Encuentro digital con JAN en www.elpais.es

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

¿Y cual es la mejor pregunta de todas segun ustedes :?:

Por cierto a mi me publicaron todas las preguntas soy Carlos, excepto la ultima que pone carlos y carlitos esos no eran yo... :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Preguntas y respuestas que destacaría:
Aarón - 11:07 escribió:P. Sabemos que el voto es secreto pero, ¿podemos conjeturar qué habría votado Superlópez en el referéndum sobre el Estatut?
JAN escribió:Que NO, porque Superlópez, al igual que mucha gente, no sabe de leyes y no está capacitado para opinar sobre eso. Esto ha sido una pelea de perros por el poder porque sabian que despues habria que volver a hacer elecciones y de ahí que saltará el tripartito. Este referendum no se debio hacer. Lo que debieron hacer los politicos implicados es mantener el dialogo y el consenso hasta el final.
Me esperaba un "efectivamente el voto es secreto y no sé qué habrá votado Superlópez".
maginelmago - 11:11 escribió:P. ¿Por qué el Inspector Holmez y su madre no se han visto nunca juntos?
JAN escribió:R. Pues la verdad que ni yo la conozzco a la madre de Holmez... Palabra. Me lo pensaré en el futuro... Gracias por la idea
Como ha comentado Magin, esto nos hace suponer que la abuela de Martha NO es la madre de Holmez sino su suegra. :shock: Pero vive en casa de la madre de Holmez ("pero... ¡si es en casa de mamá!"). O quizá la quiere mucho y la llama "mamá".
Carlos - 11:22 escribió:P. -¿Sabe si, al igual que con Ibañez, haran un superhumor del JAN más clasico?
JAN escribió:R. No sé muy bien a qué te refieres pero en octubre sale el SuperHumor Superlópez número 10
No está muy al tanto de otros lanzamientos de la editorial... De todos modos, el "JAN más clásico" me da a mí que lo está sacando Glénat. :?
Ulises - 11:32 escribió:P. ¡HOLA, JAN! Son muchos los originales que, por unas razones o por otras, NO te han sido devueltos. Si conocieses el paradero de alguno de ellos ¿harías algo al respecto?
JAN escribió:R. Ya me gustaría localizar el álbum de Don Talarico "El castillo encantado" que hice para Argos... que quedo inedito. Pero no creo que aparezca jamas...
Hay un álbum de Don Talarico, ¿no? Aunque yo no lo he visto nunca ni conozco a nadie que lo tenga. ¿Son las historietas de Strong recopiladas?
"Don Talarico"
Editorial Argos, Enero 1971
ISBN: 84-7017-003-1
mutxavista - 12:04 escribió:P. la voluoptosidad d e ella en el albun de viaje al centro de la tierra y alguno mas? era casual pq en mi adolescencia era un icono sexual para mi
JAN escribió:R. Hombre... si dibujas una chica mona y tonta como Luisa, tienes que intentar que se vea mona y tonta... Me estás diciendo que funciono, lo cual me alegra mucho, pero yo prefiero a Julie Andrews.
Yo me iría más por Valerie Astro pero recordando el strip-tease de Luisa mientras soñaba despierta que estaba en la playa... :P
Alex Victoria - 11:56 escribió:P. En primer lugar felicitarle por sus originales historietas. En ellas apraceren lugares de casi todo el mundo dibujados de una manera asombrante. ¿Hay algo en particular (paisajes, edificios, personajes... ¡petisos!, etc.) que destacaría porque le haya costado un especial trabajo dibujar?
JAN escribió:R. No sé qué destacaría por su dificultad... es muy variable... pero si te consiges el libro "Viceversa y las Expos" de Grupo Pandora sabras cual fue el trabajo que más me hizo darle al callo...
Se refiere a Fechas Mágicas, claro. Y curro sí que tiene, sí...

Destacaría también a que parece que hay bastante gente que quiere que se reedite Pulgarcito y, sin embargo, parece que da a entender que muchas posibilidades no hay... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Inspector Hólmez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:00 pm

Mensaje por Inspector Hólmez »

Aaaaaa yo no lo lei y me lo he perdido... :cry: queria haberle preguntado algo sobre el ordenador xD ¿sabeis si puso algo al respecto?
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

mucho, magin, mucho. Ve al enlace del primer mensaje de este tema y tienes todas las P/R.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

UPL escribió:mucho, magin, mucho.
:?:

Quiero decir que las respuestas de Jan me han parecido bastante conservadoras. Por un lado dice que prefiere que le critiquen pero luego se defiende con garras ante cualquier insinuación de "esto no podría ser mejorable".

En cuanto a lo del uso del ordenador, pregunta que parece realizada en relación a cierto tema de este foro, Jan responde que sólo lo utiliza para cuatro colores, olvidándose de fotos insertadas, por ejemplo. Podría haber justificado algo así como experimento o como opción estética.

Supongo que este tipo de entrevistas son algo incómodas.

Decepcionante pero previsible que no recomiende ningún tebeo. Sería un peazo novedad que un dibujante de cómics los leyera. Y curioso lo de "tendría que saber tu edad para recomendar un libro". "No, fumes, lee, pero dime tu edad" sería el nuevo slogan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡Mladitos avatares! Le queria decir a INSPECTOR HOLMEZ que si hemos hecho preguntas sobre el uso del ordenador. Lo que pasa es que al ver el avatar del INSPECTOR pensé que era MAGIN. Si es que teneis todos una misma personalidad, pero a la vez secreta, que...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:En cuanto a lo del uso del ordenador, pregunta que parece realizada en relación a cierto tema de este foro, Jan responde que sólo lo utiliza para cuatro colores, olvidándose de fotos insertadas, por ejemplo.
Será que considera "colores" también a las fotos. :P
magin escribió:Decepcionante pero previsible que no recomiende ningún tebeo. Sería un peazo novedad que un dibujante de cómics los leyera. Y curioso lo de "tendría que saber tu edad para recomendar un libro". "No, fumes, lee, pero dime tu edad" sería el nuevo slogan.
Algo sí que recomienda o, al menos, dice que le gusta.
Por Rafa d'abastos - 11:08 h. P. ¿Cuales son sus autores de comic favoritos?
R. Actualmente Montenys, por Carlitos Fax. algunos de sus guiones me producen una envidia cochina...
Lo del libro yo también lo veo difícil. No recomendaría uno sin saber no sólo la edad sino también los gustos, lecturas anteriores, signo del zodiaco...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Que recomiende "Cómo elegir un libro" o "Guía de lectura" o la revista "Qué leer", así no tendría ninguna responsabilidad sobre el asunto pero daría información sobre la lectura. :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cuando habla del ordenador, dice que sólo lo utiliza para colorear, como para probar que no abusa de él, pero tampoco da ninguna explicación de la necesidad de adaptación y blablablá, ni comenta nada de los corta-pegas o del progreso en el aprendizaje del ordenador como herramienta.

Jan, como buen dibujante de cómics, no tiene pasión por las entrevistas. Esta entrevista añade con respecto a las otras lo del Estatut, adelanta el surprise-surprise [cruzandodedos]fechasmagicasfechasmagicas...[/cruzandodedos]) y comenta algún detalle tonto pero curioso que se sale de las típicas preguntas.

Por cierto, soy un respondón e insisto en mi uso del FRECUENTEMENTE y no A VECES... Jan comenta el enojo de Efepé una de cada dos veces que le hacen la pregunta de por qué Superlópez dejó el Supergrupo... Es decir, en TODAS las entrevistas. Algo dicho en la mitad de las entrevistas tiene para mí una frecuencia.

En fin, desde Salamanca alguien se toma una birrilla a la salud de un toralense... ¡Por muchos años!
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Inspector Hólmez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:00 pm

Mensaje por Inspector Hólmez »

Es verdad, por lo visto para JAN el Supergrupo es lo peor que creo xD.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Inspector Hólmez escribió:Es verdad, por lo visto para JAN el Supergrupo es lo peor que creo xD.
No hombre, el no dice eso. Lo que dice es que no le interesan los superheroes porque estan incluidos dentro de la cultura americana y eso le condicionaba, porque el lo que queria era narrar historietas aplicables a la sociedad española, y por eso no queria usar al supergrupo.
De hecho, tampoco se muestra muy devoto del propio Superlopez, ya que lo considera tanto a el como a los "secundarios" de turno simplemente como el movil para narrar lo que realmente quiere narrar.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Inspector Hólmez escribió:Es verdad, por lo visto para JAN el Supergrupo es lo peor que creo xD.
Jan ha comentado alguna vez que el peor álbum que ha hecho es "El supercrack". Por aquí le damos la razón, seguramente como borregos, fiandonos de su opinión cuando sabemos que su álbum preferido (y el nuestro en bastantes casos) es aquel llenísimo de tantos fallos de guión.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Jan ha comentado alguna vez que el peor álbum que ha hecho es "El supercrack". Por aquí le damos la razón, seguramente como borregos, fiandonos de su opinión cuando sabemos que su álbum preferido (y el nuestro en bastantes casos) es aquel llenísimo de tantos fallos de guión.
¡Es que el Supercrack es mucho Supercrack! :lol: Donde esté el "Domingo" de la Semana más larga, que se quiten los Tertolas y Chinchets...

Yo sigo teniendo en el altar los Cabecicubos al lado del "innombrable"... :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Inspector Hólmez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:00 pm

Mensaje por Inspector Hólmez »

Pues a mi tampoco me parece tan malo "el supercrack" xD, tambien me gusta mucho el futbol pero bueno.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jo. Es que yo también veo el "Domingo" y eso es supremo. Cuando compré "El Supercrack" ya no me gustaba el título pero, ya me compré un par de cosillas para que Jan me firmara una... y lo abro, lo empiezo a leer y mi gozo en un pozo: yo espera un "Domingo" de 60 páginas y me encuentro con una pamplina que no hay por dónde cogerla... ni el ligue de Luisa con un coconutbreak de aquellos, que luego además ni ha tenido consecuencias ni nada. Menudo bodrio.

Para mí "Los Cabecicubos". Y "La Caja de Pandora" iría la segunda o la tercera pero está llena de fallos de guión: no aconsejo leerla más de 40 veces. En los últimos años ha ido subiendo "La Semana más larga" en mi gustómetro.

No comprendo que Jan diga que se queda con "La Caja" (¿qué caja? la que sube y baja... un chiste de la época) y menos que diga que eso definió su estilo de hacer historietas porque, veamos, ¿acaso "Al Centro de la Tierra" sigue ese estilo? ¿"Periplo Búlgaro"? ¿"Nosotros los Papino"?

Ahora bien, si lo miro con perspectiva y con puntos de vista oídos en algunas conferencias (ejemplo: lo que dijo Andreu Martín en una conferencia sobre los entresijos de la Editorial Bruguera), sí que uno podría considerar en esa opinión de Jan lo que pudo haber sido y no fue del todo o lo que podríamos denominar el sentimiento de orfandad debido al cierre de una empresa que permitía hacer ese tipo de guiones y que se plasma en toda la espectacularidad que llegó a permitirse en la última etapa de la editorial (y que derivaba, tal vez, de la de mediados de los setenta) en personajes como Doctor Impossible o Jan Europa (ambos de Edmond), en Superlópez, en las primeras páginas del Cacao Espacial, en Yo,binguero profesional (que aún es hora de que editoriales tan rompedoras como La Cúpula o de tanto humordelbueno como El Jueves saquen un álbum con cuatro dibujos y ocho recortes dedicados a la ludopatía como una de las bellas artes, y, por lo tanto, deduzco que eso sólo es debido a la conjunción entre Vázquez y Bruguera), o las portadas y algunos interiores de "Esther" (hace poco pude ojear alguna revista de 1984-1985-1986 y el estilo es similar al cambio radical de la revista "Mortadelo"). Es decir, según mi interpretación patillera de lo que dice Jan, ahí se crea su estilo pero para realizarlo necesita unos medios que desaparecieron en 1986 y que Ediciones B no le ha proveído.

O, por ejemplo, "La Gran Superproducción" es menor respecto a su predecesora, incluso con uso, abuso y mal uso de chistes viejos ("me olvidé poner cinta a la cámara": el tío ha gastado 8 páginas para explicarnos un chiste que en los pitufos se cepillan en 7 viñetas o 1 página) pero tiene aquel montaje del montador de la película. Si hacen la película de Superlópez, en el DVD queremos ESE montaje. Es espectacular y podemos pensar que sigue el estilo de "La Caja" en cuanto a que la complejidad de todo lo que ha sucedido en la historieta explota en un momento determinado (todo el pasado se da cita en el presente, y de golpe). "Felipe, ¿vos imaginás que pasaría si todo estuviera aquí?". Y encima el presente sigue sucediendo ante la pantalla.

Pero, luego no recuerdo que suceda nada de eso en "Al Centro de la Tierra". Ya el título suena a flojo.

Y, a continuación, tenemos una remontada con "La Extraña Espantosa Terrífica Historieta de los Petisos Carambanales" pero ¿sigue el estilo de "La Caja de Pandora"? Veamos: en La Caja tenemos un montón de dioses , iba a decir un panteón (pero veo que esa palabra está registrada para cuando se comentan cosas de los predecesores de La Caja de Pandora, El Cuarto Mundo y su madre-caja, de Jack Kirby), y todos esos dioses y sus peones-demonios luchan entre sí y se alían continuamente, mantienen relaciones (se comunican por las bolas esas de quiromancia). ¿Y en los petisos? Pues aparecen todo un buen montón de personajes y situaciones pero que están separadas por páginas de decisiones alternativas y que no tienen relación entre ellas. Es decir, se carga ese supuesto estilo que le había servido de base pocas historietas antes. El ectoplasma de Napoleón no tiene relación con el superpetiso comprimido. Jimenez Delhoso no come en el Petiso Burger, el sociólogo no nos habla de los petisos en su propio planeta, etc. Aparecen muchos personajes y situaciones pero están acotados y separados, sin relación entre ellos. Incluso podríamos considerarlo un tipo de historieta más antigua, más fácil que la de "La Caja". Nunca he encontrado fallos de guión en los petisos pero es que la historieta es bastante más simple que la de La Caja.

Hale. Por ahora ya está bien, que hacía mucho tiempo que no me enrollaba pero es que estoy con el rollodavinci y me puede. "Andorra, ese país árido perdido de la manos de Dios entre España y Francia". "Los europeos y sus trucos de cortesía", etc.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder