ORIGEN DE LOS PETISOS

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por magin »

El tema principal de los petisos está tristemente bloqueado así que me veo obligado a abrir tema para transmitir una duda que me han consultado.

¿Tenía claro Jan el origen ectoplásmico de los petisos carambanales desde sus primeras apariciones en Al Centro de la Tierra?
Yo siempre había pensado que sí pero, claro, yo leí alguna revista con petisos en episodios de Al Centro de la Tierra y alguna con petisos en la Terrífica Espantosa Aventura de los Petisos Carambanales en revistas posteriores, y encima tenía la revista con el enlace de el Pariódico de Superlópez, que me llevaba a pensar ingenuamente lo bien planificado que lo tenían en Ediciones B-Grupo Zeta, que conectaban aventuras, personajes, etc.

Me dicen -pero no me he fijado y no he podido consultarlo- que los petisos aparecen en el espacio bajo tierra pero no cuando Superlópez sale al exterior a buscar hamburguesas. Yo hice una referencia: los petisos me recuerdan a los curris, unos personajes que siempre trabajan o curran en el mundo subterráneo de Fraggle Rock. Son unos elementos trabajadores redonditos (verdes los curris, frente a amarillos la mayoría de petisos) incansables que necesitan que sus construcciones se las coman los fraguels. Como coincide con la época, pensé que igual había un vínculo petiso/curri a nivel estético.
Pero no pensé que solamente aparecieran subterráneamente.
Me dicen que igual jan pensó en los gnomos, no en David el Gnomo o del libro en el que se basa esa serie de animación. Vale la pena copiar el texto que me han enviado: "igual la explicación es más tradicional -conociendo el saber literario de Jan) y se basa en los Gnomos que pueblan el interior de las montañas guardando sus tesoros como los diamantes (véase la leyenda becqueriana "El Gnomo")".
Añade el comentarista Carlos en la maginoteca: "Luego le vendría bien lo de los ectoplasmas y lo de El retorno de los brujos "
No recuerdo esa expresión "retorno de los brujos".

Busco mínimamente y se ve que es un libro francés de 1960: https://oldcivilizations.wordpress.com/ ... una-epoca/
supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su conexión con el nazismo, Imagen 14etc
en El retorno de los brujos podemos observar una mezcla muy interesante de alquimia, parapsicología, esoterismo y su relación con el nazismo, así como un amplio espacio dedicado a las civilizaciones perdidas, con especial hincapié en las pirámides de Egipto, la Isla de Pascua y los mapas de Piri Reis.
Un poco lo de siempre. Se ve que hay toda una generación de mediados del siglo XX se vio demasiado influida por esos mejunjes.

Entonces, LO DE LOS ECTOPLASMAS ¿LO TENÍA PENSADO JAN DESDE EL PRINCIPIO o vino después cuando vio él y el editor Pellicer el éxito o la curiosidad que tenían los lectores/compradores de la revista?
Última edición por magin el Mié Abr 06, 2022 11:07 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Capi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 16, 2021 1:38 pm

Re: ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por Capi »

Pues me has hecho pensar que efectivamente NO lo tenía pensado así al principio. Jan dice en entrevistas que los petisos son un recurso para mantener la atención del lector, como las moscas (que tanto protagonismo llegan a tener en La Semana más Larga, anterior a Al Centro de la Tierra). Hilando ideas, me lleva a pensar que quizá al no poder poner moscas en las profundidades de la Tierra, Jan pensó en unos seres propios. Y lo que dices tú de los Fraggle Rock es muy probable y acertado!!! porque incluso en esa historieta eran verdes como los curritos de los Fraggle!!!
Y luego según iba acabando la historieta empezó a pensar en "qué hago ahora, que además con la revista me la exigen para ya" y se le ocurrió dar protagonismo a esos seres. Entonces tenía que inventarse un origen... y a Jan le llamaban la atención esas historias "mediúmicas" como cuenta en un capítulo de Las Cosas de Jan. Hay otro dato que me lleva a pensar en que la historia fue algo "improvisada" y pensada para la revista: aparecen personajes de la propia revista. Eso no ocurría en Al Centro de la Tierra, que probablemente la tuviera ya pensada de antes. Entiendo que se juntaría además con que le habían dicho que tenía que ir haciendo un 'elige tu aventura', no creo que sacaran la serie a partir de la historieta cuando además no fue el primer número, aunque es curioso que encaja muy bien con la serialización propia de la revista, más que como álbum. Pero entiendo que es algo que le dirían que tenía que ir haciendo y la secuencia, eso sí, la pensó teniendo en cuenta el número de páginas por revista que tenía que cubrir.

Todo esto son conjeturas, por supuesto, la verdad sólo la sabrá el propio Jan... y si se acuerda.

Pero me parecen muy interesantes estos temas, tengo muchas dudas similares en mi cabeza: por qué el anillo de casado de Superlópez en la portada del SL02 (me parece muy deliberado para ser un error, y me resulta curioso también que lo lleve en la derecha, si no me equivoco en Cataluña se estila más en la mano izquierda), por qué prescindió de su mujer (costumbrismo brugueriano del superlópez de 1975 que le imponían y aborrecía? sí, pero la mujer viene del euredit de 1973, anterior a bruguera, y hasta donde sé no le dieron muchas directrices sobre guiones y personajes ahí), si Escariano Avieso lo puso realmente basándose en su propio personaje "Rapaelillo" que aparece en un par de historietas de 1975 y tiene gran parecido, por qué se le ocurrió rescatar para la banda de Al Trapone al Carapincho de Los Alienígenas (que habían fulminado) pero ya sólo diría 'Hug', ... frikadas que probablemente no se sepan nunca o que sean incluso casuales, pero que me encantaría que tuvieran una explicación y conocerla
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por magin »

Que nos las cuenten. PERO SOBRETODO NECESITO SABER lo que he preguntado.
Petisos verdes... como los curris...me suena algo. Es que ahora mismo no puedo acceder a eso.

La aparición de personajes de la revista Superlópez pega para promocionar y crear una idea de familia de personajes de la revista de cara a la promoción entre los lectores. A mí eso me suele gustar cuando un personaje sale en la página de otro. Lástima que en Bruguera o en B no sucediera mucho al contrario que en Marvel, DC o incluso Dupuis. De todos modos, hablamos de una aparición muy esporádica del tipo: en una viñeta de la boda que sí nos sirve para afinar un poco la fecha de realización de la página hacia 1987 con la revista ya en marcha.
Lo del anillo de casado no me he fijado.
Lo de la mujer (idéntico aspecto en Euredit y Bruguera, igual que el Jefe) como imposición de Bruguera, como tantas imposiciones de Bruguera son mentira. O como tantos bolis rojos de la censura: había más autocensura. Al final todos acaban pasando cuentas con un pasado en el que hay cosas que no les gusta.
Sobre Carapincho... hace mil años, de lo primero que hable con Zan... con Kaximpo. ¿Es el mismo? Imposible. ¿Es un gemelo? ¿Solamente sabe decir "hug"? Yo creo que antes no hablaba mucho pero que tanto cerrajón es reciente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Capi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 16, 2021 1:38 pm

Re: ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por Capi »

Tus curris: https://vilssa.com/los-curris-aquellos- ... nstruccion

El parecido con los petisos del centro de la tierra es más que razonable, yo creo que has dado en el clavo
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por magin »

Gracias.
Hum... pensaba que había un hilo de "recuento de petisos" pero lo que hay es la pregunta 28 de la web cachislamar, en la que Eva Telletxea https://www.cachislamar.com/faq3.htm había contado los petisos

Los datos llegan hasta Otra vez el Supergrupo. Sirve para hacer un poquico de Estadística: 59 historietas 2519 petisos sale a 42,69491525
por historieta... ¿Sabéis cuántos aparecen en Al Centro de la Tierra, primera aparición de los petisos? 42.
Cuidado: la suma de petisos sale distinta si mantiene en la hoja de cálculo los asteriscos (de notas a pie de página) que hay en algunos números. No sé por qué sucede eso.
La mediana es 42.5. Es el valor en el medio de los demás. No existe una historieta con ese medio petiso.
En esa etapa ya con existencia de petisos dibujados, hay historietas con cero (0) petisos, que sería el valor más bajo, pero es engañoso porque corresponde a dos Olés con aventuras anteriores: El Génesis de Superlópez (compendio de historietas antiguas) y Una vez en una Ciudad, aquella extraña aventura de complicada localización en la cronología del personaje.
Con números: 4 petisos en El Fantasma del Museo del Prado, no en vano es una aventura de "pocas" páginas.
La moda es 45: el valor que más se repite. El concepto es fácil de recordar si no sabéis estadística: "la moda es la ropa que más se pone la gente".

Asi que, si quito esas dos aventuras de cero petisos, los datos estadísticos cambian: 57 historietas 2519 petisos (eso se mantiene... pero 44,19298246 petisos por historieta. 2 petisos más que en Al Centro de La Tierra. 43 son la cantidad de petisos de la aventura El Virus Frankenstein y 45 en Los Ladrones de Ozono, así que otra vez es un valor de cálculo que no existe en ninguna historieta de manera obligatoria (puede existir o no). Mediana o valor medio: 45 que se iguala para la moda (que no podía cambiar con respecto al anterior cálculo): 45 petisos
En todos estos cálculos las fórmulas no suman "infinito" que es el valor para la doble aventura de Los Petisos Carambanales del Colección Olé Superlópez 15.

Por mi parte, el primer petiso que localizo es en Al Centro de la Tierra p28v6: petiso azulado supongo que por la sombra o la oscuridad, con nariz, calva, ojos y barriga blanca tal vez por la iluminación de las lámparas de los cascos de espeleología, aunque a mí me da la sensación de que está tras una roca... igual es que está entre dos rocas. Lleva una exclamación de admiración cerrada (!), ese petiso está 6 PASOS ANTES DE SUPERLÓPEZ.
Su posición es paralela a un metro setenta o dos metros de la posición de Jaime González. Si me hacen un test: "¿de quién emanan los petisos?" Con esa viñeta queda claro que los crea Jaime porque es el más cercano.
Luego va Luisa Lanas unos dos pasos por detrás, y luego Superlopez... eso son unos 6 pasos por detrás de Jaime y del petiso... con mis cálculos de un paso=1 metro, el petiso ha sido generado por Superlópez lo menos 8 (más bien, 18) metros antes y expulsado a supervelocidad para ponerse en la posición del grupo de Jaime, ya creado y con capacidad de asombro.

La otra opción es pensar: correcto, es de Superlópez pero NO ha sido creado en ese momento, página, viñeta, escena ni aventura porque Superlópez aún NO ha llegado a ese espacio sino que había sido generado tiempo atrás. Sea en la superficie del planeta y que el petiso se hubiera escurrido hacia el mundo subterráneo o sea en algunos viajes subterráneos, como el realizado en La Semana Más Larga, incursiones varias en las alcantarillas aviesas y más aviaso, digo abajo, o en las batallas en bases chupópteras o de monstruos de la mitología griega. Si los petisos son generados vía stress, como si fueran el sudor parapsicológico, todos esos momentos valdrían para esos petisos subterráneos. Por lo menos para ese primer petiso de p28v6.

Puede haber alguno antes o intermedio porque me pierdo un poco.
El siguiente petiso que veo es el de p30v5. Es la página que acaba con el numerito 888, de los pocos que veremos en Ediciones B-Grupo Zeta. Ese petiso claramente es azulado con la nariz blanca. Es como un champiñon con ojos y nariz, que puede que fuera la idea inicial: en las profundidades habría hongos, algunos de los cuales, dado que no son del reino de las plantas sino de su propio reino hongo o fungi, podría ser que los hubiera con aspecto de plantas o con aspecto animal, sin que sean ni plantas (no hacen la fotosíntesis) ni animales (no parecen ser comer plantas de manera herbívora ni cazar de manera carnívora...)
De hecho...

https://agrega.juntadeandalucia.es/repo ... ongos.html
Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos que posiblemente han evolucionado a partir de algún grupo de protoctistas heterótrofos.

Sabemos que el color del petiso es ese azul claro (si quieres podría ser gris azulado) con blanco porque Superlópez está a 5 centímetros y su nariz es de color carne y bebe una botella de clolor amarillo como su letra ese. El rojo de la capa parece algo más oscuro pero es rojo. Así que tenemos amarillo cerca PERO EL PETISO DE P30, IGUAL QUE EL DE P28, NO SON AMARILLOS sino azules.
Es lógico que sean azules que sería ese azul mortecino y blanquinoso de la poca luz porque son habitantes de las profundidades.
Presentan características que comparten tanto con los animales como con los vegetales, pero que hacen que sean un grupo aparte con identidad propia. Sus características más importantes son:

Sus células almacenan glucógeno al igual que las células de los animales.

Su pared celular está formada por quitina (polisacárido de tipo animal).

Tienen una forma de vida sésil anclados al sustrato en el que viven, lo que les acerca a los vegetales.

Se pueden reproducir por esporas, como algunos vegetales.
En p31v2 ya hay como 4 petisos. 2 juntos azules hablan entre ellos en idioma petiso en parte inferior izquierda mientras que otro también azulado está en la parte inferior derecha... en una caverna en la aque Jaime dice "esto brilla". Tampoco ahí son amarillos,
En el techo, hacia donde miran, hay un cuarto petiso caminando boca abajo como con un casco. También se ver más bien blanco y un poco azul-gris.
Idem en p31v5 parte inferior derecha, con un petiso delante de un diamante en el que hay una inscripción petisa.

Esta página, si uno no va pensando en que no es una historieta como las anteriores y no va pensando en que siguen la novela de Julio Verne y si se ha olvidado de los innecesarios primos gemelos que los deberían estar persiguiendo... nos hace pensar que esos petisos traman algo. ¿Son malos o buenos? ¿Los escoltan, los vigilan? ¿Tienen miedo, en plan pitufo, de que lleguen a su escondida aldea? ¿Son una amenaza? ¿Hacen planes entre ellos con ese lenguaje?

Efectivamente, en el exterior, en la oficina, el piso no veo petisos... pero sí hay uno azulado, no amarillo, en el suelo sucio de la hamburguesería... que yo no sé que hubiera hamburgueserías en Parchelona en 1987 y menos con gente vestida con trajecitos como de camarero de peli estadounidense, gorrito y chalequito de rayas. Ese petiso es azulado. Es la primera conjentura que tenemos de un vínculo petiso-López.
En las dos páginas finales no veo petisos: ni en el pueblo de Stromboli, ni bajo el volcán con los primos gemelos, ni en el barco, ni en la entrada de Lla empresa Llauna ni en el ascensor ni en los pasillos de la empresa.
Más aún es que no los hay ni en la playa ni el mar Lidenbrock, salvo sobre un seta y en la arena bajo los hueso de dinosaurio. Es decir, salen de las grutas y apenas hay petisos, que son de color adecuado para un mundo de la oscuridad (o de color apagado gris-azulado-blanco o deberían ser con auto-iluminación).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Re: ORIGEN DE LOS PETISOS

Mensaje por Goe »

Sobre Carapincho... hace mil años, de lo primero que hable con Zan... con Kaximpo. ¿Es el mismo? Imposible. ¿Es un gemelo? ¿Solamente sabe decir "hug"? Yo creo que antes no hablaba mucho pero que tanto cerrajón es reciente.
Así es. En los cerditos de Camprodón dice "se me cayó una longaniza", pero luego en "Iba Caminando" o en "en busca del templo perdido" (no recuerdo cual, pero casi seguro el de Iba caminando), Carapincho solo sabe decir Hug, como demuestra en una llamada telefónica que no le entienden porque dice todo el rato "¡hug! ¡hug!"

Sobre lo de los petisos, leyendoos parece que queda todo lo esclarecido que se puede, salvo este detalle:
Hay otro dato que me lleva a pensar en que la historia fue algo "improvisada" y pensada para la revista: aparecen personajes de la propia revista.
Los petisos carambanales no puede haber sido pensada para la revista, ya que un "elige tu aventura" solo funciona bien en un album.
Responder