Reseña: El patio de tu casa es particular.

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Reseña: El patio de tu casa es particular.

Mensaje por UPL »

Superlópez: El patio de tu casa es particular
Jan
Ediciones B, 46 paginas, color , 8.00 euros.
:arrow: http://www.laguiadelcomic.com/comics_773.html
Escala del uno al 10: un 5.



No esperen de un devoto confeso de los Ramones que vaya a criticar a nadie por anclarse en la actitud de repetir, una y otra vez, la formula que le condujo al éxito. Y menos aún a Jan, pues éste se cuenta también en lo más alto de mi altar particular. Dicho esto debo añadir que las últimas entregas del leonés, y catalán de adopción, no se reciben con el mismo entusiasmo que despertaban las primeras; algo tan explicable como que el autor lleva más de 30 años en esto del cómic y ya hace mucho forjó un estilo que funciona a la perfección y no hay maldita la necesidad de cambiarlo. Aunque la capacidad de sorpresa que me embargaba al encontrarme cada nueva entrega del celtibérico antihéroe haya prácticamente desaparecido.


Superlópez da sus primeros pasos en la desaparecida editorial Euredit, en un registro de chistes cortos muy distinto al que sería el resto de su carrera. Más tarde pasaría a formar parte de la escudería Bruguera donde, mano a mano con Francisco Pérez Navarro, tomaría la forma definitiva editándose en volúmenes independientes, cada uno dedicado a un tema en particular. Los nueve volúmenes que publicó Bruguera y que se cerraban con La Gran Superproducción, son obras maestras que ningún aficionado debería pasar por alto. A partir de la tercera aventura, Jan decide asumir la autoría al cien por cien y muestra todo lo que dará de sí el personaje a lo largo de su carrera: Historias disparatadas y repletas de detalles surrealistas que, tomando como punto de partida argumentos cercanos a lo fantástico, nos cuelan de rondón acertadas reflexiones sobre el mundo que habitamos (véase por ejemplo esa enorme parodia sobre el fascismo que es los Cabecicubos). Asimismo se hace patente el interés de Jan por otras formas de expresión artística y sus viñetas comienzan a poblarse de referencias literarias o cinematográficas. Tras el cierre de Bruguera, la cabecera encuentra acomodo definitivo en Ediciones B, donde apenas sufre variaciones en su estilo, salvo la inclusión de algún detalle infográfico o las canas que desde hace algún tiempo pueblan las sienes del protagonista.


El leit motiv de este El Patio de tu Casa es Particular es el de los viajes en el tiempo adaptados al particular estilo del autor: H. G. Wels pasado por las Ramblas, vamos. Para ello Jan recupera a un cuarteto de secundarios ya conocidos por sus seguidores: la banda de Al Trapone y el Profesor Escariano que en esta ocasión alían sus fuerzas para desvalijar el pasado de sus mejores alhajas. Tan original propuesta no tiene, sin embargo, un desarrollo a la altura pues el autor se limita a presentarnos una serie de escaramuzas, enmarcadas dentro de las Guerras Carlistas, que si bien divierten durante las 48 páginas del volumen, dejan la sensación de que hubieran podido dar para mucho más
Avatar de Usuario
Visjoner
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:00 am

Mensaje por Visjoner »

por favor... 8 ? un cómic??? ¿De Superlópez solamente o del resto de personajes de Ediciones B también? A este paso, va a ocurrir como con los CD's y se va a hacer top-manta de los cómics veniéndolos en fotocopias a color... :?


por cierto, los comentarios del link que has incluido son totalmente deprimentes; si yo fuera Jan, me lo pensaría en serio. De hecho, yo he pensado más de una vez q este autor necesita un guionista. No es por nada, pero es normal q con el tiempo, se vayan perdiendo las ideas originales, como les pasó a Martes y Trece.

Entre los q llevo leídos hasta ahora, sólo ha habido 3 q me han decepcionado: EL señor de los chupetes, El asombro del robot y Hotel Pánico, pero vayamos por partes:

El señor de los chupetes: lo dejé pocas páginas después de empezar a leer, pq me rallaba y me parecía demasiado absurdo e infantil

EL asombro del robot: por favor... en qué estaba pensando Jan a la hora de hacer eso? la historia no tiene ni pies ni cabeza, se mire por donde se mire: uno de los robots se escacharra, conoce a Martha y se hacen amigos, entonces comienzan a hablar de filosofía y, entre una cosa y otra, al final... ¿qué ocurre con el robot? ¿se queda a vivir con Martha? ¿hace de mimo en medio de la rambla? ays.... Reconozco q algunas citas filosófocas me han hecho pensar bastante desde q lo leí, pero no sé a qué viene crear una historieta así, qué tiene de trasfondo... ¿acercar la filosofía a los niños? Bueno, en parte, en mí lo ha conseguido (sin ser un niño, precisamente), en cierto modo, q no quise saber nada más de filosofía después del COU.

Hotel Pánico: qué decepción, yo esperaba una aventura al estilo de 'Poltergeist' o 'Los otros', pero se trata de otra historieta más sin pies ni cabeza (o q va 'de lo soso a lo lamentable'); además, según el dueño del hotel, la gente permanece ahí pq hay fenómenos paranormales pero, si tanto miedo les dan estas cosas a los huéspedes, ¿por qué no se van? ¿y por qué todo el mundo decide irse del hotel cuando se descubre el pastel? ¿la gente no está alojada allí para pasar las vacaciones, descansar, etc?
La segunda historieta corta, o la continuación, sólo la ojeé por encima...


Yo también creo q antes abundaba más el tono sarcástico en los guiones de Jan, pero eso no quita para q me sigan gustando sus historietas, unas más, otras menos... otras ejem...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

8 euros porque es el de magos del humor, de tapa dura ¿no me digas que no lo sabias? :wink:
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Visjoner escribió: Hotel Pánico: qué decepción, yo esperaba una aventura al estilo de 'Poltergeist' o 'Los otros', pero se trata de otra historieta más sin pies ni cabeza (o q va 'de lo soso a lo lamentable'); además, según el dueño del hotel, la gente permanece ahí pq hay fenómenos paranormales pero, si tanto miedo les dan estas cosas a los huéspedes, ¿por qué no se van? ¿y por qué todo el mundo decide irse del hotel cuando se descubre el pastel? ¿la gente no está alojada allí para pasar las vacaciones, descansar, etc?
Quizás sí que acaba muy rápida la historia, pero no acaba de estar mal. Igual sí que es de las peores, pero no es tan mala. Eso que no comprendes de la gente, la actitud de "si les da miedo, ¿por qué no se van?" es una pequeña crítica a la sociedad. Hay gente poseída por el morbo en la realidad. A la gente le da miedo pero siente interés por ver los monstruos, por decir yo he visto uno y vosotros no. El pensar, ¿cómo serán?. Es una actitud bastante absurda, pero es una actitud que se da en la vida real. Normalmente la gente que piensa así le gusta Operación Triumfo ( :D je). Pero bueno, eso no quiere decir que a todo el mundo que le guste OT sea así.

Luego El Sr. de los Chupetes está muy bien. Tienes que acabártelo de leer. De hecho gusta porque gusta la historia del Sr. de los Anillos (incluso sin conocer la historia). La primera vez que me lo leí tampoco me gustó (quizás porque lo leí en el Super Humor 1 y, al ser la última, estaba rayado de leer las otras [porque casi, casi me las leí seguidas]). Pero cuando me lo volví a leer me encantó.

El del Asombro del robot no me la he leído, así que no sé.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Visjoner escribió: De hecho, yo he pensado más de una vez q este autor necesita un guionista. No es por nada, pero es normal q con el tiempo, se vayan perdiendo las ideas originales, como les pasó a Martes y Trece.
Jo, pues a mí lo que me hace gracia es que sus ideas siempre son originales. ¿Quién se podía esperar que la industria de Estefe Pillanueva Puf fuera eso...? y encima es muy lógico, viendo lo que son las revoluciones en la práctica

Cuando suceden cosas raras, absurdas... nunca he pensado que sean fallos de guión sino que eso es así. No es falta de ideas en los acontecimientos lo que hay, sino una voluntad de que sucedan de esa manera. En cambio, a la hora de poner nombres (y, a veces, caras a esos nombres) sí que parece que le cuesta.


El señor de los chupetes: lo dejé pocas páginas después de empezar a leer, pq me rallaba y me parecía demasiado absurdo e infantil
¿Absurdo como crítica negativa? :shock:
¿No te gustaba porque era infantil? ¿Qué quieres decir? El estilo de historieta a base de ir chupete/capítulo es muy de Bruguera pero, aparte de eso, el tema de la dependencia a drogas de cualquier tipo está tratado de una manera bastante interesante.
EL asombro del robot: por favor... en qué estaba pensando Jan a la hora de hacer eso? la historia no tiene ni pies ni cabeza, se mire por donde se mire: uno de los robots se escacharra, conoce a Martha y se hacen amigos, entonces comienzan a hablar de filosofía y, entre una cosa y otra, al final... ¿qué ocurre con el robot? ¿se queda a vivir con Martha? ¿hace de mimo en medio de la rambla?
Coincido con que hay que saber qué pasa con ese robot que nunca más vuelve a aparecer... pero está claro en lo que estaba pensando Jan: en Filosofía. Se habría pegado una jartà de libros de Filosofía y lo puso todo allí y habló a la vez de lo que es la (auto)conciencia y a qué se puede considerar un ser vivo o no. Entre la Ética, la Filosofía y la Ciencia Ficción. No está mal. "Lo hace Spilber y ¡ooooh! que lo ha hecho Spilber"
Hotel Pánico: qué decepción, yo esperaba una aventura al estilo de 'Poltergeist' o 'Los otros', pero se trata de otra historieta más sin pies ni cabeza (o q va 'de lo soso a lo lamentable'); además, según el dueño del hotel, la gente permanece ahí pq hay fenómenos paranormales pero, si tanto miedo les dan estas cosas a los huéspedes, ¿por qué no se van? ¿y por qué todo el mundo decide irse del hotel cuando se descubre el pastel? ¿la gente no está alojada allí para pasar las vacaciones, descansar, etc?
Una birria en cuanto a pocos dibujos y repetidos pero es que es grave esperarse una simple adaptación o plagio de una película, viniendo de Jan. La gente se aloja en el hotel porque la curiosidad malsana les puede ante el miedo, y eso les hace tener unas relaciones sociales basadas en el chafarderío ("voy a llevarle comida al fantasma de la estación", y entonces te explican la historia del fantasma).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Visjoner escribió:Hotel Pánico: qué decepción, yo esperaba una aventura al estilo de 'Poltergeist' o 'Los otros', pero se trata de otra historieta más sin pies ni cabeza (o q va 'de lo soso a lo lamentable'); además, según el dueño del hotel, la gente permanece ahí pq hay fenómenos paranormales pero, si tanto miedo les dan estas cosas a los huéspedes, ¿por qué no se van?
eso es el morbo. "Jo, tronco, mira, un fantasma! no flipes! como mola!" esto es como quien mira los cuadros de muertos y las pelis gore
Visjoner escribió:¿y por qué todo el mundo decide irse del hotel cuando se descubre el pastel?
y si se van es porque ya no tiene gracia, porque no hay muertos de verdad
Visjoner escribió:¿la gente no está alojada allí para pasar las vacaciones, descansar, etc?
pues por lo visto no, la gente esta alli para ver muertos, manos que te tocan el cu... el cu... cuando estas cag... en el water, y cosas de esas

y por cierto, si alguien sabe catalan que me traduzca a grandes rasgos esto:

http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/da07a344.PDF
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Qué más puedo decir? Creía que era el único que defendía lo indefendible. :P He llegado tarde de viaje y lo habéis dicho todo por mí...

Bueno, que el del Señor de los Chupetes me parece buenísima la idea (los vicios son culpa de los chupetes no de la propia naturaleza humana, tema que se vuelve a repetir en La Caja de Pandora) pero que el desarrollo también me cansa un poquito.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Visjoner
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:00 am

Mensaje por Visjoner »

[quote="pabloy por cierto, si alguien sabe catalan que me traduzca a grandes rasgos esto:
]http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/da07a344.PDF[/quote]


pues habla de historia andorrana, donde Jan ambienta la historieta... no sé si quieres que detalle algo más o qué.

ufff... choca leer algo bueno de Superlópez después de pegarle un vistazo ayer al artículo del link que hay en lo alto de este foro :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:y por cierto, si alguien sabe catalan que me traduzca a grandes rasgos esto:

http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/da07a344.PDF
[Traducción]
Boris I, Rey de los tebeos

Nadie pone en duda que la realidad frecuentemente supera a la ficción, como demuestra la última entrega de Superlópez, que reconstruye irónicamente el periplo, comenzado en 1934, del barón Boris Skossireff, emperrado en fundar una saga real en Andorra y conseguir las riendas del Principado [posible juego de palabras: els regnes/los reinos; les regnes/las riendas: comentario]. Ante las estrafalarias maniobras de un ruso de 38 años [¿discriminación por razón de edad?: comentario] con pasaporte holandés, las autoridades de los respectivos Estados se vieron obligadas a intervenir. A mediados de los años 30, Andorra era un país agrícola, aislado, pobre pero muy goloso para los comerciantes más pícaros, que veían una inmejorable oportunidad de forrarse. Las viñetas de Juan López Fernández recrean las trifulcas del barón, cuando el 17 de mayo de 1934 presentaba un documento al Síndico y a otros consejeros del Gobierno en el cual justificaba las intenciones de autoproclamarse Rey del Principado. En primer lugar, afirmaba poseer el título de Conde de Orange [de la mecánica, supongo: comentario]. Según descubrió el diario barcelonés de aquella época, ?L?Opinió?, los pasaportes holandeses van encabezados con la inscripción: ?S.M. la Reina de los Países Bajos?, un detalle que aprovecha Skossyreff para decir que es familiar de la reina de Holanda. En cualquier caso, el forastero también decía que representaba al Conde de Guisa, y que era heredero de la Corona Francesa, que reclamaba volver a ocupar el trono y, por tanto, [era] legítimo Copríncipe de Andorra. La República, según él, no estaba legitimada a tener un copríncipe que, en origen pertenecía a la monarquía francesa y que le fue arrebatado por napoleón. Si Andorra había sido privada de un soberano y el conde de Guisa era el heredero real, él , que afirmaba ser su representante, tenía todo el derecho a ser Rey de Andorra. Hay que señalar que tanto los legitimistas franceses como el Conde de Guisa declaran no saber nada del personaje, quien actuaba por su cuenta.. La respuesta del Consell General de les Valls [Consejo General de los Valles ?de Andorra-: comentario] fue inequívoca: se amonestó al baró y se le pidió que no interviniera más en asuntos políticos de les Valls. Pero el barón debió de reincidir, porque el 22 de mayo, recibió la orden de expulsión, decretada por la Administración Francesa. Los dibujos del creador de Superlópez sitúan al barón Skssyreff instalado en la Casa Museo Areny-Plandolit, desde donde redacta el documento que le acredita a pedir las riendas del país. El héroe Superlópez no tarda en aparecer y poner en duda la veracidad de la historia del supuesto aristócrata. La localidad andorrana de Ordino sale retratada desde diversos puntos de vista con la gran fidelidad a los escenarios reales que caracteriza la obra del dibujante español. A pesar de la expulsión de les Valls, Skossyreff era un hombre muy tozudo y se exilió en la Seu d?urgell, dnde instaló la corte provisional.[fin de la traducción]

Observación: ¿Y el obispo y copríncipe de la Seu d'Urgell (la Seo) estaba tomándose unos chupitos o algo de mientras?

Análisis audaz: Lo que queda claro de toda la historia es el imperecedero vínculo que une a Andorra con Holanda que llega hasta nuestros días con las ventas del queso del sombrero de copa holandés. Y es curioso el paralelismo porque muchas veces se ha discutido si ese quedo de bola no era también un impostor y ni era holandés ni nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Del artículo recuadrado sobre Superlópez, no hay nada nuevo: sólo lo de que "Las desventuras de Juan López Fernández han sido traducidas al alemán y al danés".

¿Desventuras? ¿Antihéroe? No estoy en absoluto de acuerdo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Lo de las desventuras tampoco acabo de estar de acuerdo, pero lo de anti-heroe sí. Cuando dice anti-heroe se refiere a que, normalmente, la imagen de un héroe es la de persona perfecta, rollo Capitán Trueno. En cambio, Super López es anti-heroe en el sentido de que es un poco dejado (por ejemplo, en la Semana más larga se le cuela gente en casa y no se da cuenta porque va sobao, o lo típico del croisant o los billetes de ida y vuelta, o lo de que no se acuerda que en casa hay un agujero y simpre se cae en él, ...) O por ejemplo en la Acera del tiempo: ¿es normal que un super-héroe prefiera ir a ver un partido del mundial antes que salvar a la humanidad? El inspector Dan... digo, el Capitán Trueno nunca haría eso. Por eso dice que es un anti-heroe (que eso no quiere decir que no sea un héroe, sino que es una versión distinta a la que se entiende por héroe).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

:D
Pues vaya! Realmente es cierto eso de que hay gustos para todo. A mi personalmente me encanto el comic del PATIO DE CASA. Me lo lei de un tiron, cosa que no ocurrio con MONSTER CHAPAPOTE.
Lo mejor del comic, el marinero :lol: con su QUES AIXO?
Alguien me puede traducir su frase de despedida? Es algo como DONCS ADEU NOSEQUE.
Por cierto, fijaos en la portada, donde aparece tambien dando el coñazo con su puñetero remo JUASJUAS :lol:

VIVA JAN!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

También a mí me gustó más El Patio, pero el Chapapote no está mal tampoco... ¿Habíamos comentado que el marinero es un personaje de una leyenda recogida por Jacinto Verdaguer? :?:
http://www.xtec.es/~evicioso/ripolles/mariner.htm

"Doncs adeu-siau" creo que es "entonces adiós", ¿no? :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

jejjeje gracias por la traduccion. Quizas deberia Jan poner a pie de pagina las traducciones. Aunque tampoco importa demasiado, porque en el CENTRO DE LA TIERRA no lo hizo con los hermanos brutos esos.

adeu!
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:También a mí me gustó más El Patio, pero el Chapapote no está mal tampoco... ¿Habíamos comentado que el marinero es un personaje de una leyenda recogida por Jacinto Verdaguer? :?:
Pues no tenía ni idea... ¿No hay una traducción al castellano de la leyenda? Cuando en el final que propuse al concurso di algo de protagonismo al marinero, fue porque vi que aparecía mucho en el álbum y que estaba en la portada, aunque su papel no fuera trascendental para la historia. No pensé para nada en llevar una leyenda del siglo XIX a vagar por el XXI...

Yo prefiero que no estén traducidas las expresiones cortas... No sé, resalta el origen y carácter del personaje que lo dice, además son frases intrascendentes.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder