La magdalena

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

La magdalena

Mensaje por Kaximpo »

OJO, DESTRIPES. :P

Al final del Señor de los Chupetes, Tchupón convierte a Superlópez en magdalena. ¿Por qué en magdalena? ¿Por qué no en croissant (bue... creo que el chiste del café con leche y el croissant empieza en el siguiente, "La semana más larga")? ¿Por qué no simplemente hace aparecer unas bandas púrpuras del Cittorak para apresarlo o cualquier otra cosa? ¿Por qué precisamente una magdalena?

Magdalenas famosas (y no hablo de la Ministra de Fomento): la magdalena de Proust.
http://es.wikipedia.org/wiki/En_busca_del_tiempo_perdido
Uno de los fragmentos más conocidos y nombrados de En busca del tiempo perdido, de Proust, tiene lugar en la primera de las obras, Por el camino de Swann, cuando el narrador rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás, en la niñez. Con ello, una vulgar magdalena se ha convertido en el símbolo proustiano del poder evocador de los sentidos.
¿Representa la magdalena una regresión a la infancia provocada por el poder de todos los chupetes negros más el Único reunidos?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Iba a poner "eso es de blog".

Pero más aún te diría que, argumentado, "eso es de maginoteca".

No puedo decir que no tengas razón, porque yo escribí que Solaris es un planeta de jabón.

Cuando he leído el título, he recordado la madalena (magdalena... ¿cómo demonios se dice? Esa "g" es el aceite de la madalena) de Proust pero no lo he vinculado al Señor de los Anillos.

Vamos por partes: ¿puede ser que en los años 70 estuviera de moda Proust? Es posible: vanguardismo total, una obra literaria infumable... todas esas cosas que gustaban a los abuelos de los gafapas.

Pero ¿no es floja la unión entre un chupete -bebé- y una magdalena -infantil, juvenil-?

A mí siempre me ha recordado es magdalena a aquel momento en el que nos quedamos -a mí me pasa como parados del todo, detenidos sin poder maniobrar después de haber hecho lo que consideramos un gran esfuerzo... o después de haberme perdido con el coche unas cuantas veces (por aquí no, por aquí tampoco). Es como una cosa pastosa.

Por otro lado, recordemos que Superlópez va con mucho hambre porque hace ni se sabe que no come... Y eso me acaba de recordar que en El Señor de los Anillos, los que se ponen el anillo dejan de tener hambre o algo así pero pueden seguir existiendo de forma casi inmortal. Le pasa a Bilbo Bolsón.

En un caso, el anillo tiende hacia el futuro sin materia; en el otro libro, la magdalena tiend al pasado absolutamente material, sin espíritu. Podemos abrir un debate sobre si las madalenas tienen o no espíritu o si son más o menos materiales que los brioxes o los crusanes pero creo que está fuera de lugar, puesto que está claro. Todo ello no implica que las madalenas sean peor que los crusanes, no. Que nadie se me enfade por ello.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Entonces, ¿Superlópez se transforma en lo que más desea en ese momento? Una explicación.

Otra que Quim-omen666 me ha dado hoy: en lugar de llorar como una magdalena cuando le quitaron el chupete, se transforma en una magdalena.

Sin embargo no se queda muy pastoso porque es capaz de recordar y pronunciar el conjuro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Sin embargo no se queda muy pastoso porque es capaz de recordar y pronunciar el conjuro.
Sí. Es la parte débil de mi mensaje.

Probablemente omen666 tenga razón. Pero eso nos quitaría tema de debate. No puedo aceptarlo.

Pero volvemos al tema de ¿por qué no transformarse en croissant?

Más allá: ¿una nueva edición revisada o una película podrían tomarse la libertad de transformarlo en croissant?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Podrían pero obviarían que la magdalena es la forma perfecta. O, al menos, menos amorfa y plastimorfa que un cruasán (NOTA: lo que la RAE admite es cruasán, no croissant ni croisán ni croasán). La magdalena se sostiene de pie. Un cruasán está aplastado y desparramado por el suelo. Me gusta más la magdalena. (Por cierto, lo de llorar como una magdalena se refiere a María Magdalena, no a las magdalenas que se mojan en el café).

No sé por qué, pero este asunto de la magdalena ha surgido justo antes de sobrepasar los 3500 mensajes y cambiar de rango. Por cierto, creo que ya me he quedado sin más rangos por encima. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Podrían pero obviarían que la magdalena es la forma perfecta. O, al menos, menos amorfa y plastimorfa que un cruasán (NOTA: lo que la RAE admite es cruasán, no croissant ni croisán ni croasán).
De la RAE me lo creo todo. Es lo más logico por parte de la RAE cortar, copiar y dar esplendor a una palabra del idioma francés. "Corta, Copia, Fija" sustituye a "Limpia, Fija y Da Esplendor".

Kaximpo escribió:Un cruasán está aplastado y desparramado por el suelo. Me gusta más la magdalena. (Por cierto, lo de llorar como una magdalena se refiere a María Magdalena, no a las magdalenas que se mojan en el café).
Sí, ya (lo del café y tal).

Me parece bien que haya una magdalena en el tebeo. Pero, en la hipótesis de una nueva versión, revisión o adaptación a una película, no me chirriarían los dientes al ver a SL convertido en croissant.

No estoy de acuerdo en que un cruasán esté desparramado por el suelo. Un croissant bien hecho es como... como un cangrejo+tortuga. Tiene una cierta elevación del terreno. Los crusanes bien hechos (es difícil encontrarlos, están en peligro de extinción) me recordarían las barrigas de Zipi y Zape. No son barrigas aplastadas, son algo redondeadas, como un coche pequeño, un Clio o algo así.
Kaximpo escribió:No sé por qué, pero este asunto de la magdalena ha surgido justo antes de sobrepasar los 3500 mensajes y cambiar de rango. Por cierto, creo que ya me he quedado sin más rangos por encima. :?
Habrá que ir inventando más rangos. "Magdalenas", "Cerditos", "Hamburguesas", "Croissants"... y luego ¿qué?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El problema del croissant es que es más ancho que alto. No es que esté "desparramado" por el suelo pero una magdalena quedaría más digna también en la pantalla.

"Curasán" o "madalena". Estoy por poner una encuesta...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:El problema del croissant es que es más ancho que alto. No es que esté "desparramado" por el suelo pero una magdalena quedaría más digna también en la pantalla.
Por tanto, no se buscan buenas actrices o buenos actores. Interesa su apariencia física.
Kaximpo escribió:"Curasán" o "madalena". Estoy por poner una encuesta...
Si esto fuera cierto subforo de ojodepez... ya existiría esa encuesta..
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:El problema del croissant es que es más ancho que alto. No es que esté "desparramado" por el suelo pero una magdalena quedaría más digna también en la pantalla.
Por tanto, no se buscan buenas actrices o buenos actores. Interesa su apariencia física.
Kaximpo escribió:"Curasán" o "madalena". Estoy por poner una encuesta...
Si esto fuera cierto subforo de ojodepez... ya existiría esa encuesta..
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Estaba pensando en el clásico problema de estas transformaciones: ¿cómo puede ahora Superlópez moverse y pensar si se ha transformado en una magdalena? La miga de bollo no tiene neuronas ni tejido muscular. Es decir, que no se transforma en magdalena, se transforma parcialmente en magdalena, especialmente en la zona baja del cuerpo y la capa externa de la piel.

O puede ser una continuación de la metáfora de las adicciones. ¿Son las magdalenas una vicio irresistible?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ni recordaba haber respondido ni dialogado sobre este tema.

"Cierto subforo de Ojodepez"... Uf... qué tiempos aquellos.

La madalena proustiana no me acaba de convencer, aunque igual es la idea.
Será porque en Lite me lo repetían cada semana.

Lo de las madalenas adictivas me gusta más, pero dudo que fuera el origen.

Si las miga de bollo tiene o no capacidad de pensamiento me recuerda un debate de Lite que me contaron que tuvieron los del curso que me precedió: ¿piensan las gallinas? Por un lado, acepto debatirlo pero, por otro lado: ¿para qué? En este caso, es básicamente un chiste gráfico, de igual modo que Rosendo Cebolleta se puede transformar en serpiente o gusano en algunas viñetas: en una viñeta es de una manera y en la otra, con otro gag, ya tiene un comportamiento o aspecto distinto. ¿Es El Bruto capaz de pensar pese a estar formado por piedras -seres inertes? Llegado a este punto, ¿no está basado en un cúmulo de seres vivos la miga de bollo, la levadura (hongos), el trigo (vegetal)... la masa madre de pan ¿puede pensar? ¿Piensan los hongos?

http://www.chil.org/blogpost/el-rastro-de-la-miga-artesana/2155
e Iban Yarza, al que le gusta comunicar a sus alumnos que ?el pan es un ser vivo en plena transformación?. Yarza es el precursor del foro virtual más activo dedicado a este producto, [url=http://www.elforodelpan.com,]www.elforodelpan.com,[/url]

http://www.todareceta.es/r/crear-un-ser-vivo-c%C3%B3mo-hacer-masa-madre-levadura-natural-6615866.html

http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2013/04/levadura-masa-madre-y-gasificantes.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Si las miga de bollo tiene o no capacidad de pensamiento me recuerda un debate de Lite que me contaron que tuvieron los del curso que me precedió: ¿piensan las gallinas?
"¿Acaso piensan los huevos? Usted no lo entiende". O era al revés... ¿Qué es "Lite"?

Edito: supongo que será la asignatura de Lite[ratura]. Estaba pensando "Lait", no leche, sino alguna red social, foro, programa de ordenador o vete a saber...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"Lite"... ratura... la asignatura.

No recordaba lo de "acaso piensan los huevos"... quedaba algo raro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder