el horizonte...

Cuarto, es que al menos hay algún gag memorable, como el del aliento del oso.

Pero en conjunto, supongo que por lo que expuse en el primer punto, es que este álbum no me ha gustado demasiado.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¿Volverá a salir Villa Soledad o ésta es la despedida definitiva de ese refugio?

A mí me gustaba que saliese porque por lo menos había un sitio oficial donde el héroe descansaba, ya que sus casas de la ciudad han cambiado caprichosamente en cada historia y nunca nos hemos encariñado con ninguna.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Sin haberla leido todavía he leido algunos destripes (debí de contener mi impaciencia :wink: ), pero...

¿Este álbum puede tener el trasfondo de que Superlópez se acerca a su fin? Muere un personaje, se queda sin refugio, los demás evolucionan y tienen hijos...¿terminarán los padres de superlópez la astronave para ir de vuelta a recoger a su hijo?

Muchas preguntas, Jan tiene casi la edad de Ibáñez (es menor 3 años creo) y nunca se ha especulado sobre su sucesión, lo que me hace pensar que quizás exista algún dia una historieta conclusiva.

No se, espero que haya superlópez para rato.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Majin_Go!
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 16, 2008 11:00 pm
Ubicación: Centro de Investigaciones Fotoatómicas

Mensaje por Majin_Go! »

Raúl, la historia de los padres de Superlópez volviendo con un cohete para "rescatar" a su hijo sería una gran aventura.

Me imagino dos posibles finales:

- Pesimista: Superlópez está harto de todo, lucha por sus ideales, pero en la última decada todo no ha ido sino a peor, y prefiere irse a un "mundo mejor". Y final de la serie.

- Optimista: Superlópez es de aquí, y aún no se da por vencido. Y la serie sigue.

Otro pendiente es el regreso del Gladiador Galáctico. Y con la derrota de Superlopez, otro fin de la serie, si bien, alguien, tal vez unos crecidos gemelos, le paran los pies, dejando al menos un final agridulce.

Vaya, creo que esto daría para otro hilo, ¿no creeis?
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡Hola a todos!

Iba a poner cosas que me han parecido curiosas, pero ya lo hizo Kaximpo. Una pena lo de la hormiga... yo no creo que vuelva.


Lo que me sigue reconcomiendo son las faltas ortográficas. ¿Las comete JAN y no lo repasa la editorial, o la editorial lo modifica?

En los últimos números he visto algunas, en éste falta alguna H y que yo sepa ÉLLA no lleva acento, y lo veo mucho. Creo que en LAS MONTAÑAS VOLADORAS Tchupón o algún Chupóptero también lo decía así...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:¿Volverá a salir Villa Soledad o ésta es la despedida definitiva de ese refugio?
Majin_Go! escribió:O tal vez nos está avisando de que los personajes del Superlopezverso (incluido el propio Superlopez) pueden morir algún día. A lo mejor hay algo planeado en el horizonte...
Raul1981 escribió:¿Este álbum puede tener el trasfondo de que Superlópez se acerca a su fin? (...) No se, espero que haya superlópez para rato.
¡Qué pesimistas os veo! Porque se haya muerto un personaje no tienen que morirse todos. :oops: No creo que se esté anunciando el final de Superlópez ni nada parecido. De hecho no creo que nunca haya un "FIN" como tal. A mí me parecen "finales" desde el "¡Hasta siempre!" del Supergrupo, a "La Caja de Pandora" con López subdirector o "La Trilogía de Lady Araña". De haber un final premeditado, supongo que será de ese estilo. Pero sí, mejor hablarlo en otro hilo específico. :P
Majin_Go! escribió:(...) más que una parodia, un cameo de Superlópez dentro de otra obra, de forma que, sin conocerla, uno la lee casi sin enterarse de nada.
Completamente de acuerdo. Como he dicho, se parece más a las historietas en las que Pulgarcito se "metía" en un cuento que a aventuras anteriores del mismo estilo de Superlópez (basadas en o con referencias a obras literarias). En aquellas (las de Pulgarcito digo), se parte de que el lector conoce la obra original. Con cuentos tradicionales probablemente sea así, con libros más recientes como estos ya no es tan seguro. Pero en ambos casos, se incentiva la lectura de los libros de partida lo cual veo bien. :)

Algunos habéis destacado el dibujo. A mí no me parece mejor que otras veces: sólo veo montañas y nieve. :P Me gustan bastante más los paisajes urbanos, el desierto con las pirámides o los interiores del museo y el templo del "Templo Perdido". Pero el oso, el diseño de personajes, los artefactos voladores... están bien, sólo digo que me gusta menos.
Majin_Go! escribió:dado que no era algo necesario para el desarrollo del argumento, puede tener o una motivación simbólica: el mundo de Superlópez descomponiendose poco a poco,
Ya he dicho que no lo creo pero estoy de acuerdo en que la muerte no era necesaria. Si JAN estaba harto de la Hormiga o no quería sacarla en esta historia podía haberla hecho desaparecer sin matarla. El esquimal podía haberle dicho a Superlópez que la Hormiga Poeta se había ido en un iceberg a la deriva de vuelta al desierto. Quizá esa muerte sea simbólica como apuntas. Si en este mundo gris y pesimista no cabe la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, ¿cómo va a haber interés por la poesía? :cry: En definitiva: la poesía ha muerto.

(Ahora estoy pensando en la idea de que la Hormiga podría haber acompañado a Superlópez a los Universos de "La Brújula Dorada" y sus habitantes haberla confundido con su Daimonion. :P )
UPL escribió:(...) que yo sepa ÉLLA no lleva acento, y lo veo mucho. Creo que en LAS MONTAÑAS VOLADORAS Tchupón o algún Chupóptero también lo decía así...
No me he fijado... :oops: Aunque normalmente me fijo más en acentos que faltan que en los que sobran. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

En destacar el dibujo yo me refería más bien a que hay muy pocos corta-y-pega comparados con otras veces. De hecho, ahora solo recuerdo el de la portada de los libros cuando están en el barco y los posters en Cuba ¿O hay más?. Por eso me ha parecido un dibujo más artesanal y a mano que otras veces (Si ya usase la "letra Jan" sería genial).

Quizás cuando está en la ciudad hay más oportunidades de usar las incrustaciones de pantallas de TV, anuncios, multitudes... que cuando la acción transcurre en el ártico. Por eso me ha parecido más tradicional y como bien señalas más estilo "Pulgarcito".

No obstante sigo pensando que las historias de Superlópez necesitan nuevos malos y nuevos personajes que impacten tanto como Escariano, Refuller y demás. Una creación estilo Lady Araña que se incorpore al panteón de villanos.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

UPL escribió:Lo que me sigue reconcomiendo son las faltas ortográficas. ¿Las comete JAN y no lo repasa la editorial, o la editorial lo modifica?

En los últimos números he visto algunas, en éste falta alguna H y que yo sepa ÉLLA no lleva acento, y lo veo mucho. Creo que en LAS MONTAÑAS VOLADORAS Tchupón o algún Chupóptero también lo decía así...
Yo tengo la "manía" de corregir con un bolígrafo las faltas, sobre todo las relacionadas con la h. No me gusta encontrármelas tan a menudo y creo que la Editorial debería de prestar un poquitin de atención. En mortadelo y fílemón no se da el caso, parece que se despreocupan con superlópez :evil:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Raul1981 escribió:
UPL escribió:Lo que me sigue reconcomiendo son las faltas ortográficas. ¿Las comete JAN y no lo repasa la editorial, o la editorial lo modifica?

En los últimos números he visto algunas, en éste falta alguna H y que yo sepa ÉLLA no lleva acento, y lo veo mucho. Creo que en LAS MONTAÑAS VOLADORAS Tchupón o algún Chupóptero también lo decía así...
Yo tengo la "manía" de corregir con un bolígrafo las faltas, sobre todo las relacionadas con la h. No me gusta encontrármelas tan a menudo y creo que la Editorial debería de prestar un poquitin de atención. En mortadelo y fílemón no se da el caso, parece que se despreocupan con superlópez :evil:
Relacionado con esto viene mi mosqueo de hoy. No pienso comprar ni un solo tebeo más en el Corte Inglés, si ellos no quieren venderlos no voy a ser yo quien les obligue. Lo único que había era un taco de 20-25 Mortadelos de las Olimpiadas, el último de Astérix (5-6) y un par de mangas. Sabiendo que salían a la vez el Mortadelo y el de SL, que pertenecen a la misma editorial y a la misma colección, no me creo que no les hayan llegado (que fue lo que me dijeron). Si lo que quieren es que crien telarañas en las estanterías y que nadie los compre, lo están consiguiendo.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:En destacar el dibujo yo me refería más bien a que hay muy pocos corta-y-pega comparados con otras veces. De hecho, ahora solo recuerdo el de la portada de los libros cuando están en el barco y los posters en Cuba ¿O hay más?. Por eso me ha parecido un dibujo más artesanal y a mano que otras veces.
Pero eso es una cuestión de "relleno" o "coloreado", la línea sigue siendo la misma (igual de buena) con color o sin color (aunque pueda no distinguirse igual en un caso que en otro). Hay otros corta-pegas de los que no solemos hablar y es el de los fondos dibujados. Por ejemplo, el fondo de la ciudad de los espantos en la p10v5 y p41v6 es el mismo, con el mismo papelillo en el suelo y las piedrecillas en el bordillo de la acera pero como no se notan mucho y no se repite demasiado (en "El Patio de tu casa" si llegaba a hacerse demasiado evidente), no nos quejamos de ellos. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Majin_Go!
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 16, 2008 11:00 pm
Ubicación: Centro de Investigaciones Fotoatómicas

Mensaje por Majin_Go! »

Por cierto, un detalle muy curioso es que Escariano, aunque sea involuntariamente, salva a los niños (en vez de Superlopez, que hubiese sido lo previsible).

Si al final nuestra bata con patas va a ser un héroe XDDD

En cuanto a la distribución de cómics en el Corte Inglés, creo que sólo tienen material por poder decir que tienen de todo, pero no es su mercado ni pretenden que lo sea. Yo prefiero por eso pillarmelos en una librería especializada, que es más seguro que los tengan.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Quizás también me influya subjetivamente el tamaño de las viñetas. Para mi gusto "El Dios del Bit" es el peor dibujado de la serie y tenía unas viñetas muy desproporcionadas con respecto a la acción. En cambio, la brújula tiene viñetas más ajustadas. No sé, serán manías mías de lector. Aunque uno con viñetas grandes pero muy bien dibujado es "El asombro del robot", lleno de detalles.

Tanto "El supercrack" (Que me gusta) como "El Dios del Bit" me parecen dibujados por otro Jan apócrifo: por el "Equipo Jan" jajajajaj se nota que me estoy leyendo el libro de Mortadelo.

Menos mal que sabemos que Jan SIEMPRE ha dibujado a Superlópez, aunque sería divertido que hubiese hecho álbumes al estilo industrial de Ibáñez y tratar de cazar a los apócrifos ¿Cómo serían? Seguro que cometerían faltas con el alfabeto petiso o se les olvidaría poner Patastros. Y pondrían bien las haches...
Responder