La Edad Dorada de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

La Edad Dorada de Superlópez

Mensaje por Ipáñez »

Hola a todos. Lo primero, presentarme: soy un tipo de veintitantos que se aficionó al dibujo, a los cómics y al medianía de acero a principios de los 90. La primera afición la convertí en profesión, la segunda se me perdió por el camino de la veintena y por ende la tercera la dejé, o me dejó, para mi desilusión, poco más tarde. Creo que los doce primeros números de Superlópez (los que dan título al tema), el que más, el que menos, son una maravilla que recuerdo con un cariño entrañable y que aún conservo desgastados tanto por el tiempo como por las innumerables lecturas. Pues bien, poco a poco, tebeo a tebeo, a partir de entonces fui perdiendo mi admiración hasta llegar al Nº25, Tyrannosaurus Sect, que ha sido el último que leí, cansado de no hallar en las nuevas aventuras aquello que me había conquistado. Sé que esto no me ha pasado sólo a mí (de hecho realicé una búsqueda a ver si ya lo habíais debatido y no encontré nada, si no lo vi por pura burricie, seguro que Kaximpo me remitirá amablemente a él :lol:), a algunos amigos de la infancia les ocurrió lo mismo. También sé que todo va en gustos, y el sumo supernal ya intentó que volviera a darle una oportunidad, pero me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Están los números actuales al mismo nivel que los de esa edad dorada que menciono? ¿Les coloca esos episodios el nivel demasiado alto a las demás? (Yo sí, desde luego :D)

Bueno, no sé hasta que punto puedo charlar por aquí, ya que no he leído ¡los últimos 17 números! :shock: Eso sí, de los primeros soy un fan rendidio del mejor tebeo de un autor español que he leído (junto, quizás, al genial "Paracuellos" de Carlos Gimenez, aunque ya he dicho que hace mucho que no estoy en la onda).

Un saludo para todos :roll:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, "Ipáñez". Bienvenido al foro.

Fuera de aquí lo que oirás por todas partes es que "lo único que vale de Superlópez son los nueve primeros números que sacó Bruguera con los guiones de Efepé" cuando solamente los tres primeros (Aventuras + los del Supergrupo) son de Efepé. Pero la gente es así...

Pero aquí dentro parece que es todo lo contrario: hasta los Gemelos son una maravilla apta para todos los públicos. No será ni una cosa ni otra, digo yo.

Yo creo que después de esos primeros álbumes (que pusieron el listón muy alto, efectivamente) Superlópez es más crítico con la realidad y, necesariamente, más cercano a la realidad, más irónico pero menos divertido.

A partir del número 25 que dices (a mí me gustó pero hay gente que discrepa :arrow:) serían destacables SL28 "El Infierno", SL30 "Los Cibernautas", SL27 "La acera del tiempo" (en el Super Humor 6, mezclado con Los Gemelos Superlópez), la Trilogía de Lady Araña (el SH7) y "El Patio de tu casa es particular", que es la última.

Pero no tienen nada que ver con los primeros números, aunque nos gusten por otras razones.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya escribí en uno de mis primeros mensajes que la única historieta salvable era la de Morgana Lys, sobretodo por los fondos de la dimensión oscura :twisted:

Pero la opinión de Ipáñez es interesante porque es lo que suele pensar la poca gente que conoce a Superlópez.

De las últimas aventuras hay muchas cosas interesantes. Son más comprometidas con la realidad social de una manera directísima, sin revueltas como en "Los Cabecicubos", por ejemplo. Pero eso que a mí me gusta y que ya me gustaba en Los Cabecicubos hay gente a la que le resulta insoportable porque le suena a moralina y otras yerbas, pero no de las que se fuman en los espacios entre vagones ahora que ya no hay revisores en la Renfe.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Quizás la diferencia que hay entre los primeros SL y los últimos es el factor mágico. Es decir, el hecho que ocurran cosas extrañas. Por ejemplo, el SL1 todo son enemigos poderosos inexistentes (o sea, que en la vida real no podrían existir). En cambio, actualmente los enemigos son personas reales como Al Trapone, Refuller, los Papinos, etc. Entonces pasa que esta gente no le da miedo a SL. Quizás La pesadilla atómica parecía más chunga de avatir. En cambio, para avatir a Al Trapone solo vasta con darle una torta.

En cuanto al factor mágico hay que tener en cuenta cuáles son las mejores aventuras de SL para darse cuenta de la importancia de éste factor: por ejemplo, Los cabecicubos, es fantástico e irreal (por lo menos, hasta el momento) que a la gente se le transforme la cabeza cuadrada, o en La caja de Pandora que ocurran todos los hechos fantásticos y los personajes mitológicos, o en El Sr. de los Chupetes que hayan criaturas tan sorprendentes por la Tierra. O el infierno, lo mismo. Y en la acera del tiempo, es sorprendente y novedoso la paranoia del 2050. O los Petisos, seres inexistentes que nadie había creado todavía, vamos, pura invención de Jan. Incluso de las actuales la mejor es el de El Patio de yu casa es particular por el factor mágico de viajar por el tiempo.

Quizás la madurez de las historietas de SL (el tratar temas como el terrorismo, la TV, los ordenadores, las fábricas clandestinas, los botellones,...) ha hecho que esta fantasía de ocurrencias extrañas desaparenca. Claro está que Jan siguió esta linea con La aventura está en la esquina y por lo que he leído por el foro a bastante gente no le ha gustado (a mí me encantó).

Por cierto, ya me he leído el SL26, el de Los Gemelos. Está muy bien, me gustan, el problema es que (lo pongo en transparente por si alguien no se lo ha leído) cuando se van de viaje por el espacio con la casa (ha excepción del planeta que o todo es blanco o todo es negro)[/se hace muy aburrido. O sea, a mí la primera y la tercera historia me encantan!!! La segunda el final es un poco rollo. La cuarta es graciosa y por ello está bien. Pero de la 4 hasta el final (ha excepción de la que he dicho antes) ya son bastante rollo y aburridillas. Quizás es eso lo que le pasa a Los Gemelos: que acaba sosamente, se acaba con ganas de que se acabe. Pero teniendo en cuenta las aventuras que acabo de decir, Los Gemelos molan y están muy bien.[/color<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oscar +AB escribió:Quizás la diferencia que hay entre los primeros SL y los últimos es el factor mágico. Es decir, el hecho que ocurran cosas extrañas. Por ejemplo, el SL1 todo son enemigos poderosos inexistentes (o sea, que en la vida real no podrían existir). En cambio, actualmente los enemigos son personas reales como Al Trapone, Refuller, los Papinos, etc. Entonces pasa que esta gente no le da miedo a SL. Quizás La pesadilla atómica parecía más chunga de avatir. En cambio, para avatir a Al Trapone solo vasta con darle una torta.
Lo que pasa es que Papino es más terrífico para los que no somos Superlópez. Superlópez le puede pegar un tortazo a Papino, pongamos por caso, pero antes Papino nos ha esclavizado, nos ha vendido y nos ha acribillado a balazos, igual que haría el capó de la droga del "Camello", con su "balasera".

En cuanto al factor mágico hay que tener en cuenta cuáles son las mejores aventuras de SL para darse cuenta de la importancia de éste factor: por ejemplo, Los cabecicubos, es fantástico e irreal (por lo menos, hasta el momento) que a la gente se le transforme la cabeza cuadrada
Pero en "El dios del bit" también cambian las cabezas... y sin explicación ni nada.
(lo pongo en tansparente por si alguien no lo ha leído) cuando se van de viaje por el espacio con la casa (ha excepción del planeta que o todo es blanco o todo es negro)[/color] muy bien.
¿Color transparente? ¿Cómo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

magin escribió:
(lo pongo en tansparente por si alguien no lo ha leído) cuando se van de viaje por el espacio con la casa (ha excepción del planeta que o todo es blanco o todo es negro)[/color] muy bien.
¿Color transparente? ¿Cómo?
:( Hmmm... no sé. Se lo he visto hacer a Kaximpo en uno de los mensajes del foro pero no sé cómo hacerlo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Bueno, ante todo no soy de opiniones extremistas en nada, las encuentro de poco inteligentes aunque las respeto, por supuesto. Quiero decir que no valoro menos las aventuras posteriores a la 12 porque sí, ahora explicarlo es más complicado. Y lo es porque todo obedece en gran parte a ese algo que hace que te gusten unas cosas sí y otras no porque... porque sí :D :D Por ejemplo, soy perfectamente conciente que viñetas grandes con menos texto tienen por fuerza que funcionar mejor y ayudar a la narrativa, y en cualquier otro cómic lo encontraría natural, pero por alguna razón misteriosa adoro las viñetas apiñadas del primer estilo (el 4x2 de base frente al ¿actual? 3x2). Y es que las "nuevas" se me acaban en un pis-pás, y me quedo como si nada, sin ganas de volver a leerlas.

Lo de la temática actual y con moralina lo encuentro genial, o más bien diría que no lo percibo como un factor importante si la historia logra engancharme, de hecho "Un camello subió a un tranvía...", me gustó bastante, a pesar que ya se desmarca un tanto de las primeras historias y entronca directamente con las nuevas, con los personajes claramente delimitados con la "edad moderna" y la mencionada crítica social. Lo mismo para "En el país de los ciegos el tuerto es el rey", mucho anterior y muy bueno también: la crítica como trasfondo, la historia como elemento fundamental. Pero a partir de ahí, "La banda del Dragón Despeinado" y "El tesoro del ciuacoatil" me parecieron entretenidas sin más, y el resto... "El asombro del robot" :( "Los cerditos del Camprodón" :( "Periplo búlgaro" :evil: "Hotel Pánico" :evil: "Tyrannosaurus sect" :evil: "El castillo de arena" :twisted:... Bueno, al final acabo haciendo otra calificación partiicular :D ; no quiero que nadie se moleste en absoluto por mis opiniones, ya sé que a muchos os gustarán esas aventuras, pero a mi... nones, y ya me gustaría ya... :wink:

Ah, y decir que lo que más me gusta de Superlópez es López, (aunque "La caja de Pandora" es magistral), y me parece perfecto que luche contra villanos de carne y hueso y que se actualice con los tiempos... pero eso no es motivo para hacer un cómic, el motivo es una buena historia... Nada, no me hagáis ni puñetero caso, y a seguir disfrutando de Jan y de sus soserías :wink: 8)

Un saludo :roll:

P.D. Con lo del color invisible no puedo ayudaros :roll:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

tal vex te reconkiste ''el patio de tu casa''...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿transparente? ¿transparente? ¿transparente? mas o menos...

bueno, primero, que no he tenido la suerte de leer todos estos numeros, aunque nadie puede negar que el superlopez inolvidable esta ahi (el señor de los chupetes, la caja de pandora, la primera trilogia, esos allienigenas...), aunque tampoco se puede negar que superlopez evoluciona (exacto, esa es la palabra):

graficamente superlopez es mas alto, no se peina y ya esta entrado en años

psicologicamente superlopez se vuelve mas profundo (bueno, los gemelos no tanto), mas implicado con la sociedad (todos formamos parte de ella, no?), mas humano (si, esa es otra vez la palabra adecuada), superlopez es casi real. Como ejemplo de esta realidad del personaje basta coger "el caseron fantasma" en el que la escena mas divertida de "los alienigenas" es repetida pero con un matiz diferente: superlopez no vuela al tirarse por la ventana porque no puede sin el traje (se ve en su cara), puede que sea debido a que conforme pasan los años superlopez no nacio en chiton sino que es cualquiera de nosotros (menos los freakys, yo inclusive) pero con un traje especial.

o eso veo yo.

conclusión: superlopez era mas divertido antes porque el autor también era mas joven. Y le pasó a él como nos pasará a todos, que evoluconamos segun pasa el tiempo, a mejor... a peor... o vaya usted a saber...
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

UPL escribió:tal vex te reconkiste ''el patio de tu casa''...
Bueno, estoy decidido a darle esa oportunidad, esta página y este foro co**nudo se lo merece, y el que más Jan, claro. Me apunto la recomendación de UPL y también la que me hizo hace tiempo ya Kaximpo. ¿Alguien más me recomienda alguno en especial a partir del 25? Por ahora tenemos:

"El patio de tu casa es particular" (UPL)
"El Infierno" (Kaximpo)
conclusión: superlopez era mas divertido antes porque el autor también era mas joven. Y le pasó a él como nos pasará a todos, que evoluconamos segun pasa el tiempo, a mejor... a peor... o vaya usted a saber...
Supongo que llevas razón en los que dices, y que tampoco yo soy el mismo que el que leyó SL por primera vez... (alguien ha intentado leer un "Don Miki" diez años después? Lo que ocurre es que aún hoy esas aventuras de la edad dorada me resultan entretenidas...

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ipáñez escribió:(alguien ha intentado leer un "Don Miki" diez años después?
Sí, y me pareció que... no sé... pensaba: "pero si antes me gustaba mucho". Esas viñetas tan cuadradas... Miedo me da leerlo 20 años después... Aunque creo que un 5%, un 10% de las historietas, las que tenían mejor dibujo o las que recuerdo con más ilusión, puede que no me defrauden. (¡Las primeras de Patomás! :D Que, por cierto, me compré un número de la revista Mickey porque salía Patomás en la portada y vaya fiasco de historieta. ¿O seré yo el que ha cambiado? :?: )
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió: psicologicamente superlopez se vuelve mas profundo (bueno, los gemelos no tanto), mas implicado con la sociedad (todos formamos parte de ella, no?), mas humano (si, esa es otra vez la palabra adecuada), superlopez es casi real.
Sí. Como ocurre en La semana más larga que va empanado por la casa con mucho sueño encima (eso nos pasa a muchos) cuando se le cuela el pobre que pide comida y Escariano a tomar medidas (bueno, eso ya no nos pasa a todos).

O, por ejemplo, en El dios del Bit, que se pone a ver la tele todo amodorrao, apalancado en el sofa, :lol: . Aunque no sea un práctica habitual en nosotros, seguro que más de una vez nos hemos visto en una situación similar (viendo otro programa que no sea el Gran Hermano, claro está).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por probar con aventuras más modernas (es un decir), prueba con "La Acera del tiempo". Es rara pero rara pero a la vez, para mí que recupera una miaja el espiritu de la época de "La Caja de Pandora", donde más importante que salvar al mundo es comentar un partido con el sátiro, y donde Superlópez no se acaba de enterar mucho de qué va la cosa (o no le interesa).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

"La acera de enfrente" queda apuntada, gracias magin (os apunto así para pasaros factura si luego no me gustan :twisted: Que no, que es broma :) ). La primera que encuentre de las recomendadas, esa que me pillo, y si hay más de una pues miraremos por encima a ver...
"...para mí que recupera una miaja el espiritu de la época de "La Caja de Pandora", donde más importante que salvar al mundo es comentar un partido con el sátiro..."
Ahí, ahí has resumido buena parte de mi sentir, y de una forma muy sencilla. Ayer justo estuve echando un vistazo a "La caja de Pandora", y curiosamente lo que más me moló fue la forma en que el vejete narra la historia de Pandora mientras en segundo plano el Súper se entretiene con cualquier cosa, hace comentarios idiotas y termina por cantar un gol del "Pelusa" a la vez que el narrador emocionado acaba la historia. Genial :D Esa escena de SL pasando de todo no es imprescindible para el dasarrollo de la aventura, pero aporta muchísima profundidad, más allá de narrar una historia como una mera sucesión de cosas que ocurren con un orden predeterminado. Es un tratamiento más que nunca de una escena de cine...

Kaximpo, Patomás, que tiempos... las historias que más me molaban de los Don Miki (todos los jueves al kiosko), eran con diferencia las de tío Gilito y Donald, y si eran en varias partes pues mejor; ahora cuando abría el cómic y salía algo de Patomás... era el sumum :D ... claro que igual esto es harina de otro foro, ¿no?

Un saludo :roll:
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Yo creo que la que más se parece a esa edad dorada que mencionas es, con diferencia, el Infierno. Y luego quizá La acera del tiempo, sí. Esto no quiere decir que las otras no sean buenas. :wink: ¿¿Por qué no os gusta Tyranosaurus Sect?? Yo es que soy defensor acérrimo de esa historia, siempre que puedo lo saco, a ver si por pesadez... :D

Y yo creo que en cierto modo también conecta con la época clásica. Es como la versión moderna del estilo antiguo, lo mismo pasa con El dios del bit. El infierno es igual que el estilo antiguo, casi sin versionar. Y otras como Nosotros Los Papino o La Trilogía de Lady Araña, pues no son versión de nada, son cosas nuevas, sobre temas nuevos y contadas de manera nueva. Creo que esta explicación es mejor para alguien que ya las ha leído que para recomendar a alguien que no lo ha leído, pero en fin...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder