La mejor aventura de Superlópez es... (SH5)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder

La mejor aventura en el Super Humor 5 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:21 pm

SL21 El tesoro del Ciuacoatl
10
30%
SL22 Los ladrones de ozono
6
18%
SL23 El castillo de arena
9
27%
SL24 La aventura está en la esquina
4
12%
SL25 Tyrannosaurus Sect
4
12%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:¿Hay alguna referencia del año real antes de "El tesoro de Ciuacoatl"? Es que se ve que en ese número ya hay ordenadores, por tanto la oficina está acondicionada como en los años noventa, y no anterior. Si hay alguna referencia en una aventura anterior de que se está en los ochenta (me suena algún calendario colgado por ahí) y sólo pasan cinco años, me parece que pasa demasiado poco tiempo para tantos cambios en la oficina.
Pero eso también ha pasado en Marvel. Modas de los 60, problemas de los 70 y vidas de los 80... hasta llegar a los 90 cuando dijeron que "todo eso eran 10 años".

Si miramos a nuestro alrededor vemos multitud de objetos que no estaban hace esos "5 años 5 meses y 2 días" (a ver si me forro a royalties con esta frase y dejo de currar de una vez). Me refiero a los consabidos móviles pero también a los airesacondicionados pero también hay muchas más piscinas que hace años (sobretodo piscinas particulares tanto en bloques de pisos como en torres)... Y recuerdo cómo de golpe todo se llenó de antenas parabólicas en cuestión de meses (si luego nos fijamos no todo ni mucho menos). Y hay montones de materiales (papel mezclado con plástico... ) que sin nos hace 5 años no usábamos porque, no sé, era otro tipo de envase plástico o de cristal... Osea, que muchos cambios a nuestro sí que suceden en 5 años. En realidad, aunque a principios de los 90 ya había bastantes ordenadores, por seguir a Patastratos, lo cierto es que de golpe todo se llenó de esos aparatos (antes se oía más hablar que verlos; había uno o dos y se tocaban con mucho más miedo que ahora, ¡más todavía!). O sea, que ese cambio también fue muy rápido. O lo de las cámaras digitales.

Por otro lado, siempre he estado algo en contra de pensar que los personajes de ficción viven los años igual que nosotros (por lo menos, igual que yo). Quiero decir, que en tiempo de tebeo o de película (pensemos en James Bond) o de literatura (Sherlock Holmes) es posible que los estrictamente 30 años reales (incluso aunque ponga año tal: año 1987 en Los Petisos... año 1997). Es decir, que igual para el personaje sí que son 5 años y no 15, por ejemplo. Bueno, reconozco que es una película que me monté hace tiempo para justificar todos los cambios de modas, etc. que se podían encontrar en los tebeos de Marvel y para entender una película llamada "Sherlock Holmes contra los nazis" o algo así (de 1939 o 1940).

No sé si me enrollo tanto porque me enrollo o porque tengo muchas cosas que poner.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Por otro lado, siempre he estado algo en contra de pensar que los personajes de ficción viven los años igual que nosotros (por lo menos, igual que yo). Quiero decir, que en tiempo de tebeo o de película (pensemos en James Bond) o de literatura (Sherlock Holmes) es posible que los estrictamente 30 años reales (incluso aunque ponga año tal: año 1987 en Los Petisos... año 1997). Es decir, que igual para el personaje sí que son 5 años y no 15, por ejemplo. Bueno, reconozco que es una película que me monté hace tiempo para justificar todos los cambios de modas, etc. que se podían encontrar en los tebeos de Marvel y para entender una película llamada "Sherlock Holmes contra los nazis" o algo así (de 1939 o 1940).
Pero las incongruencias no las genera el autor original de Sherlock Holmes, si no Spielberg y los demás que utilizan al personaje posteriormente. Las historias de Sherlock Holmes se caracterizan porque están muy medidas temporalmente, las historias se intercalan entre la época en que vivían Holmes y Watson de solteros, la época en que Watson está casado y ve menos a Holmes, la misma situación después de la falsa "muerte" de Holmes, y el reencuentro de los dos amigos después de la de la viudedad de Watson, cada historia con su año. La última historia de Sherlock Holmes (que no es la misma que la última que escribió Conan Doyle) son narran sus servicios prestados en la Gran Guerra, cuyo escenario es un lugar tranquilo apartado de Londres, ya sin Watson y con un Sherlock jubilado dedicado a la apicultura.

Lo de las películas, es otra historia. Hay una sobre una pirámide en la que Holmes y Watson son universitarios y viven juntos. No me imagino la cantidad de errores de continuidad que se podrían encontrar en ella. La de los nazis no la he visto, pero para empezar el protagonista debería de tener noventa años ...y no los tiene el actor ni a tomado sueros de juventud ni cosas de esas, ¿verdad? :(
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por eso lo digo: no ha tomado sueros de la juventud ni nada. Y la historia está claramente fechada en los momentos en que los nazis bombardeaban Inglaterra (primera parte de la II Guerra Mundial). De ahí se deducen dos posibilidades:

1) Los guionistas, productores o los que utilizan lo que ahora se llama "franquicia", passsssssssan de la continuidad como de la peste. Utilizan a los personajes como iconos: por eso luchan contra los nazis: en esa película cogen escenas de cuentos de Sherlock Holmes y las fusilan enmedio de una historia de espías y nazis.

2) En la historia real, ha pasado un montón de años, pero a los personajes de ficción esa temporalidad no les afecta. Digamos que el tiempo pasa más lento o más rápido. Por eso, Sherlock y Watson pueden luchar contra los nazis.

Pero no me quiero quedar en esa película porque es un tema repetitivo: el caso de Marvel, por ejemplo, donde los personajes tienen una edad que no corresponde con la cantidad de peripecias que les han sucedido ni con la fecha de creación (años 60) ni con tantos otros temas (modas, evolución de la tecnología, etc.)... el caso del hijo de los 4 Fantásticos, que ni crece ni nada durante lustros. ¿Cómo explicarlo? Pues yo le doy esa explicación: que el tiempo les afecta de forma diferente, más elástica respecto a nosotros (o, por lo menos, respecto a mí) y a veces 1 año puede ser más tiempo... Es como lo de las densidades o lo de los pesos y la masa: un mismo cuerpo tiene la misma masa en todos sitios pero su peso es diferente dependiendo del planeta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Desde el final de una entrega a la siguiente en el "mundo real" pasa un mes (suponiendo que sean mensuales) mientras que en el "tebeomundo" no ha pasado ni un segundo... ¡incluso hay veces que el tiempo ha retrocedido! (me refiero a que te "refrescan" la memoria con lo que ha pasado en la entrega anterior).

Ahora falta dilucidar cuánto tiempo transcurre en cada entrega (suele encontrarse en los textos de apoyo: "al día siguiente", "dos horas después"...) Yo creo que mientras que en el "mundo real" pasa un año en el tebeomundo fácilmente puede pasar sólo una semana. Y me paso de largo, a lo mejor es menos.

Suponiendo este retraso sistemático (o sistémico, para que quede más "reloaded"), es lógico que de vez en cuando tengan que "ultimatizar" series y personajes para adaptarlos a los nuevos tiempos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pero esas ralentizaciones temporales se producen sólo en algunas colecciones, dependiendo del autor. En caso de que sea un personaje "heredable", como todos los de Marvel, siempre se producirán incongruencias porque cada uno hará con sus personajes lo que le da la gana, con tal de adaptarse al autor, al público o a las modas.

Lo de que no se correspondan los tiempos virtuales y reales ocurre SIEMPRE, otra cosa es que el autor se atenga a los hechos que ocurren en un determinado y razonable estado de tiempo (como el caso de Sherlock Holmes) aunque se tarden treinta años en relatar lo que pasó en los diez del personaje, o que prefiera saltarse esas cosas a la torera y colocar ordenadores o coches más modernos en las historias mientras ningún personaje envejece. Lo primero conlleva el peligro de que se haga referencia a algo que todavía no existía, lo cual es muy común sobre todo en peliculas, y lo segundo que yo sepa se hace hasta en El Quijote, que se salta diez años de golpe para poder hablar con uno de los bandoleros de la época.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Opinión sobre lo escrito en este tema

Mensaje por magin »

Este tema es una pasada. ME GUSTA MUCHO. Un servidor estaba sembrado, aunque algunas frases no tienen sentido o están incompletas.

Y ahora monto el siguiente bucle.[/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

A mi personalmente me gustó más el de los ladrones de ozono, dentro además de lo que fue un buen SHL. Es una aventura larga, 62 páginas, muchas viñetas y una inmejorable parodia del descubrimiento de américa. De los mejores SL<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Raul1981 escribió:A mi personalmente me gustó más el de los ladrones de ozono, dentro además de lo que fue un buen SHL. Es una aventura larga, 62 páginas, muchas viñetas y una inmejorable parodia del descubrimiento de américa. De los mejores SL
Para mi decepción, oí decir en alguna ocasión a alguien que este era el peor SHSL... (por supuesto no habían salido todavía los tres últimos Super Humores). Sé que no es el mejor Super Humor, pero oye, a mí me gusta bastante.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Para mi el mejor es sin duda el "tesoro de .... " . Me encanta toda esa historia del códice y me gusta muchísimo como està dibujado

Además el personaje de Váldez siempre me ha llamado la atención. me gustan mucho todas esas historias en la oficina de López.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Inspector Hólmez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:00 pm

Mensaje por Inspector Hólmez »

Yo he votado por "el tesoro..." porque me gusta mucho la travesia esa que hacen por la selva y me hace muchisima gracia el loco: "¡Sateem un peluxa!" algo asi creo que era xD. La verdad, yo creo que "el castillo de arena" es la peor historieta de superlopez, me parece sosisima; lo siento por los que les gusta pero a mi no me llega.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A mi me gusta "El castillo de arena" porque es muy distinta a lo habitual. Prácticamente solo salen Superlopez y la hormiga poeta y los habituales (Luisa, jaime, Escariano) tan solo hacen pequeñas apariciones... Aparte de que la portada es de las mejores.

A mi me gustaría una de este estilo pero que transcurra solo en el refugio del Polo de Superlopez. Todo muy espiritual y filosófico...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Tanto da, da lo mismo...

Mensaje por Patastratos »

Ayer por la noche una amiga me comentó que se había disfrazado con Isabel la Católica (aquí termina el off-topic) y soltó espontáneamente un "Tanto monta, monta tanto". Supongo que aquellos que habréis hecho COU o el Bachillerato de letras, habréis estudiado historia de España en condiciones... Yo soy de los que no así que perdonad que bajo mi ignorancia me haya leído el cómic de "Los ladrones de ozono" durante todos estos años y no haya entendido el guiño de "Tanto da, da lo mismo".

Explico a quien tampoco lo supiera: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando" era el lema de los Reyes Católicos. Venía a decir que la palabra de uno de los reyes valía tanto como la del otro, dando la idea de igualdad de poder pese a haber tronos distintos. Ahora entiendo la forma en que Jan desvirtúa Jan la frase, con eso de "Tanto da, da lo mismo", que los reyes utilizan arbitrariamente para hacer lo que le venga en gana, aunque las consecuencias no les vayan a ser favorables...

Superlópez te enseña, Superlópez te entretiene...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Tanto da, da lo mismo...

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Ayer por la noche una amiga me comentó que se había disfrazado con Isabel la Católica (aquí termina el off-topic) y soltó espontáneamente un "Tanto monta, monta tanto". Supongo que aquellos que habréis hecho COU o el Bachillerato de letras, habréis estudiado historia de España en condiciones... Yo soy de los que no así que perdonad que bajo mi ignorancia me haya leído el cómic de "Los ladrones de ozono" durante todos estos años y no haya entendido el guiño de "Tanto da, da lo mismo".

Explico a quien tampoco lo supiera: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando" era el lema de los Reyes Católicos. Venía a decir que la palabra de uno de los reyes valía tanto como la del otro, dando la idea de igualdad de poder pese a haber tronos distintos. Ahora entiendo la forma en que Jan desvirtúa Jan la frase, con eso de "Tanto da, da lo mismo", que los reyes utilizan arbitrariamente para hacer lo que le venga en gana, aunque las consecuencias no les vayan a ser favorables...

Superlópez te enseña, Superlópez te entretiene...
Yo no hice "Tanto monta, monta tanto"... En COU se hacía "Historia Contemporánea". La única vez que comentaron en el colegio esa frasecita debió de ser en 7º EGB cuando tuve Historia por primera vez.

Últimamente estoy volviendo a oír, sobretodo de gente que considero joven, que "la educación de antes era mejor". Pues permitidme que lo dude con mayúsculas: LO DUDO. Las cosas interesantes de la Historia se suelen aprender en películas, en libros, en tebeos... aunque sí es cierto que el escritor Luis Carandell había dicho que es posible que lo que se estudie actualmente sobre Historia sea más importante porque son las causas económicas de los conflictos, etc. pero que "lo que se explicaba antes" (en el Franquismo o incluso antes), y hacía las típicas referencias al Cid o a Almanzor... "era más divertido" porque era de aventuras y supongo que cala más.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En mi opinión, la mejor traducción de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" sería "Tanto pitufa, pitufa tanto". Como en otra parte hemos comentado, lo de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" viene de la expresión belga "chou vert et vert chou" (col verde y verde col), que se emplea cuando dos cosas vienen a ser lo mismo expresado de distinta forma.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Tanto da, da lo mismo...

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Yo no hice "Tanto monta, monta tanto"... En COU se hacía "Historia Contemporánea". La única vez que comentaron en el colegio esa frasecita debió de ser en 7º EGB cuando tuve Historia por primera vez.
Bueno, pero lo diste, aunque fuera en 7º. Yo no recuerdo dar Historia de España en Secundaria... Tan solo di contemporánea en el último curso de Bachillerato,y en secundaria una general que se centraba mucho en la Antigüedad. Y me temo que mis contemporáneas de letras no estudiaron mucho más que yo, porque la Historia extra que tenían ellos era mundial... Vamos, lo mismo entonces España era parte del mundo.
Carlos-dg escribió:En mi opinión, la mejor traducción de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" sería "Tanto pitufa, pitufa tanto". Como en otra parte hemos comentado, lo de "Schtroumpf vert et vert schtroumpf" viene de la expresión belga "chou vert et vert chou" (col verde y verde col), que se emplea cuando dos cosas vienen a ser lo mismo expresado de distinta forma.
Según cuentas, el título que propones no podría ser mejor... Pero no he leído el cómic ni sé el argumento. Si no aparece ningún verde en la historia, y es una mera traducción literal, entonces creo que nadie te podrá quitar la razón...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder