Entrevista con JAN en El Diario de León

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Entrevista con JAN en El Diario de León

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La Historia cubana de Jan promete ser muy interesante. Era famoso allí. Seguramente alguien aún lo recuerda. ¿Firmaba como "Jan"? ¿Era conocido como "Jan"? ¿Habrá alguna pionerísima página cubana sobre él?

Lo que no sabía es que el Juan López de Superlópez era "catalán de adopción". Creo que no se menciona en ningún álbum. Ni se dice si nació aquí o allí. Supongo que no lo deducirán por el apellido...

Y luego destaquemos otro apartado de lo importante que resulta la cuestión identitaria y de origen en este país, sobretodo a nivel medíático: "dibujante leonés" para León, cuando en Catalunya es "dibujante catalán", y podríamos seguir porque seguro que en Andorra lo destacan como "dibujante que pasa largas temporadas en Andorra" o algo así. Curioso. Ah, que Andorra es el extranjero... sí, sí...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:La Historia cubana de Jan promete ser muy interesante. Era famoso allí. Seguramente alguien aún lo recuerda. ¿Firmaba como "Jan"? ¿Era conocido como "Jan"? ¿Habrá alguna pionerísima página cubana sobre él?
Creo que su firma allí era JuanJosé. O Juanjo. Hace mucho tiempo encontré la referencia un corto que hizo allí en una página de filmografía cubana pero desapareció (la página).
magin escribió:Lo que no sabía es que el Juan López de Superlópez era "catalán de adopción". Creo que no se menciona en ningún álbum. Ni se dice si nació aquí o allí. Supongo que no lo deducirán por el apellido...
Pensarán "si el autor lo es, los personajes también". Digo yo. :?
magin escribió:Y luego destaquemos otro apartado de lo importante que resulta la cuestión identitaria y de origen en este país, sobretodo a nivel medíático: "dibujante leonés" para León, cuando en Catalunya es "dibujante catalán", y podríamos seguir porque seguro que en Andorra lo destacan como "dibujante que pasa largas temporadas en Andorra" o algo así. Curioso. Ah, que Andorra es el extranjero... sí, sí...
En la Confederación de Galaxias, el delegado de la Vía Láctea habla de él como "el dibujante que ha plasmado la diversidad de nuestro rincón del Universo".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6078
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:En la Confederación de Galaxias, el delegado de la Vía Láctea habla de él como "el dibujante que ha plasmado la diversidad de nuestro rincón del Universo".
Lo sospechaba. :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pues alguien le tendria que decir a los de la Confederacion de Galaxias, o mejor aun, al periodista que Sant Pau de Seguries, no pertenece a la Coalicion Interestelar de Barcelona, sino a la de Girona, que esta a unos parsecs mas pallá, segun se sube a mano izquierda, en el mapa del planeta Chiton. Uyyyyyys perdon quise escribir Gerona :wink:

Y de paso que le digan tambien que la entrevista parece que se la cobraran por letras, ya que la corta de repente sin poner nada de despedida, ni un simple Gracias, Adios, o hasta la proxima.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Lo que no sabía es que el Juan López de Superlópez era "catalán de adopción". Creo que no se menciona en ningún álbum. Ni se dice si nació aquí o allí. Supongo que no lo deducirán por el apellido...
"Una familia de Lleida me adoptó"... "25 años de Superlópez, este detalle de la juventud de López en Lérida me parece la única razón por la que el repaso del origen de Superlópez se salva en cierto grado. Y por este tipo de información que grabo en la memoria es por lo que no estoy exento de considerarme un poco friki.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
petisso
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 16, 2006 11:00 pm

Mensaje por petisso »

omen666 escribió:Y de paso que le digan tambien que la entrevista parece que se la cobraran por letras, ya que la corta de repente sin poner nada de despedida, ni un simple Gracias, Adios, o hasta la proxima.
Esta entrevista proviene de una agencia de noticias, el Diario de León la compra, y la publica, y tiene derecho a reducir su tamaño y cortarla por donde quiera para adecuarla al espacio disponible. El periodista de agencia no tiene la culpa de esas cosas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

petisso escribió:Esta entrevista proviene de una agencia de noticias, el Diario de León la compra, y la publica, y tiene derecho a reducir su tamaño y cortarla por donde quiera para adecuarla al espacio disponible. El periodista de agencia no tiene la culpa de esas cosas.
Bueno es saberlo. Se nota mucho que la entrevista está cortada porque hablan de su infancia, de Cuba, de sus comienzos... ¡y de repente se acaba! Me da la impresión de que falta la mitad o más. El Diario de León estará en su derecho pero le hace una buena faena al periodista que seguro que hizo más preguntas interesantes. ¿No hay forma de leerla completa?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Isaac Asimov
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 13, 2006 11:00 pm

Mensaje por Isaac Asimov »

Tengo un problema amigos, no se por que no puedo ver la entrevista :( :( , a ver si algun amable ciudadano deste foro me lo quiere copiapegar profavó... :D


Gracias.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

ningun problema:

«Los superhéroes son parte de una cultura invasiva»

Imagen

El dibujante leonés Juan López Fernández firma ejemplares en la 65º Feria del Libro de Madrid

El artista leonés, creador del mítico «Superlópez» y considerado uno de los autores más prestigiosos del cómic español, acaba de cumplir medio siglo dedicado enteramente al mundo del tebeo
César Combarros león

Juan López Fernández podría ser un españolito más, con su rutinario trabajo de oficina, un jefe al que nunca le cayó bien, un compañero arribista y una compañera por la que bebe los vientos, aunque ella no le haga caso. Pero tras un nombre y unos apellidos tan comunes, se esconden el superhéroe más castizo de España, Superlópez, y el propio padre de la criatura. Conocido con el seudónimo de Jan (Toral de los Vados, León, 1939) y pese a convivir con una sordera total desde los seis años, el artista afincado en Barcelona cumple ahora medio siglo dedicado al mundo del tebeo.

-Comparte con Superlópez su nombre de incógnito y el hecho de ser «catalán de adopción», ¿tiene mucho de autobiográfico su personaje más popular?

-No necesariamente, pero es verdad que tiene mucho de mí. Como autor yo me considero todos mis personajes y los interpreto como lo haría un actor, aunque usando dibujos. -¿Es El Bierzo su Planeta Chitón particular?

-Podría decirse que sí, pero en realidad nací en Toral de los Vados por casualidad a causa de la Guerra Civil. Mi familia se había refugiado allí y mi madre era de Pereje o de Villablino... lugares en los que también estuve de muy niño. Mis hermanos nacieron en Barcelona.

-¿Conserva algún recuerdo de su infancia en Toral?

-No, solamente de Pereje, Villablino y Ponferrada. Recuerdo perfectamente los peculiares carros y cómo un tío me puso delante de los bueyes con un palo larguísimo de esos con un pincho en la punta, diciéndome que estuviera quieto mientras ellos recogían las uvas. Pero yo no podía dejar de probar qué pasaba si pinchaba a un buey... Es que era muy pequeño.

-¿Ha mantenido una relación constante con León a lo largo de su vida? -En realidad comenzó cuando me empezaron a escribir los del Ayuntamiento de Toral en relación a la fiesta de Toral en Tren . Me gustó mucho que lo hicieran y esa fiesta me encanta en su concepción. Además, siempre me gustaron los trenes. Desgraciadamente me resulta muy difícil ir en las fechas apropiadas. Ya había hecho antes un periplo genial en coche para conocer esos lugares.

-¿Por qué se trasladaron sus padres a Barcelona?

-Más bien regresaron, al final de la guerra... Mi padre era comerciante, sin embargo no logró rehacerse, por eso acabamos emigrando a Cuba, donde viví diez años.

-¿Qué recuerda de sus años en el «exilio» cubano?

-Al principio tenía el lógico entusiasmo de mis veinte años, pero éste se fue apagando con la experiencia. A los ocho de estar allí ya no creía en aquello y me planteé volver. Fue muy difícil porque se me conocía bastante y era miembro de la Juventud Comunista de Cuba. Entonces, trabajaba en un diario y en la televisión cubana y tenía en los cómics de allí un par de personajes bastante populares. Para ellos fue una sorpresa mi intención de irme y se me prohibió entrar en los lugares donde había trabajado, pero los compañeros me comprendían y pude aguantar los casi dos años de espera confinado en casa... Toda dictadura presupone cosas absurdas.

-¿Siempre supo que quería dedicarse a esta profesión?

-Lo que me gustaba eran los dibujos animados, que de hecho eran mi especialidad. En Cuba era técnico asesor de animación en la televisión estatal y también trabajé en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Pero se trataba de un trabajo de equipo y, con mi condición de sordo, me era muy difícil. Tuve que pasarme al cómic, en cuya actividad me encontré más cómodo. Y en eso me quedé.

-¿Cómo apareció en su camino Superlópez?

-Me encargaron un álbum apaisado de chistes paródicos de Superman para una pequeña editorial de Barcelona, Euredit, y lo hice sin muchas ganas la verdad. Con el tiempo, me di cuenta de que el personaje tenía posibilidades y lo propuse a Bruguera. Esos fueron los orígenes del Superlópez actual. Pero no me gustan mucho los superhéroes, son parte de una cultura, la norteamericana, que no es la nuestra y que es bastante invasiva.
Responder