"Los Cabecicubos" página a página (32)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (32)

Mensaje por Kaximpo »

Así, con la tontería, ya hemos pasado de la mitad.

La primera parte de la página comienza como si fuera de reflexión y recapitulación ("calma, mucha calma, ¡además estoy sin trabajo!") de lo que está pasando pero los hechos se precipitan y López se significa ("¿Sabes lo que te digo de tu partido?"). Para colmo, el... la atracadora está por ahí en medio sin que sepamos qué papel va a tener en esta tortilla de patatas.

Viñetas 1, 2,3: "vista de rana", cabina de perfil. No voy a volver a repetir que blablabla para que sea más fácil de dibujar. De todos modos, no veo sentido hacer aquí un plano aéreo o desde dentro del maletero de un coche. Queda bien así, "como si fuera teatro". Obsérvese el detalle del lápiz que permanece ahí, no es un detalle cómico, para que la verosimilitud no se vaya al cuerno.

Viñeta 4... me la salto pero no sin decir que esta escena no podría ocurrir hoy en día porque no hay cabinas y porque la gente tiene teléfono móvil. Es decir, que "Los Cabecicubos: el musical" tendrá que estar ambientado en los 80, no vale actualizarlo a los dosmiles.

Viñeta 5: sin perder el plano medio, vemos que es una calle concurrida, que estamos en elecciones y que cabecicubos y cabecirredondos conviven casi al 50-50.

Viñeta 6: ¿La expresión del viandante es debida a lo de "sabes lo que digo de tu partido"? ¿Está mal visto, es "políticamente incorrecto" o incluso peligroso decir algo malo de "ese" partido?

Viñeta 7: Plaf. ¿Es necesaria la viñeta? Otra opción hubiera sido hacer más pequeñas las otras dos viñetas de la tira, perdiendo detalle, y meter en ésta el bolsazo. Como estaba cantado, creo que el "PLAF" está justificado, no es un truco para dibujar menos.

Viñeta 8: cada una por su lado, Luisa y atracadora, y López víctima de sus circunstancias.

Viñeta 9: me desdigo y sí es una página de recapitulación. ¿Está Gallinueva financiando por detrás al Pa.Cu.? De manera ilegal, claro, porque sino se habría hecho explícito en algún momento. Siempre había leído "Presidente Farrillo" pero ahora me doy cuenta que el pelo del niño NO cabecicubo me engañaba. Es Tarrillo.

"Cómprense otro tebeo y déjenme en paz". Rompió la cuarta pared. No puse esta viñeta en :arrow: aquel rollo. Diría que al menos es A El personaje se siente observado. / 1.2 Hablar al lector o lectores directamente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, sí, claro, ahora si nos permite, tenemos un año por acabar...

Apenas añadiré que se repite el lápiz y las rayitas que imitan muescas en el bordillo. Son diferentes en número y forma, así que el autor las ha vuelto a dibujar. Hoy día: copipega...

Segunda aparición de un personaje que luego será redundante en las aventuras.

Anuncios electoales: cabina, paredes, anuncios de los grandes ante la fábrica y en el bordillo (eso existía y es uno de los datos de verosimilitud con los que el dibujante nos regala la vista).

v4: Autobús con información de su trayecto
La madre cabecicuba lleva un niño cabecirredondo.

Scott McCloud ha teorizado sobre esas viñetas que hacen transición a bolsazos ("tema-a-tema", las denomina él en p71 de la edición B).

Cada vez que leo en v5 :"Tarr" pienso que dice "Tarradellas". En v9, leo "Tarrillo" y opino que está como hoy en día, aunque en la imagen no fume.

La v9 es un resumen completo de la situación social, política, económica, medioambiental y cultural en la que nos encontramos. Humo, fábricas, cabecicubos y cabecirredondos, coches, anuncios...

Interesante que el propio Primer Hexaedro sea un hombre anuncio de una empresa privada y el candidato a la empresa pública en el PA.CU.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Interesante que el propio Primer Hexaedro sea un hombre anuncio de una empresa privada y el candidato a la empresa pública en el PA.CU.
Eso es lo más destacable aunque quizá no fuera hecho a propósito. "Vota Pa.Cu" sobre una valla de "Alimentos del futuro para hombres NUEVOS" que a su vez oculta Gallinueva. ¿Se está aludiendo a la financiación ilegal de los partidos? Por entonces, no sé si el tema estaba muy de moda o si ni siquiera se planteaba eso de que pudiera haber una financiación legal y otra ilegal. ¿O acaso se insinúa que detrás de un poder político hay un poder mediático y un poder económico?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Interesante que el propio Primer Hexaedro sea un hombre anuncio de una empresa privada y el candidato a la empresa pública en el PA.CU.
Eso es lo más destacable aunque quizá no fuera hecho a propósito. "Vota Pa.Cu" sobre una valla de "Alimentos del futuro para hombres NUEVOS" que a su vez oculta Gallinueva. ¿Se está aludiendo a la financiación ilegal de los partidos? Por entonces, no sé si el tema estaba muy de moda o si ni siquiera se planteaba eso de que pudiera haber una financiación legal y otra ilegal. ¿O acaso se insinúa que detrás de un poder político hay un poder mediático y un poder económico?
Puede que aluda a algo así. Recuerdo, porque aparece en The Mogollon News de la época (que sic, que sic) que se habla de si el PSOE estaba financiado por "los alemanes". Lo mismo, supongo, es aplicable para el resto de partidos. ¿Sería en esa época o algún año más tarde cuando se habla del "caso Banca Catalana" en relación a CiU? Estaban en plena transición y ya tenían líos de dinero. La financiación de AP o de UCD parecía más clara (los altos cargos del antiguo régimen tenían pasta larga y acceso a fuentes de financiación de todo tipo).

De todos modos, no estoy convencido sobre si es un mensaje sobre la financiación de los partidos o de la relaciones entre lo público y lo privado. Ya había leído algo sobre eso en tu mensaje anterior y no quise contestarlo porque no lo tengo claro. Tal vez el autor pudiera contestarlo.

En tal caso, la superposición de mensajes ocultos a la vista de todos sería de tal magnitud que es sospechoso que dicha historieta no sea estudiada por más gente que nosotros, pobres foreros.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Puede que aluda a algo así. Recuerdo, porque aparece en The Mogollon News de la época (que sic, que sic) que se habla de si el PSOE estaba financiado por "los alemanes".
Sólo me viene a la mente lo de Filesa, Matesa, etc. pero fue bastante después. Habrá que mirar en la hemeroteca...
magin escribió:De todos modos, no estoy convencido sobre si es un mensaje sobre la financiación de los partidos o de la relaciones entre lo público y lo privado.
Yo tampoco estoy seguro pero de algo tenemos que hablar aquí.
magin escribió:En tal caso, la superposición de mensajes ocultos a la vista de todos sería de tal magnitud que es sospechoso que dicha cloperotaraska no sea estudiada por más gente que nosotros, pobres foreros.
Algún día, Iker Jiménez nos sorprenderá revelándonos los mensajes ocultos del Código Cabecicubo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues hablemos El Caso Flick (sale citado en :arrow: The Mogollon News)

Y la otra versión, claro:

http://www.elmundo.es/papel/2006/10/08/opinion/2034732.html

No pienso ponerme a entenderlo. Por un lado, parece que el caso salta a la prensa en 1985 pero pudo ser antes, o igual no. Tampoco entiendo una papa de qué va. Probablemente nada, como siempre.

He intentado buscar algo por Internet pero no he sacado nada en claro.

Bonita idea la acudir a las hemerotecas pero sólo conozco una y no me pilla de paso. Hum... nada: he mirado en el tocho Crónica de España y tampoco... No creo que pueda hacerlo hoy -por hoy- pero podría mirar en alguna enciclopedia (a veces hay datos del tipo "anuario periodístico").
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Ostras, pues ahora que lo mencionas se me despierta el recuerdo del mitico!XD "ni Flick ni Flock"!

Puede que el asunto viniera de antes de 1985 pero no me suena que se hubiera hablado de ello en la época de los Cabecicubos (finales del 82 - principios del 83).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Con un pequeño retraso de nada (no llega a cuatro años y medio), me reengancho a la lectura compartida página a página de los Cabecicubos.

Viñeta 1: me llaman la atención las líneas cinéticas junto a cierta parte de la anatomía de la atracadora. Creo que ese contoneo de su parte posterior la hace más femenina, aunque su atuendo sea unisex. La primera vez que aparecía atracando un banco no se veía tan femenina, pero ahora Jan ya la puede definir con más claridad.

Las cejas "de mala" (que permanecen en toda la página) y la lengua sacada en la segunda viñeta la definen como un personaje poco recomendable... ¿o no?

Viétas 4-5: Juan con el cinturón desabrochado y agarrando a una chica... La imagen de brutalidad que ve Luisa tiene que indignarla, obligatoriamente.

Viñeta 5: Yo también pensé que "Tarr..." se refería a Tarradellas, hasta que leí en la última viñeta lo de "Tarrillo".

Viñeta 6: la línea 8 del bus va "Aquí y Allá". Me encantan estos detalles.

Viñeta 9: ¡publicidad electoral hasta en los bordillos de las aceras! Ahora la publicidad electoral es más aséptica, ya no se pegan carteles en las paredes. De este modo las calles se ven más limpias, y sólo se ve publicidad de los partidos grandes, que son los que pueden pagar la publicidad en cartelones y vallas.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Y ahora... ¿xé hago? ¿Releo o sigo adelante con las dos páginas que quedan?
Carlos-dg escribió:Viñeta 1: me llaman la atención las líneas cinéticas junto a cierta parte de la anatomía de la atracadora. Creo que ese contoneo de su parte posterior la hace más femenina, aunque su atuendo sea unisex.
Y las manos, las manos de las chicas y las mujeres de JAN son más finitas. Es cierto que sin esas "pistas" podría parecer un chico con el pelo largo.
Carlos-dg escribió:Ahora la publicidad electoral es más aséptica, ya no se pegan carteles en las paredes.
Antes era más divertido, cuando pasaban los coches de los partidos con la megafonía, las banderitas y tirando propaganda...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Y ahora... ¿xé hago? ¿Releo o sigo adelante con las dos páginas que quedan?
:lol: Tú haz lo que te apetezca, no quiero retrasaros... Hoy estoy de guardia y no me he traído al hospital mi álbum, pero mañana pienso seguir, a ver si me leo una página al día y en menos de un mes os pillo... si no termináis antes. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder