La mejor aventura de Superlópez es... (SH5)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder

La mejor aventura en el Super Humor 5 es...

La encuesta terminó el Jue Jun 04, 2015 9:21 pm

SL21 El tesoro del Ciuacoatl
10
30%
SL22 Los ladrones de ozono
6
18%
SL23 El castillo de arena
9
27%
SL24 La aventura está en la esquina
4
12%
SL25 Tyrannosaurus Sect
4
12%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡que curioso! Habrá ke comentarselo al Jan.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sería la primera vez que:


a)Jan toma sus ideas de una película. "La Caja de Pandora" con "Indiana Jones". Vamos, no sé si fue primero el huevo o la gallina pero veo bastantes coincidencias... tantas como para crear un tema.

b)Jan utiliza argumentos y situaciones de mucho tiempo atrás. La Jefa Lolaspaña y sus problemas con Hacienda son bastante anteriores a "Los Cibernautas". Lo que quiero decir es que me da la sensación de que Jan mastica y digiere sus ideas durante mucho tiempo, durante años, si fuera necesario, hasta que encuentra el momento para colocarlas. Digamos que los problemas de Hacienda de Lolaspaña podrían haber aparecido en "Tirannosaurius Sect" o en "Cachabolik"... y ese gag se hubiera tratado de forma algo diferente, supongo.



Por otro lado, tiene su lógica que hay un cristal en el desierto. Lo que es raro es que no exista en ningún desierto de La Tierra (aquí somos así). La razón es la siguiente: calentando arena a altas temperaturas ésta se convierte en cristal. Y la idea ya la tenía vista de un capítulo de ¡atención! los dibujos de los "Masters del Universo" (en la primera serie que dieron, que eran malos con ganas pero como ya era teleadicto...): allí He-Man hacía un cristal con la arena de la playa para luchar contra un bicho. Creo que es la única escena que recuerdo de esos dibujos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

a) El Templo Maldito es del 84. La Caja de Pandora del 83, así que (a no ser que Jan sea adivino, cosa que no descarto sino que incluso me planteo) podemos ceñirnos a "El Arca Perdida". Lo de cientos, miles, miriadas de serpientes podría estar sacado de ahí. Lo de ir recorriendo paisajes exóticos, también. El "Arca" o "La Caja" que no se sabe qué contiene: otro punto coincidente. No se me ocurren más, así a bote pronto.

b) ...con tan mala fortuna que Lola Flores ya había muerto cuando salió el tebeo, que no mientras se estaba dibujando (si las fechas no me engañan).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pues yo encuentro mas parecidos entre indiana (co)jones y la guerra de lady araña (el puente de cuerda, el plato con comida asquerosa...)
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Recuerdo que fue justo cuando leía por entregas LA ACERA DEL TIEMPO que Lola Flores murió y después su hijo. Fue una coincidencia que me dejó un poco intrigado.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Rafa D'Abastos escribió:Recuerdo que fue justo cuando leía por entregas LA ACERA DEL TIEMPO que Lola Flores murió y después su hijo. Fue una coincidencia que me dejó un poco intrigado.
mmm ... sospechoso ... Jan como posible asesino de Lola Flores ... sargento, tome nota.

Imagen
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, no descarto crear ese temita sobre si Jan ha estado influido por las películas o no...

Pero, por lo menos en "La Caja de Pandora", la idea de ir a buscar un envoltorio (una caja, un arca) que contiene algo que puede decidir el futuro de la Humanidad, que es un mito, que nadie ha visto nunca, y que se asienta en creencias religiosas, son varios detalles. En el caso de Indiana Jones, la base es la Biblia, las religiones judía y cristiana(s) monoteistas. En el caso de Superlópez son las religiones "paganas" y politeístas.

Luego, todo el ritmo de la aventura es similar. Si en Indiana Jones (años 30 y sin superpoderes, presuntamente), recorremos (sin que tenga más lógica que la propia aventura) pero recorremos desde Estados Unidos hasta el Tibet, llegando a ¿Egipto? y acabando en un islote griego (bueno, yo siempre he pensado que era un islote griego)... en Superlópez (años 80 y con superpoderes, presuntamente), es lógico que aparezca la Luna, los distintos emplazamientos arqueológicos de las civilizaciones (osea, diferentes lugares del planeta, etc.). Y las dos historias comienzan de una manera "cotidiana": uno dando la clase y el otro yendo al trabajo. Y luego pasan de lo "cotidiano" a la mayor de las aventuras.

... hey, además yo sí creo que Jan tiene algo de adivino.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

La explicación de Nemesio Pando tiene un aire a la explicación del Doctor Jones a los agentes del Gobierno sobre el arca. Ese momento es de los que más me gusta del comic, sobretodo me recuerda a la explicación inicial de El Señor de los Chupetes. Me encanta fijarme en el atrezzo de la casa de ambos individuos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aún no puedo contestar pero sí que es interesante comentar que el Superhumor Superlópez número 5 ya no puede considerarse inencontrable por lo que a mí respecta. En el Saló del Còmic de BCN había dos: y compré uno. Jan lo firmo con la inscripción: "Inencontrable SHSL 5: encontrado".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues al fin, después de un mar de dudas y de otro de agua, me he acabado leyendo el SHSL5. Tiene sus puntos interesantes pero me sigue pareciendo el peor de todos. Aunque, por otro lado, tiene una evolución de las aventuras turísticas a las ecologistas y reivindicativas.

[aviso de destripe] En la de "Tirannosaurus Sect" lo mejor es que el culpable sea el lector [/aviso de destripe]. Aunque, en realidad, el culpable es una editorial y unos editores y unos jefes de Marketing cortos de miras y de entendederas. Yo, como lector, no me compro un tebeo de SL porque tenga dinosaurios. Al contrario, no lo compré precisamente porque tenía dinosaurios (hasta este SHSL5). Jan ya demostró en una historieta de "Pulgarcito" que va al Jurásico, en 1981, que sabía dibujar y mover dinosaurios. Lo mejor de la historieta son los aparcamientos de los coches.

Voy al grano. Las historietas que (más) me gustan son: "El Castillo de Arena" y "Los Ladrones de Ozono". Comoquiera que "Los Ladrones de Ozono" la noto como muy rápida, con referencias demasiado tópicas, y que sirve de boceto a "Soplomón", me quedaré con "El Castillo de Arena" porque es más original. Y porque "la nada ilustrada" es insuperable, al igual que el desaprovechado bocazas de Abu Sail.


De todos modos, destaco el hecho de que la carabela de Colón SIGUE ALLÍ. Tenía razón aquel señor: "tranquilo, chaval, que no va a salir volando". O eso, o es que es un fallo de guión, que ya puestos se lo metemos a "La Caja de Pandora", :twisted: Y luego lo del monumento de Colón. (relacionado con el tema de la historieta)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Lo unico que le faltaba a la Caja de Pandora, más fallos de guión... :lol::lol::lol::lol::lol:

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La realidad es tozuda... Si la calavera sigue allí y no salió volando es que no salió volando.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cuando leí "El castillo de arena", me sorprendió bastante. Llevábamos casi dos lustros acostumbrados ya a las historias turísticas y del trío Luisa-Jaime-López cuando de repente aparece un número muy imaginativo y con acción pura, no habiendo nada parecido desde "Los petisos". Lo que más me gusta es esa atmósfera de misterio que creo, los ritos de los insectos, los cerebros de arena, la confusa historia, la nada ilustrada... Además la Hormiga Poeta me parece uno de los mejores personajes de Jan nuevos, aunque como ya comenté sus apariciones posteriores no me parecen tan acertadas. "La aventura está en la esquina" me marcó, me encontraba un Jan totalmente nuevo. No sólo por el nuevo color, si no porque ahora era absurdo, tan absurdas como esas muertes llevadas a cabo por lavadoras automáticas o monstruos de pantano llegados de la nada. Los ataques los folletos mutantes me parecieron horribles (tenía 12 años), tanto por la cantidad de sangre como por la angustia de ver los huesos exprimidos por unos papeles que atacan sin previo aviso. "El tesoro de C. me pareció una más de turismo. En cuanto a "Los ladrones de Ozono" ya hablaré de él en un tema independiente...

En cuanto a la carabela, puede ser que la que está en el espacio es la Pinta, y la que esté en tierra la Santa María... Aunque no sé, porque si está basado en un hecho real no sé si hicieron una o las tres carabelas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Es cierto, a mi me sorprendió también la sangre que se mostraba en lo de los folletos... no me lo esperaba, de momento no recuerdo haber leido ningun comic de Superlópez en que se mostrara sangre :shock:

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[aviso de destripe]

Sobre "El Tesoro del Ciuacoatl", me parece bastante simplona esa aventura. Pero lo que tiene es un dibujo que parece sacado de la época de "La Caja de Pandora"/"La Gran Superproducción" (primera mitad de los años 80) y una ambientación "turística" (el Jefe metido en un lío; Jaime y Luisa de turismo la "desaparición"/"secuestro" de Juan; las ;digamos, postales mexicanas)... pero el personaje Lutrecio Valdez deja de parecerme simpático respecto a cuando se llamaba Voss Delamo. Nunca antes había hablado (yo creía que era mudo) y al final, ¿habla, y para qué?

Todo el origen de la historieta, los problemas financieros de la empresa que hacen al Jefe largarse a buscar un tesoro, todo eso, es flojo. Y no digamos "el loco". Seguro que es muy realista pero es muy flojo.

Superlópez casi repite la entrada en la pirámide azteca que ya hizo en "La Caja de Pandora" (que no sea que allí no sucediera y se otro fallo de guión :lol: ) al hallar el "verdadero tesoro", que es lo que casi que se puede uno suponer (no van a ser piedras preciosas, oro y plata, claro).
[/aviso de destripe]

Lo más curioso de toda la historieta es LA CRONOLOGÍA. Habría que ver si concuerda con otros datos (como la "Al Centro de la Tierra", cuando Luisa dice a Juan que se conocen desde hace tantos años). Resulta que Lutrecio Valdez buscó un tesoro (yo creo que era de la banda de robatesoros y punto), huyó y se vino a España. Hace ¡atención! 5 años que el señor Valdez trabaja en la empresa del Jefe. Al Valdez creo -no me levantaré a buscarlo- que ya lo vemos en "La Semana más larga" (no lo he podido evitar y sí que me he levantado). Aquel Viernes, Valdez (o Voss Delamo) tenía la cabeza algo más redondeada. No sé si sale antes pero significa que dicho personaje ya sale cuando la Oficina del Jefe no sabemos qué nombre tiene ni a qué se dedica, y cuando era una empresa de Publicidad, cuando se convierte en partido político, cuando es una productora de cine (Llauna Films) y en la actualidad, en su "nueva singladura", cuando, bajo el nombre de "Llauna", volvemos a desconocer su actividad. Eso significa que del tomo 2 a principios del tomo 5 van AL MENOS 5 AÑOS de Superlópez. Todo ese montón de cambios de sedes sociales, de oficinas, de sectores de actividad, son en menos de 5 años. A su vez, yo pienso que hay poco tiempo de diferencia entre "El Señor de los Chupetes" y "La Semana más larga", la primera comienza un "soleado septiembre" y la segunda comienza "un febrero por la mañana". Es decir, 5 meses de diferencia, si nos creemos que "El Señor de los Chupetes" acaba ese mismo septiembre (hace muy buen tiempo -cielo amarillo y todo en mi tebeo- al acabar la aventura) pero ese tiempo se acorta si pensamos que pasa bastante tiempo (hay muchas bases, muchos chupópteros, mucho movimiento...). En todo caso, 5 años y 5 meses entre la tarde de septiembre en la que Juan tiene que llevar a Luisa al cine "porque no sabía cómo quitársela de encima" y el secuestro de Juan a manos de una banda de robatesoros mexicanos.
Pero ¡no se acaba ahí la cosa! ¿por qué queda Juan con Luisa para ir al cine ese soleado septiembre por la tarde? "Sí, amigos", citando a Santiago Segura a falta de alguna frase de un entrenador de fútbol, Juan y Luisa quedan para ir al cine porque ésta se lo pide insistentemente al final de "Los Alienígenas". Supongamos que ha pasado bastante tiempo entre que Luisa le dice: "Juan, cariño, llévame al cine" y él contesta: "hoy no puedo". Por lo tanto, no será hoy, será, como mínimo "mañana" o "pasado. Así pues, 5 años 5 meses y 2 días entre que el Jefe se monta en un barquito de papel y el Jefe monta el viaje a México. Y, para redondear la cosa, "Los Alienígenas" comienzan "en marzo" (y, si no me créeis os leéis sus dos primeras magníficas páginas). Es decir, unos 6 años. Si sois capaces de localizar a Lutrecio Valdez en alguna historieta anterior -yo no lo he conseguido-, todo esto quedaría aún más comprimido en el tiempo.

Ahora habría que ver si cuadra con alguna otra aportación cronológica que haya salido en otras historietas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder