La exposición Bruguera (sí, va de SL)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¿como en la portada de El señor de los chupetes, que canvia el modelo de pistola?

Yo solo tengo la portada de Ediciones B, no puedo buscar diferencias ...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No tan evidente como lo del Señor de los Chupetes, Óscar.

La diferencia es que una parece calcada de otra, que ES igual pero NO ES igual. No sé si me explico... Es más una sensación, un sentimiento, que un hecho real.

No, si me haréis sacar las dos ediciones, compararlas y escanearlas para ver alguna diferencia concreta...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que no sé qué diferencia puede haber. La verdad es que nunca me he fijado demasiado. Supongo que inconsciente he preferido no fijarme porque es la única portada de Superlópez que realmente me gusta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
ZeuS
Petiso Tiso
Mensajes: 78
Registrado: Lun Nov 01, 2004 12:00 am
Ubicación: OlimpO

Mensaje por ZeuS »

Pues Kax no es mala idea, podrias escanearlas... :!:

Cuidado con las rayas, por eso...
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

La verdad es que sí parece algo psicológico. De hecho, cuando las vi las dos en una tienda así muy por encima me parecían distintas la una de la otra, pero siempre creí que era por el logotipo OLÉ que es distinto de una edición a otra.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Son distintas, son distintas... LEVEMENTE distintas... Tengo que buscar diferencias, escanearlas y ponerlas por aquí.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues parece que la exposición Bruguera ha llegado a Madrid, es decir, que algunos de vosotros podréis comprobar lo que dije, completarlo o corregirlo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues sí. Ya me he enterado por la prensa. Está en Pozuelo. A ver cuándo me acerco a verla.
http://www.elmundo.es/metropoli/2005/10/04/arte/1128424167.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

A ver si me puedo pasar, el dia 3 estaré en madrid...
Diego
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 04, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ávila

Mensaje por Diego »

no se diferenciabanen el numero del bus
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Esta mañana he quedado con unos amigos para ver la exposición de Bruguera en Pozuelo, y me lo he pasado pipa, merece la pena acercarse desde Madrid. Nunca había visto tantos y tan variados originales juntos de los viejos tebeos de Bruguera. He podido comprobar personalmente los destrozos que hacía la editorial para reaprovechar una y otra vez los materiales: a la mayoría todas las páginas anteriores a los años 60 les habían tachado con típex los bocadillos, en los casos en que la rotulación era manual o mecánica con minúsculas, para ponerles encima bocadillos nuevos con la rotulación con mayúsculas. Había páginas a las que se había llegado a recortar la mitad superior de todas las viñetas para hacer estos apaños. Y estamos hablando de las páginas más afortunadas, porque al menos han llegado hasta nosotros y no han sido destruidas...

Dejando las quejas de lado, lo cierto es que había cosas muy interesantes. Un par de originales de Jan: La portada de "La semana más larga" (estaba avisado gracias a Magin :wink: ) y una página con el Supergrupo. De Mortadelo y Filemón había una página de "Contra el Gang del Chicharrón", dos de "Chapeau el Esmirriau" y alguna de las historias cortas de los años 60. De 13 Rue del Percebe habían llevado tres originales: uno de Ibáñez, otro de Martínez Osete (EDITADO: no era Martínez Osete sino Bernet Toledano, gracias por el dato a Migsoto) y otro del negro que dibujó las últimas páginas en los 80 (¿alguien sabe quién es?). Por supuesto, en ninguna parte ponía que no fueran de Ibáñez. En la que sí lo era, podía apreciarse otro de los típicos desaguisados "made in Bruguera": se trataba de una página antigua en la que está lloviendo, y todos los chistes hacen referencia a la lluvia... salvo uno: encima del chiste original del científico loco habían pegado una viñeta moderna del sastre que no tenía nada que ver. Así aparece esta página, por ejemplo, en el Olé 58. Afortunadamente, en los Olés grandes (y por tanto en el Super Humor 35) han recuperado la versión original de la página, supongo que partiendo del primer Tío Vivo en que se publicó. Otra curiosidad: en la página de Bernet Toledano (una en la que Manolo, el del ático, ha vendido cuadros a todos los pisos, también recogida en el Olé 58 ) Rompetechos está recortado y pegado (¿utilizando algún original de Ibáñez?).

Entre lo mejor de la exposición, una reproducción a gran tamaño de una historieta paródica sobre la editorial Bruguera que Ibáñez hizo para la revista "Nosotros", al parecer destinada a los trabajadores de la editorial, en la que no deja títere con cabeza. Divertidísima.

Y además de esto, originales a punta pala: Vázquez, Martz-Schmidt, Escobar, Enrich, Segura, Raf, Cifré, Jorge, Conti, Nené Estivill, etc, etc.
En fin, que si podéis acercaros, yo recomiendo que no os lo perdáis.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por lo que sobreentendí, la revista "Nosotros" sería una revista corporativa para consumo interno de la empresa. También había ahí un trabajazo que no veas.

No es el típico boletín aburrido y soso de cualquier organización, no.

No recuerdo las páginas del 12 Rue.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, pues ya he ido a verla. Algunas impresiones:

Poca gente (Sábado por la mañana) y prácticamente la abrieron para otra familia y para mí aunque después iban entrando y saliendo más personas.

Los textos que acompañaban a cada página me han parecido un poco escasos. El año que figuraba era el de comienzo de la serie, no el de dibujo de la página. Quedaba raro que en las páginas de Lily se hablara de Travolta y del break-dance y el año fuera el sesenta y pico. :lol:

Viendo algunas páginas mal conservadas pienso que para hacer reediciones mejor es tirar de ejemplares en buen estado. En algunas de Ibáñez se nota que usó tinta y rotulador: el rotulador, después de los años, parece un Goecarioca gastado. :lol:

Una cosa que no conocía era "La Panda Pop" de Segura. Estaba acreditado como "La Panda". ¿Son series distintas o primero se llamó "La Panda Pop" y se abrevió más tarde a "La Panda"? Parece que los personajes no tienen nombre todavía aquí pero hay alguno que se parece a "Mus" o al gordito.

Me pareció pequeña la portada de "La Semana más larga". Y muy limpia para ser la de Bruguera. Supongo que será la redibujada para Ed.B. Todas las páginas eran del "archivo Ediciones B" excepto las de JAN ("colección del autor").

Otra cosa curiosa es que en el gráficos de la tirada (o las ventas, no recuerdo) se veía que en 1981 ¡la revista Zipi y Zape superó a Mortadelo! ¿Qué sucedió ese año?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

La pelicula de Zipi y Zape es de 1981...

No, si es que no hay nada ejor que tener una pelicula para subir ventas!!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:La pelicula de Zipi y Zape es de 1981...

No, si es que no hay nada ejor que tener una pelicula para subir ventas!!
Así que es por eso... :lol: Entonces lo que importa es que haya película y no cómo sea la película.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder