Chin Chao ES Chin-Cheta

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Chin Chao ES Chin-Cheta

Mensaje por magin »

Se ha debatido en este foro sobre si Chin-Chao y Chin-Cheta son el mismo individuo. Se ha debatido pero, para variar, no he localizado la discusión :oops:

¿Qué nos dice superlopez.net? Lo siguiente:
superlopez.net escribió:hin Chao

Miembro de la banda de Refuller D'Abastos y ahora con Giorgio Papino. Le suelen confundir con su primo gemelo Chin Cheta. Soborna al Doctor Paxo Enaxera para que cree un ejército de clones que le obedezcan.

Aparece en: - SL30- SL33- SL34- SL38- SL39- SL40- SL44.

Chin Cheta

Miembro oriental de la banda de Refuller D'Abastos y ahora con Giorgio Papino en el taller ilegal del viejo caserón. Violento y peligroso, es un demonio con los cuchillos. Últimamente parece que se ha reformado y regenta una tienda: Frutos Secos Chin Cheta en la que trabaja su hija Chita Cheta. Le suelen confundir con su primo gemelo Chin Chao.

Aparece en: - SL30- SL38- SL40- SL44.
Esa explicación me place porque ordena y aclara el asunto. Son dos chinos casi iguales o son gemelos (o clones, slurpslurp: ahí hay materia).

Sin embargo... en la p44 de "El Caserón Fantasma" sólo nos aparece uno de los dos chinos, mientras que asisten a la escena el resto de malos de esa historieta: Giorgio Papino, Bast Honazo, Ben Pacah, el informático Noname -no tiene nombre, que yo sepa: el de I have assisted a bit- y los matones de Papino.

En esa historieta y la siguiente se hace referencia a dos nombres para el que parece ser el mismo personaje: Chin Chao en v7p6 de "Nosotros los Papino", haciendo referencia a su método de escape haciendo túneles con una cuchara, como nos dice el personaje del mismo aspecto de la v5p44 de "El Caserón Fantasma".

En v7p44 también de "El Caserón Fantasma" (me temo que esta vez me voy a hacer el pesado con las referencias pero es para no perderse), el mismo personaje que se ha escapado de "Cuatro Caminos" (en referencia a la prisión de barcelonesa de Quatre Camins) dice que él ideó el mecanismo de sube y baja de la casa, con el I have assisted a bit, así pues este Chin Chao de v7p6 de "Nosotros los Papino" (voy a evitar las siglas porque luego me lío yo mismo, ¿vale? Osea: no pondré "NP" ni "CF") es el mismo de v6p38 y v8p38 de "El Caserón Fantasma" y sobretodo es el mismo de v1p39 de "El Caserón Fantama", importante viñeta donde Noname (lo he bautizado yo) acciona el mecanismo de sube y baja (porque he has assisted a bit, obviamente) a las órdenes del chino-peruano (yo pensaba que era un chino peruano o un japonés peruano, como Fujigolpe digo Fujimori y muchos más, en otra de esas ideas de a largo plazo de Jan, pero ahora sólo es un chino ¡disfrazado de peruano!). Que el chino es el mismo en p38 y p39 me parece evidente porque están en la misma escena (no están separados por viñetas con esquina doblada) y además el chino entra en el puente de control de la casona seguido por dos facinerosos que compartían viñeta en v6p38 con el mismo chino. Nunca salen dos chinos en la misma viñeta. Lo que sigue es la bajada por las escaleras. en v7p39 podemos pensar que el chino (¡o ambos!) ya no van con los dos facinerosos pero en v2p43 y en v4p40 vemos a todos los malos en una visión general. Están todos y sólo faltaría el facineroso alto de nariz-caracol (como las orejas-caracol) aunque podría tener la cara escondida tras el bocadillo del capo Papino (ah, no: ahora lo veo, justo delante del chino... vaya, vaya). El otro facineroso que iba con el chino (no le pongo nombre al chino) sale justo debajo del mismo bocadillo comentado anteriormente. Y también sale el chino. No hay dos chinos tampoco en esta viñetas. Por si acaso, en v2p43 y en v4p40 los chinos deben de ser el mismo poruqe están en la misma escena, nunca aparecen dos y además llevan el cuchillo en la misma mano -la derecha- (haber puesto el cuchillo en manos diferentes o haber hecho alguna otra característica distintiva me hubiera hecho dudar seriamente). En ambas viñetas, el chino va el primero, seguido del doctor Tijera y de Papino (se mantiene el orden en la fila).

Vamos hacia atrás: en v3p36, el capo Papino telefonea a Chn Chao, quien acciona o da la orden a Noname de accionar el mecanismo de sube y baja.

Y aquí viene la sorpresa: en v3p34, tenemos el siguiente bocadillo telefónico:
el chino escribió:¿Bolegoin...? Hola, soy Chin Cheta... tenemos una emergencia...
En v6p34 (siempre de "El Caserón Fantasma") el capo Papino vuelve a referirse a la Factoría de Chin Cheta.

¿Por qué dos páginas después, como hemos visto, el capo Papino habla con Chin Chao en vez de con Chin Cheta? Mi explicación es que son el mismo pelo con distintos collales. Y desde entonces, ya jamás se hace referencia a Chin Cheta. Lo lógico es que si es "la factoría de Chin Cheta", Papino quiera hablar con él y no con Chin Chao. Si suponemos que Chin Chao y Chin Cheta son socios en el noble negocio de la explotación infantil y venta de órganos, ambos tendrían que reunirse con Papino, y dar órdener dentro del caserón.

Dos posibles pensamientos se pueden tener tras haber leído este mensaje:
  • 1.-¡Pero qué poco trabajo tiene magin que se dedica a perder el domingo con estas banalidades!

    2.-Jan se ha equivocado, igual que cuando en v5p56 de "El dios del bit" Superlópez va a "Nastytron Laboratories" en vez de decir "Cachitron Laboratories". Pero no seré yo el que admita dicho error si lo puedo incorporar a la continuidad narrativa:

    2.1.- Así, en "El dios del bit", Superlópez tampoco va a tener en la cabeza todos los nombres de empresas matrices y subsidiarias y le viene a la mente "Nastytron"... luego el nombre del rótulo en el molino-antena parabólica está correcto (y no me haréis decir jamás pero jamás-jamás que eso es porque el molino está copipegado con un software de dibujo).


    2.2.-En el caso de Chin Chao y Chin Cheta, lo que sucede es que le llamán indistintamente de las dos maneras al mismo individuo. Es como si alguien se llama Luis Roberto "Luis Roberto" o "Luis" o "Roberto" o "Rober" o "Berto" o "Luisro" (si fuera periodista de fútbol) y el individuo aludido segurá siendo siempre el mismo individuo

A seguir bien.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hipótesis 1: JAN se confunde y usa indistintamente los nombres Chin Chao y Chin Cheta para el mismo personaje hasta que en "Tras la persiana" utiliza el despiste para meter el asunto de los primos gemelos.

Esa es la hipótesis menos entretenida. Como dice magin es más divertido intentar buscar explicaciones internas a la historieta. :P

Hipótesis 2: los personajes conocen a los dos primos y nunca saben muy bien con cuál de ellos están hablando pero sólo aparece uno de ellos en cada historieta. Si los personajes ya se confunden, lo tenemos crudo los lectores. Podríamos suponer que el "verdadero" es el del nombre que más veces se repite en la historia.

Hipótesis 3: los dos primos aparecen (aunque no juntos en la misma viñeta) en alguna historieta antes de "Tras la persiana". Buf... ésta es la que más trabajo nos va a dar para hacer el encaje de bolillos.

En www.superlopez.net (o www.cachislamar.com) no se han quebrado mucho la cabeza y lo que han hecho (no sólo hablo de mí mismo en 3ª persona sino que para colmo lo hago en plural, ¡toma ya!) es considerar que son indistinguibles incluso para los propios personajes que están dentro del Superlopeceverso.

Así, escriben todos los números en los que aparece cualquiera de los "chinoperuanos" bajo el epígrafe "Chin Chao" (que fue el nombre que primero apareció) y si explícitamente dentro de la historia se le llama "Chin Cheta", le ponen también bajo la entrada "Chin Cheta".

Pero tengamos en cuenta que www.superlopez.net y www.cachislamar.com son como Chin Chao y Chin Cheta así que tampoco hay que hacer mucho caso...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En "El Gran Botellón" sí que está claro que el que sale es Chin Cheta, porque la chica se llama noséqué Cheta y es su hija.

Por cierto, ¿qué pasa con los fondos de "El Gran Botellón"? ¿Jan se olvidó de dibujarlos o qué? Con el cuento de que es de noche (húmeda noche, sugiero), nos quedamos sin fondos en media historieta.

Y, para que nadie se lleve a engaño: me he releído el SHSL8, en el momento de escribir este mensaje voy por el 9... y eso hace que me plantee de estas historietas que he tenido tan abandonadas... y que ahora veo que son mejores en ideas, guión, utilización de la informática, etc. que en mis anteriores valoraciones.

No he leído aún "Tras la persiana", así que no sé de la existencia real de los dos chinos... iguales pero no hermanos (diferentes apellidos... o igual sí que son hermanos pero cada uno ha sido criado por familias diferentes)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Por cierto, ¿qué pasa con los fondos de "El Gran Botellón"? ¿Jan se olvidó de dibujarlos o qué? Con el cuento de que es de noche (húmeda noche, sugiero), nos quedamos sin fondos en media historieta.
En más: si te fijas verás que las ventanas están repetidas... :roll:
magin escribió:me he releído el SHSL8, en el momento de escribir este mensaje voy por el 9... y eso hace que me plantee de estas historietas que he tenido tan abandonadas... y que ahora veo que son mejores en ideas, guión, utilización de la informática, etc. que en mis anteriores valoraciones.
Pues las historias no han cambiado, así que está claro que quienes han cambiado somos los lectores. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Por cierto, ¿qué pasa con los fondos de "El Gran Botellón"? ¿Jan se olvidó de dibujarlos o qué? Con el cuento de que es de noche (húmeda noche, sugiero), nos quedamos sin fondos en media historieta.
En más: si te fijas verás que las ventanas están repetidas... :roll:
Pues me lo olía pero, por más que me he estado fijando (llámalo mala idea), no he logrado encontrar ningún ejemplo claro. En las últimas páginas (de día), después de haber leído tu mensaje, sí que he visto claramente que hay ventanas copipegadas en un mismo edificio.

[quote"kaximpo"]Pues las historias no han cambiado, así que está claro que quienes han cambiado somos los lectores. :P[/quote]

Porque tú piensas en aquello de que la valoración de la página de superlópez sobre las historietas no tiene por qué ser permanente. "Hoy le daría 5 estrellas y mañana 3".

En mi caso, opino que las historietas no son tan buenas como "debieran" (usando el verbo superlopeziano) pero me he acostumbrado a cómo son. También es cierto que en el intervalo desde la otra vez que las leí, han pasado por mis manos y mis ojos demasiadas historietas sobrevaloradas. Tengo que hablar sobre los tebeos gafapastas un mes de éstos. Entonces cuando releo un superlópez sólo puedo pensar: vale, es peor que "Los Alienígenas" o es peor que "Los Cibernautas" pero es mil veces mejor que XXXXXX.

En lo que me estoy fijando es en que Jan recupera momentos de esos que definen a los personajes... ¿un Ultimate Superlópez?

Alguna vez he dicho que Superlópez se cierra con la Trilogía de Lady Araña (allí aparecen un montón de yoquésé mensajes subliminales de despedida, como el viper, digo, como la nave tezcatlipoca de cierta viñeta).

Luego yo mismo me monto sin necesidad de que me lo diga nadie que Jan reinventa su historieta y comienza a poner informática a saco, una nueva expansión en el uso de los colores (muy importante en sus tebeos) y eso (se me ha ido la idea). Y con ello recupera situaciones que definen a los personajes: Luisa y Jaime descubren (sin que el lector lo sepa, por otro lado) que Super y López son el mismo individuo pero "no puede ser". El Jefe vuelve a un papel más secundario: "López, deje de hacer pajaritas", porque López vuelve a hacer pajaritas. Refuller Dabastos está definitvamente instalado en una criminalidad cada vez más siniestra y "escondida" (en alta mar) [y eso que comenzó siendo un alto cargo de un Estado]; Jaime se nos aparece como el eje de las historietas (como en Cachabolik) y será el catador de problemas (que alguien tiene que irse de botellón o que desaparecer en el tiempo o que enamorarse, ahí está el comódín de Jaime, reactivado y megautilizado).

Y otra situación definitoria es el propio uso de mensajes publicitarios y carteles de tiendas ("Karapavo": Caprabo, etc.), aún más verosímiles al utilizarse las herramientas informáticas. Y con cierto ingenio para inventarse nombres y sloganes y todo eso, un ingenio que además da un regusto de viejo conocido aunque sea nuevo.

Pues todo eso, que no hace que Superlópez sea mejor sino, como mucho igual (si la historia lo permite o si el argumento está bien desarrollado, cosa que no siempre sucede) es lo que diferencia (para mejor) estas historietas de Jan de las de otros autores que parecen incapaces de hacer uso ni de esas innovaciones informáticas, de color, etc, ni de usar la inventiva para meter elementos innovadores y discordantes con la realidad: el marino que parece sacado de un cuento ("què és això?").
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Uff... tantas cosas y tantas copas...
magin escribió:En mi caso, opino que las historietas no son tan buenas como "debieran" (usando el verbo superlopeziano)
magin, ta amo. NADIE se habría dado cuenta de que "debiera.." debería (¿o debiera? :P ) ser "debería...".
magin escribió:Entonces cuando releo un superlópez sólo puedo pensar: vale, es peor que "Los Alienígenas" o es peor que "Los Cibernautas" pero es mil veces mejor que XXXXXX.
Donde XXXXXX es un tebeo gafapasta. :P
magin escribió:Alguna vez he dicho que Superlópez se cierra con la Trilogía de Lady Araña (allí aparecen un montón de yoquésé mensajes subliminales de despedida, como el viper, digo, como la nave tezcatlipoca de cierta viñeta).
Ahí veo claro que L.A. loves SL y no LL pero no están hechos la una para el otro...
magin escribió:Pues todo eso, que no hace que Superlópez sea mejor sino, como mucho igual (si la historia lo permite o si el argumento está bien desarrollado, cosa que no siempre sucede) es lo que diferencia (para mejor) estas historietas de Jan de las de otros autores que parecen incapaces de hacer uso ni de esas innovaciones informáticas, de color, etc, ni de usar la inventiva para meter elementos innovadores y discordantes con la realidad: el marino que parece sacado de un cuento ("què és això?").
Jacinto Verdaguer. SL rules!

Sorry por este mensaje que nunca debiera :P haber sido escrito.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Uff... tantas cosas y tantas copas...
magin escribió:En mi caso, opino que las historietas no son tan buenas como "debieran" (usando el verbo superlopeziano)
magin, ta amo.
Si tus ojos son como los de Kira Miró, llamamos al Jorge Javier Vázquez para que nos persiga con la alcachofa.
NADIE se habría dado cuenta de que "debiera.." debería (¿o debiera? :P ) ser "debería...".
Espero no haber sido el único en haberse dado cuenta de ese detalle. Otros lectores también debieran haber notado algo raro.
Kaximpo escribió:Donde XXXXXX es un tebeo gafapasta. :P
Sí, un Astiberri cualquiera, por ejemplo. :roll:
Kaximpo escribió:Ahí veo claro que L.A. loves SL y no LL pero no están hechos la una para el otro...
Pero ¿por qué? ¿Por qué L.A corazón SL? ¿Por qué SL no corazón L.A.? Y otra cosa aún más inquietante: ¿puede SL corazón alguien? Es que no sé, a mí me da que

Jo, qué fuerte: ahí arriba en esa gente que nos mira unos cachondos han puesto la foto del escritor "catalán en lengua catalana" (esto lo ponen en la prensa así) Quim Monzó, articulista en dominicales de diarios... Si pinchamos en su foto, nos salen fotos que no son suyas... jajajaja... de Harry El Sucio, el Teniente Colombo... y dice tener profesión de mamporrero... Muy bueno. Gasp... voy a abrir un tema sobre eso...
Kaximpo escribió:Jacinto Verdaguer. SL rules!
Ahí me pierdo.
Kaximpo escribió:Sorry por este mensaje que nunca debiera :P haber sido escrito.
Hay muchas cosas por las que debiéramos Harrepentirnos
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Antes de nada, debiera aclarar que no tengo los ojos de Kira Miró. Ni los ojos ni nada.

Mi teoría es que Lady Araña abandonó la serie despechada. Tanto perseguir a Superlópez por todo el Universo y él ni se fija. Veremos ahora las circunstancias de su vuelta.

Creo que ya conté que lo del marinero y el remo y el "Què és aixó?" es una leyenda recogida por Jacinto Verdaguer, "El mariner de Sant Pau".
http://www.xtec.cat/~evicioso/ripolles/mariner.htm

Lo de Q.M. ya no sé, se me pasó por alto. Me fijé más en Leslie 24, México.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Chin Chao NO es Chin Cheta a veces

Mensaje por magin »

En la historieta esa de los clones de cuyo nombre no quiero acordarme, salen Chin Chao (el cocinero siniestro) y Chin Cheta, padre de Chita Cheta (realmente, algo le pasa a esa chica). Chin Chao será clonado (sería para ver si su clonación tiene continuidad en historietas sucesivas: una banda más amplia y cohesionada que la pueda montar Refuller Dabastos puede dar mucho juego.

Son primos gemelos (seguro que lo habeís dicho por ahí pero no querréis que me ponga a buscarlo) y se diferencian en la gorra. Chin Chao lleva un sombrero peruano y Chin Cheta, lleva una gorra de trampero furtivo de Alaska.

Así pues, el que aparece con ambos nombres en "El Caserón Fantasma" es Chin Chao, y no Chin Cheta.


Y con esto NO doy por cerrado el tema.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Pues la prueba de que son la misma persona es que cuando uno murio el otro ya no salio mas.

Lo que no sabemos es que paso con los clones. :wink:
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo creo que Jan se hizo un lío con los personajes y al final decidió acabar con ellos con un "accidente" :lol:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En la historieta Pulgarcito Un cuento chino se hace referencia a los vocablos "chin-chao" y "chin-cheta" como parte de palabras mágicas. Así que el juego de palabras le venía de lejos. En ese cuento hay más palabras mágicas "chinas" con la "ch".

¿Y junta al genio del anillo y al de la lámpara -que van en el mismo cuento en la versión que conozco- junto al genio de la lámpara y que sería de otro cuento? Eso me gusta. O igual sabéis si es que los tres genios proceden del mismo Aladino.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: Chin Chao ES Chin-Cheta

Mensaje por copito »

Al final no seguimos con esta polémica de si eran uno o dos, al final uno murió y el otro sigue saliendo, pero el que murió tiene un montón de clones que también siguen saliendo. Que eran dos está claro porque en una historieta salieron los dos juntos.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: Chin Chao ES Chin-Cheta

Mensaje por XXStranger »

¿Dónde muere uno de los 2? No me suena de haberlo leído en ninguna historieta y las tengo todas.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Re: Chin Chao ES Chin-Cheta

Mensaje por UPL »

XXStranger escribió: Jue Ago 22, 2019 12:59 pm ¿Dónde muere uno de los 2? No me suena de haberlo leído en ninguna historieta y las tengo todas.
Creo recordar que le cayó un pedrusco encima y lo hizo fosfatina...
Responder