La exposición Bruguera (sí, va de SL)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Ya te digo... he vuelto a ver un subproducto tambien de esos años MAZINGER Z EL ROBOT DE LAS ESTRELLAS que se suponía que era la adaptación en imagen real de la serie de dibujos. Pues parece ser que era un apaño y nos vendieron una serie japonesa llamada Mach Baron que NADA tenía que ver con MAZINGER. Unos coreanos juntaron unos cuantos capitulos y decían que era Mazinger.

La de Zipi y Zape no tiene nombre. las peliculas de esos años deberían ser objeto de estudio, como la de Enrique y Ana o las de Parchis y Regaliz. Qué extraño que no hiciesen entonces la de Mortadelo!
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Una cosa que no conocía era "La Panda Pop" de Segura. Estaba acreditado como "La Panda". ¿Son series distintas o primero se llamó "La Panda Pop" y se abrevió más tarde a "La Panda"?
Estoy casi seguro de que se trata de la misma serie. Hicieron bien en abreviar el título, porque lo de "pop" queda un poco ridículo visto hoy en día. Aunque, por otra parte, tiene el encanto de los 60... :wink:
Kaximpo escribió:Otra cosa curiosa es que en el gráficos de la tirada (o las ventas, no recuerdo) se veía que en 1981 ¡la revista Zipi y Zape superó a Mortadelo! ¿Qué sucedió ese año?
Creo que no fue sólo ese año, sino durante varios más, a principios de los 80, si mal no recuerdo. Pero yo no creo que fuese por la película, que a mí me parece que pasó sin pena ni gloria (o al menos eso recuerdo yo, que tenía 13 años en 1981). Yo creo que tiene más que ver con cambios en las revistas. Por una parte, hubo una renovación de los tebeos Bruguera en 1979, en la que se incorporaron series nuevas, y al Zipi y Zape le tocaron, entre otras cosas, las historietas de los Pitufos. Yo, que siempre había preferido el Mortadelo, estuve comprando semanalmente el Zipi y Zape por este motivo durante un tiempo. Pero se me ocurren también otras razones: las historietas de Mortadelo y Filemón bajaron de calidad, y en 1981 se interrumpió la publicación de "El Corsario de Hierro" en el Mortadelo. Ahora que lo pienso, quizá ésta fuese la principal razón del descenso de ventas de esta revista, y de que fuese superada por el Zipi y Zape. Ambrós llevaba muchos años siendo un superventas en Bruguera, y los fieles de los cuadernillos de los años 50-60 seguro que compraban el Mortadelo en los 70 para leer al Corsario (que a mí me parece en muchos aspectos superior a su primo hermano el Capitán Trueno). Acabado el Corsario, muchos dejarían de comprar el Mortadelo.

Sobre la película de Zipi y Zape... debo de ser un friki de la peor especie, pero me encantaría verla de nuevo (la vi hace unos 15 años, un día de Reyes, en la tele). Eran de vergüenza ajena las actuaciones del dúo protagonista, y sobre todo cuando se ponían a cantar, pero recuerdo que el resto del reparto estaba muy bien, y el guión tenía el estilo de las historietas de Escobar. ¿No la tendrá alguien por ahí escondida? :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo no, pero seguro que la sacan en DVD, que ahora sacan todo y con comentarios en audio del director inclusive.

Yo también la volvería a ver, aunque solo sea para recordar escenas. Tendrían que haber hecho la de Mortadelo entonces ¿Como habría sido con el presupuesto y actores de la época? (Años 70, principios de los 80) Fijo que saldrían Pajares, Esteso y Ozores.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se dice que hay una especie de versión de Mortadelo y Filemón, bajo otro nombre, en una película de los años 60. La madrugada del jueves al viernes 4 de noviembre de 2005, en La2, dieron una peli llamada "Los subdesarrollados", cuyo resumen decía que tenía semejanzas con MF, pero creo que no es ésta la película de la que se suele decir que es una versión fílmica de los personajes de Ibáñez.

Confirmo que la revista "Mortadelo" de 1980-1983 era una birria, llena de refritos sin gracia ninguna. Si hacemos caso de la Guía Visual de la Editorial Bruguera, casi todas las revistas con título simple acabaron siendo destruidas por la furia de las llamadas "Super" o "Extra". En ese sentido, Pulgarcito desaparece pero queda SuperPulgarcito (luego aparecía el Pulgarcito pequeño) y Tío Vivo desaparece y queda TíoVivoExtra (tampoco ninguna maravilla). Si la revista Zipi y Zape se mantiene es porque mantiene cierta dignidad, no exenta de refritos a traición en la historieta principal, pero las series de continuará del año 1980 o 1981 son bastante destacables.

Para Kaximpo, sobre un rollo macabeo que nos montamos hace tiempo: esa Guía Visual nos daría la razón sobre que la revista "Super Mortadelo" sería convertida en la revista "Mortadelo" taplástico, la cual continuaría la numeración de la anterior y eliminaría la numeración de la revista "Mortadelo" tapapel (la de portada con chiste-historieta). Si es que somos supremos... voy a botar de alegría boingboingboing ¿quién ha puesto el techo tan bajo? boing pom ay.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué secciones hay en la exposición? ¿Hay un espacio destacado para el 13 Rue? ¿Hay un montaje de televisiones con series de la tele basadas en el humor brugueril? ¿Hay páginas originales de Doña Urraca? (esto último es lo que más me llamó la atención)

¿Hay una especie de simplón análisis/descripción (no es lo mismo pero...) de lo que le sucede a un típico personaje de la era Bruguera? Situación inicial negativa-->idea-->esperanza-->chasco final-->situación final negativa?

¿Qué hay?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Sí a todo, más o menos. Supongo que la exposición es básicamente la misma que estuvo en Barcelona.

Sobre el análisis simplón del que hablas, no lo recuerdo bien, pero creo que algo había de eso en unos paneles junto a los originales. Hablaban de las situaciones típicas que sucedían en las historietas cómicas de la editorial. No les presté mucha atención, porque la vista se me iba a los originales, mucho más interesantes que ese tipo de análisis, que ya me los sabía. Sí estuve viendo algunos paneles independientes con los gráficos de la evolución de ventas de los tebeos Bruguera, una lista de autores (mis amigos y yo íbamos uno por uno recordando las series que habían dibujado), la historieta de Ibáñez para la revista "Nosotros", y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo (Kaximpo, tú que fuiste el otro día, ¿te acuerdas de más cosas?). ¡Ah, sí! En el centro de la sala había unos palés con tebeos de diversas épocas atados con cuerdas, como si los fueran a distribuir. Entre ellos, por cierto, bastantes de Ediciones B. Vi unos niños que se ponían a leer las portadas y se reían de los chistes. Por una parte me alegró y por otra me dio pena, porque ellos no han podido ver estos tebeos en los kioscos ni nada que se le parezca...

Del 13 Rue había, como dije, tres originales de tres dibujantes diferentes, y me parece que también una página reproducida en grande (por cierto, nadie me ha respondido: ¿quién creéis que dibujaba las páginas nuevas de 13 Rue de finales de los 80? ¿Puede ser Casanyes?).

Lo de las teles también estaba, y las páginas originales de Doña Urraca, como de casi todos los personajes clásicos de Bruguera. ¿Por qué te llamaron especialmente la atención las de Doña Urraca?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dada la poca gente que había me dieron ganas de coger un par de paquetes de esos de tebeos y llevármelos pero no está bien...

Había una foto del equipo de fútbol de Bruguera y de toda la plantilla de Bruguera pero fui incapaz de reconocer a nadie.

En las paredes (blancas) había pintadas siluetas (negras) de personajes, Doña Urraca, por ejemplo. Y parecía que estaban pintadas pintadas, con una plantilla, no parecían pegadas. Cuando quiten la exposición pintarán de nuevo las paredes, supongo.

Los tebeos que tenían para que los niños leyeran eran Super Humor con un agujero y una cinta para atarlos a la mesa. El Superlópez 9, uno de Zipi y Zape de Cera y Ramis, otro de Mortadelo y Filemón y uno o dos más que no recuerdo. Cogí un "cuaderno de trabajo" (2 fotocopias) que serían para los colegios que vinieran a ver la exposición.

Hala, háganme los deberes: :D

Imagen Imagen Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Correcto! El mismo cuaderno de trabajo de cuando fui yo: dividido por edades o algo así. Cuando yo fui -ejem- nos pasaron unas diapositivas de PowerPoint con alguna explicación (es la única vez en la vida que entro en el grupo vipcristal).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder